sábado, 5 de noviembre de 2016

El Juli viene por el oro de Lima. Roca Rey lo defenderá


Se espera lleno hasta las banderas en la segunda de Acho 2016


- Página publicada el Lunes 31 de octubre  por TAUROMAQUIAS.com 

Comenzó la esperada Feria Taurina del Señor de los Milagros de los 250 años de Acho. Al cierre de esta edición hacía el paseíllo el novillero peruano Luis López junto al francés Andy Younes y el español Rafael Serna frente a ejemplares del hierro nacional La Centinela, debutante en la histórica plaza.

El viejo coso del Rímac luce remozado con la inversión que ha hecho la nueva empresa Casa Toreros-Consorcio Perú, sobre todo en la restauración de las tablas y del albero. La Beneficencia de Lima ha invertido por fin en el arreglo de los sistemas eléctricos y sanitarios.


Se espera que la plaza se llene el próximo domingo 6 para el regreso a los ruedos del Gallo peruano Andrés Roca Rey, quien acaba de cumplir 20 años, en un mano a mano que promete con el maestro español El Juli.

Parece que fue ayer cuando Julián López vino por primera vez a Acho, a los 16 años, e inscribió su nombre en el palmarés de azulejos de los ganadores del Escapulario de Oro, ubicado en el patio sevillano de sombra. Era 1998 y Roca Rey tenía 2 años. Creció admirando al madrileño.

Ahora El Juli tiene 34 y va por su tercer trofeo de Lima pero tendrá que disputárselo con nuestro Andrés, Escapulario 2015, número uno en el escalafón del valor, quien saldrá a demostrarle al mundo que está totalmente recuperado de los graves golpes en la cabeza sufridos en septiembre en España.

Dijo don Guillermo Sureda en su Tauromagia que las condiciones esenciales para ser figura del toreo son: valor, inteligencia-intuición, personalidad y capacidad estética o arte. Roca Rey las tiene todas en abundancia, pero a veces tememos que su personal entrega cruce la raya de la razón.

Casi cualquier hombre puede jugarse la vida, pero solo un elegido como Andrés es capaz de emocionar a todos los públicos con ese valor inconmensurable que lo instalará por siempre en el Olimpo de la tauromaquia. Solo esperamos que la maestría artística que se asienta con la experiencia iguale y complemente su entrega incondicional que en ocasiones nos escarapela la piel. Confiamos en su inteligencia.

Tanto Roca Rey como El Juli han triunfado este año en Valencia y Pamplona, al inicio y a la mitad de la temporada respectivamente, pero el peruano lo ha hecho además en Sevilla y Madrid, las plazas más importantes del mundo. Ahora hasta figuras como Morante se han visto obligadas a seguir su estilo sorpresivo de capote a la espalda y muletazos inesperados.

Los seis toros titulares y un sobrero de la ganadería española Garcigrande -cotizada por las figuras- llegaron a Lima el miércoles 26. El empresario mexicano Pablo Moreno ha reafirmado que Consorcio Perú es una casa de ganaderos y que por lo tanto no compran novillos sino toros con edad reglamentaria para toda la feria.

Toros españoles de Garcigrande en los corrales de Acho. 
Solo queda esperar que los ejemplares que promediaban los 560 kilos recuperen el peso perdido en más de 24 horas de transporte y lleguen al domingo con el trapío esperado.

BAUTISTA REMPLAZA A ESCRIBANO. El matador francés Juan Bautista remplazará a Manuel Escribano en la segunda corrida de Acho2016 debido a que el sevillano no está recuperado al 100%. Bautista alternará con Daniel Luque y Ginés Marín el domingo 13 de noviembre frente a toros peruanos de Camponuevo (Rafael Puga).

Con solo 33 actuaciones, Bautista ha cortado 64 orejas y tres rabos, superando este año a diestros de la talla de Perera o Castella, quienes han toreado más.

ALCALDE DEL RÍMAC CAMBIA CONFORMACIÓN DEL JURADO. El alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás ha vuelto a modificar los artículos 40 y 81 del Reglamento General de Espectáculos Taurinos que designan al Jurado de la Feria del Señor de los Milagros y al Consejo Taurino respectivamente según la ordenanza publicada en el diario oficial El Peruano.

De esta manera, se ha resuelto que este 2016 el Jurado que otorgará los Escapularios de Oro y Plata contará con una mayoría 10 miembros vinculados al municipio frente a seis abonados y uno miembro de las peñas taurinas.

Esta correlación de representantes difiere del original Reglamento Taurino el Rímac de 1999, que establecía que los premios eran entregados por el Consejo Taurino conformado por el Alcalde, dos regidores y siete representantes de los gremios taurinos.

Fue el ex alcalde Leyton quien expulsó a los gremios taurinos del Consejo con el pretexto de que los actuantes de la feria no podían ser juez y parte, pero esto provocó el desprestigio de la plaza con un escapulario paralelo que hasta ahora causa confusión.

La categoría de Acho lo dan su antigüedad, su afición, buena organización, vigencia y solera, pero también se reafirma con la incuestionabilidad y prestigio de su trofeo. Se espera que la Municipalidad del Rímac modifique el reglamento –en lo que se refiere al Consejo Taurino- en busca de la sabia experiencia, la pluralidad e independencia.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Entrada relacionada: Precios de las entradas para Acho 2016. Venta en Tu Entrada. Carteles de toreros de la Feria del Señor de los Milagros de Lima 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)