martes, 25 de octubre de 2016

El Pato cumple 40 años de banderillero


Tal vez el nombre de Fernando Gonzales, por si solo, no le diga mucho a la mayoría de los aficionados de Lima, pero si le acompañamos del apelativo 'El Pato', de inmediato todos los que llevan algún tiempo asistiendo a la plaza de Acho y a los ruedos del Perú evocarán los impresionantes pares de banderillas, siempre puestos en todo lo alto, por este reconocido torero de plata nacional.

Pues bien, este viernes 28 octubre El Pato Gonzales cumple 40 años en el honrado oficio de peón de brega, siendo uno de los preferidos por las grandes luminarias del toreo que han venido a Lima como el venezolano Curro Girón, el carismático Paco Alcalde, el garapullero Víctor Mendes y el catalán Joaquín Bernadó, en cuya cuadrilla debutó en la temporada de 1976, organizada por don Nazario Villafuerte.

El Pato en Acho, diciembre de 2013 (Foto: Virgilio Grajeda).
Nuestro subalterno nació el 16 de julio de 1954 y toda su vida ha tenido como epicentro su plaza de Acho y su querido distrito del Rímac. Procede de una dinastía taurina ya que es sobrino del ya fallecido picador Florencio Gonzales "El Cholo" y su hermano Guillermo Gonzales también es banderillero con 50 años de trayectoria cumplidos en junio último.

Ha sido uno de los forjadores de conocidos subalternos de Acho como el prematuramente desaparecido Rafael Montenegro 'El Diablo' y es también uno de los responsables del asombroso profesionalismo de las nuevas generaciones de banderilleros nacionales como Gustavo Jiménez 'Pelusa' y sobre todo Dennis Castillo Herrera, su yerno, entre muchos otros rehileteros.

El Pato con su yerno Dennis Castillo, el mejor banderillero peruano de las últimas temporadas, presentando al primer retoño de la estirpe (Foto: Rafael Morán La Rosa). 
El Pato sigue en plena actividad y aún no se borra de la retina de los aficionados el último buen par de garapullos que puso en Acho el 8 de diciembre de 2013, a un toro del diestro Iván Fandiño.

¡Enhorabuena Pato! Gran torero de plata del Perú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)