sábado, 19 de noviembre de 2016

Galdós debuta como matador en Acho con López Simón


¡A LLENAR ACHO! Menores de 10 años entran gratis a la plaza de toros

- Página publicada el Lunes 14 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com 

El joven diestro peruano Joaquín Galdós debuta como matador en Acho en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros y los verdaderos aficionados no se perderán este acontecimiento el próximo domingo 20 de noviembre. Más aun si la empresa ha anunciado –como lo hemos sugerido una y otra vez en esta página- que todos los niños menores de 10 años entran gratis a la plaza.

Galdós protagonizará un mano a mano con el líder del escalafón español, Alberto López Simón, nada menos. El matador madrileño se ha confesado: “Podía haber sido el mejor año de mi vida y sin embargo ha sido una temporada muy difícil, muy dura. He sufrido muchísimo por muchas cosas.

Reproducción: Wilfredo Facho.

Me afectó muchísimo la muerte de Víctor Barrio, desde ese momento me costó ser yo, no estuve todo lo ordenado que me hubiese gustado estar y me bloqueé. Pero no sólo eso, todo se me puso muy cuesta arriba, me he guardado muchas cosas por dentro que no quise exteriorizar por tirar hacia adelante y por competir conmigo mismo y eso me ha situado en momentos muy límite desde el punto de vista anímico y psicológico. No me he encontrado bien”, ha dicho.


Así las cosas, la histórica feria de los 250 años de Acho puede ser un desahogo para el N° 1, esperamos que no un mero trámite sino más bien una catarsis de toda su expresión torera.
Los toros serán de la divisa extremeña de Zalduendo (España).

López Simón indultó este toro de Zalduendo en Jerez en mayo último.
El año pasado, un toro de esta ganadería le permitió interpretar a Talavante una faena que para muchos merecía el Escapulario de Lima 2015. También se presentan el domingo -por primera vez en Lima- los recortadores españoles. Un arte espectacular que puede caer de pie en el romántico coso de Abajo el puente.

GALDÓS: TENGO EL ESCAPULARIO EN LA CABEZA. "La FIT no era lugar para mí. Necesitaba una persona que, con más fuerza o menos, se mate por mí. Que sea yo su prioridad, su ilusión", ha expresado con sinceridad Joaquín Galdós, a la revista española Aplausos, después de su ruptura con la Fusión Internacional por la Tauromaquia del magnate mexicano Alberto Bailleres.

Galdós ha sido noticia en los últimos días por haber cerrado un acuerdo de apoderamiento con el joven empresario cordobés Antonio Sanz (Campo Bravo S.L.). "De las personas que se interesaron, al que vi acercarse con más ilusión y ganas fue a él, sin otros intereses que no fueran los de mi carrera. Es justo lo que buscaba. Nunca ha sido apoderado y eso me gustó. Además ha sido novillero, sabe lo que es ponerse delante, y tiene ganas de trabajar. Me gusta el equipo que hemos formado", dice el diestro peruano.

El domingo se cumple el sueño de Joaquín Galdós en Acho.
"Desde el año pasado supe que no era el lugar para mí el estar con la FIT. Este año he abierto la puerta grande de Sevilla, que casi fue la del Príncipe, y no vi continuidad en mi temporada. Ni estuve presente en la mayoría de ferias que organizan ellos. Vi que la empresa estaba apostando fuerte por otros toreros de la casa y que no estábamos gozando de los mismos privilegios", señala nuestro compatriota.

Joaquín tomó la alternativa el pasado 19 de junio en la feria francesa de Istres. "Vi conveniente tomar la alternativa allí porque era una fecha muy buena. Y la plaza es muy agradable pero de ese día no guardo ningún recuerdo positivo. Eso es de lo que más me pesa como torero y como persona. Excepto los ratos con los maestros, especialmente con José María Manzanares, mi padrino, que estuvo muy cariñoso conmigo toda la tarde, pero fue una tarde triste. Con el vendaval más grande que yo he presenciado en una corrida de toros. Rachas de 80 kilómetros por hora. Así era imposible torear".

En otro coso galo cambió la suerte para el peruano. Dax, plaza de primera categoría, fue el escenario de una de sus tardes clave de la temporada. "Cuando me subí a la furgoneta dije: Ahora sí me pueden llamar matador de toros. Fue cuando sentí que era capaz de llegar a una plaza de primera, con el toro de primera y ver a dos figuras del toreo andando y yo a hombros. Y ya en las tardes que vinieron después, en los pueblos, sentía que eran compañeros míos. Me sentía ya con fuerza para poder competir con los que son mis ídolos".

Con este bagaje, Galdós sale como un vendaval a su plaza de Acho: "Una plaza de primera, donde la exigencia es mayor y frente a un torero que sale todos los días a darlo todo y corta las orejas. Y, aunque para mí eso no sea lo principal, no puedo ir a mi tierra en un mano a mano y que él corte cuatro o cinco orejas y yo ninguna. Sería un golpe duro. Por eso me estoy preparando mucho. Tengo el Escapulario en la cabeza, quiero que sea mío este año. Así, tendría mi sitio en mi tierra y los taurinos me mirarían de otra manera", concluye.

10 AÑOS SIN VICTOR CORONADO. Hace 10 años falleció en un accidente de tránsito cerca de Maracay, Venezuela, el matador español Víctor Manuel Coronado, nacido en el Puerto de Santa María y peruano de corazón. El 2003 Coronado debutó en nuestro país en Huambos, Cajamarca. Desde entonces actuó en casi todas las plazas del Perú profundo y se enamoró de estas tierras.
Tenía la ambición de partir plaza en Acho, pero la fatalidad acabó con su vida junto con la de su apoderado Diego Lechuga. Por sus extraordinarias cualidades personales, siempre le recordaremos.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)