viernes, 2 de diciembre de 2016

Acho puede venirse abajo con Roca Rey, Morante y Manzanares


SEMANA GRANDE a la espera de la corrida más importante del año en el Perú


- Página publicada el Lunes 28 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com

Semana grande se le llama tradicionalmente a los siete días que anteceden cada año a la primera corrida de la temporada del Señor de los Milagros. Sin embargo, este año hay dos semanas grandes en la Feria de Acho. La segunda es la que comienza hoy y precede a la corrida del próximo domingo 4 de diciembre, la más importante del año en el Perú, por la expectativa que ha causado.

Harán el paseíllo sobre el albero bajopontino el maestro sevillano Morante de la Puebla, el alicantino José María Manzanares y el limeño Andrés Roca Rey para lidiar a Clandestino, Zarabando, Veraneante, Derribado, Pelifino y Caramelo, los seis toros españoles de García Jiménez. No habrá aficionado taurino peruano, que se jacte de serlo, que no vaya a Acho el domingo.

Reproducción: Wilfredo Facho
Será una de esas tardes como la del debut de El Juli en 1998 o la del regreso de José Tomás en 2009 en la que no cabrá ni una aguja en el viejo coso del virrey galante y sus maderos volverán a crujir de emoción.

Morante, el diestro que hace escarapelar la piel cuando torea con el alma ha quedado prácticamente inédito en sus anteriores presentaciones en Acho y viene decidido a poner la plaza boca abajo. Manzanares ha sido el triunfador absoluto de la Feria de San Isidro de Madrid este año y quiere continuar la saga de los cinco Escapularios que se llevó su padre Jose Mari, Torero de Lima.

Roca Rey reapareció a nivel mundial en la primera de Acho 2016, cortó dos orejas y abrió la puerta grande. Desde esa fecha ha cosechado una seguidilla de triunfos en México y Ecuador, y quiere escribir su nombre por segundo año consecutivo en la galería de los ganadores del codiciado trofeo de Lima.

Cuando torea nadie lo dice, pero todos lo piensan. No te hagas matar chaval, que queremos ver cómo te conviertes en una figura de época. En tus manos, en tu privilegiada cabeza, está dar un golpe de timón en la historia de la tauromaquia.

SARGENTO TOMA LA ALTERNATIVA
. El sábado 3 de diciembre habrá un buen aperitivo taurino a la última corrida de la temporada de Acho. Será en la plaza del cortijo Las Lomas de Villa, ubicado en Chorrillos, a la altura de Los Pantanos de Villa. Allí tomará la alternativa el torero peruano residente en España Santiago Mujica ‘El Sargento’.

El toricantano tiene 38 años, es militar en retiro y estuvo en la Escuela Taurina de Acho. Su padrino será el matador español Álvaro de la Calle y oficiará de testigo el malagueño David Galán, hijo del recordado Antonio José Galán. Los astados serán de Santa Rosa de Lima, de Alfredo Galdós.

El apelativo de Mujica nos ha hecho evocar al buen matador huaralino de los años 40, Guillermo Rodríguez ‘El Sargento’.

CACHACHI 2016. El distrito cajabambino de Cachachi, Cajamarca, ha anunciado el cartel para su tradicional fiesta de la Inmaculada Concepción. El viernes 9 de diciembre habrá una corrida mixta de la peruanidad en la que alternarán los diestros Víctor Hugo Garavito, Emilio Barrantes y el novillero David Carrasco. Los astados serán de los reconocidos hierros locales Salagual y Huacraruco.

CARO CHIBOLO. El torero aficionado peruano que triunfa en España, Enrique Caro ‘Chibolo de Lima’, cortó oreja, dos orejas y rabo simbólicos el último sábado en un tentadero realizado en la plaza de toros Joselito Rioja, en Lurín, al sur de Lima, donde el buen Enrique Sifuentes, el Charro de Acho, cortó oreja y oreja, saliendo los dos a hombros.

En España, Chibolo de Lima ha triunfado este año en distintos encuentros internacionales de aficionados prácticos realizados en ciudades de Toledo, Salamanca, Extremadura, Castilla-La Mancha. En Vara del Rey, Cuenca, salió a hombros con Francisco de Manuel, triunfador del certamen Camino a las Ventas en Madrid.

También triunfó en Portugal, compitiendo con los alumnos del maestro Víctor Mendes. En Lima, tentó la semana antepasada con el diestro madrileño López Simón en la ganadería Santa Rosa de Lima. Antes, dejó señaladas muestras de su arte la II Feria del Torero Aficionado.

ÉL ES FREDDY VILLAFUERTE. Hace 25 años, el domingo 24 de noviembre de 1991, el matador peruano Freddy Villafuerte ganó El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en una tarde en la que alternó con el diestro español José Ortega Cano y el colombiano Cesar Rincón. Le cortó las dos orejas a un noble astado ecuatoriano de Carlos Manuel Cobo y salió por la Puerta Grande de Acho al grito de ¡Perú! ¡Perú!

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)