lunes, 26 de diciembre de 2016

Tres toreros han muerto por cornadas el 2016


También falleció Gironcito, Maestro de la Escuela Taurina de Acho

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

Este 2016 se cierra con el trágico saldo de tres toreros muertos por cornada: el domingo 1 de mayo fue cogido el Brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ sufriendo graves lesiones en la médula espinal por las que perdió la vida el 3 de junio.

El martes 17 de mayo fue corneado el novillero peruano de 19 años Renatto Motta del Solar en el pueblo de Malco, Pullo (Ayacucho). Murió desangrado en la costa arequipeña, por una serie de negligencias en su traslado.


El sábado 9 de julio un toro encastado dio muerte al matador español Víctor Barrio en la plaza de Teruel. La noticia de su tragedia despertó los instintos violentos de los animalistas intolerantes que provocaron la indignación de todo el mundo.

SE FUE GIRONCITO. El trágico año se lleva también al querido y respetado matador de toros en retiro Alejandro Boggiano ‘Gironcito’, maestro de generaciones de toreros peruanos en la Escuela Taurina del Rímac, quien falleció el martes 20 de diciembre víctima de un aneurisma cerebral severo por el que se encontraba internado al Hospital Loayza de Lima, desde una semana antes.

Gironcito tenía 69 años. Nació en la ciudad de Lima el 17 de marzo de 1947. En 1966 se estrenó por primera vez vestido de luces en la plaza de toros Coliseo Huancayo actuando como sobresaliente de los diestros nacionales Fernando Álvarez y Marcos Méndez, con ganado de Huando.

En 1970 participó en Acho en el concurso “El Novillero de Oro”, aquel certamen era eliminatorio tarde a tarde, llegando a ser finalista lo que le permitió actuar en las principales ciudades taurinas del país, alternando con toreros nacionales y extranjeros.

Su remoquete se debe a que a mediados de los años 60 entrenaba en el coso rimense con el gran matador de toros venezolano César Girón, quien venía a torear en la feria limeña y le tomó cariño. Como era alegre y juguetón le vino bien el diminutivo de Gironcito.

Tomó la alternativa en la plaza de toros Olimpic, en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, el 9 de agosto de 1987, siendo su padrino Jorge Jiménez (de Venezuela) y su testigo, José Antonio Rodríguez, con toros de la ganadería puneña de Checayani.

El último jueves, a las 3:30 de la tarde dio su última vuelta al ruedo póstuma en la plaza de Acho rodeado de sus familiares, alumnos y amigos. Finalmente, su féretro fue llevado al Camposanto Campo Fe de Puente Piedra, donde recibió cristiana sepultura.

GUSTAVO RIVERA TRIUNFA EN MÉXICO. El novillero peruano Gustavo Rivera, quien ha elegido el nombre artístico de "Rivera del Pilar" cortó dos orejas durante la segunda corrida mixta celebrada a plaza llena el lunes 19 último en la portátil Lázaro Rosas de Santo Tomás Hueyotiplan, en Puebla (México).

Rivera del Pilar salió a hombros de la plaza acompañando al matador francés Marc Serrano y la mexicana Karla de los Ángeles, quienes cortaron dos orejas y rabo, y dos orejas, respectivamente. El rejoneador azteca Jorge Carreño mereció un apéndice. Se lidiaron astados de Raúl Cervantes, de buen juego en general.

NAVIDAD TAURINA EN CALI 2016. Estos son los carteles de toros y toreros para una interesantísima Feria Taurina de Cali, Colombia:

- DOMINGO 25 de diciembre. Toros de Juan Bernardo Caicedo para los diestros colombianos Paco Perlaza, Cristóbal Pardo y Ramsés.
-LUNES 26 de diciembre. Toros de Paispamba para David Fandila ‘El Fandi’ (España), Luís Miguel Castrillón (Colombia) y Andrés Roca Rey (Perú).
- MARTES 27 de diciembre. Cuatro toros de Achury Viejo y dos de Las Ventas del Espíritu Santo para el español Miguel Abellán, el colombiano Gustavo Zúñiga y el rejoneador hispano Pablo Hermoso de Mendoza, quien lidiará el tercero y el sexto.
- MIÉRCOLES 28 de diciembre. Toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez para Guerrita Chico (Colombia), José María Manzanares (España) y Andrés Roca Rey (Perú).
- JUEVES 29 de diciembre. Toros de Salento para el español David Mora, el colombiano Luis Bolívar y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.
- VIERNES 30 de diciembre. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Luis Bolívar (Colombia), Sebastián Castella (Francia) y López Simón (España).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)