jueves, 13 de julio de 2017

Corrida de toros en Acho 2017 Cartel torero ANDRES ROCA REY


Feria del Señor de los Milagros. Los abonos saldrán a la venta el jueves 20 de julio en Teleticket

Andrés Roca Rey será el único matador en torear en dos tardes

Cinco corridas de abono con toros de tres ganaderías españolas y dos peruanas para 14 matadores: ocho españoles, tres peruanos, un francés, un mexicano, un venozolano; además de una novillada con picadores fuera de abono con ejemplares nacionales, conforman el cartel de la Feria del Señor de los Milagros 2017 que fue presentado ayer, en una cálida ceremonia realizada en el Mesón La Ronda de la plaza de Acho, por los empresarios mexicanos de Casa Toreros Consorcio Perú, Pablo Moreno y Luis Sayeg, quienes administran el histórico coso.

En el acto participaron el presidente del a Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Martín Bustamante, y el representante de la Municipalidad del Rímac, Joselo Chirinos. Apoyado por una emotiva presentación en pantalla grande, Moreno informó que este año la temporada de "la plaza más antigua y más importante de América" va del domingo 5 noviembre al domingo 3 de diciembre, y la novillada será el domingo 29 de octubre.

MANOLETE. Pintura del artista colombiano Diego Ramos, es la imagen del Cartel de Acho 2017 en el centenario del nacimiento del Monstruo de Córdoba. Manuel Rodríguez integró el cartel inaugural de la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, el 12 de octubre de 1946, junto al mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani, con toros aztecas de La Punta.    

Acotando que es difícil traer a todos los matadores que pide la afición para solo cinco corridas, el empresario adelantó que los carteles se han armado en base a los dos gallos peruanos Andrés Roca Rey (actual número 1 del escalafón español) y Joaquín Galdós junto a  los consagrados Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares (mejor faena de Acho 2016).

También estarán Juan del Alamo (puerta grande en Madrid 2017); los espartanos Manuel Escribano y Paco Ureña, la primera figura mexicana Joselito Adame, los emergentes Ginés Marín (triunfador de San Isidro 2017), José Garrido, que se presentará como matador en Lima, y Jesús Enrique Colombo (novillero venezolano triunfador en Madrid de próxima alternativa).

Completan el cartel Rafael Serna -actual novillero que apodera Casa Toreros y que tomará la alternativa en Sevilla el 24 de septiembre- y el matador nacional Fernando Roca Rey, que vuelve tras algunas temporadas de ausencia. En la novillada se presentarán Ángel Sánchez (número 14 en el escalafón español, según Mundotoro) y Román Martínez (número 11 del escalafón mexicano, según AlToroMExico.com). El atractivo de este festejo será el novillero peruano por designar, que la empresa escogerá entre cuatro chavales a los que evaluará en festejos previos.

Los toros serán de las ganaderías españolas Daniel Ruiz (Escapulario de Plata 2015), García Jiménez (Escapulario de Plata 2016) y una más por confirmar; y las peruanas La Viña y El Olivar, propiedad de Aníbal Vásquez; y Santa Rosa, del ganadero Alfredo Galdós.

Talavante, el gran ausente
Entre las ausencias significativas. no vendrán este año Alejandro Talavante, Julián López 'El Juli', Antonio Ferrera ni Morante de la Puebla. También habría sido de interés ver en Lima a Cayetano o a López Simón. La inclusión del carismático matador Fernando Roca Rey, sin desmerecer su rol histórico en el éxito de su hermano Andrés, será cuestionado por un respetable sector de la afición. Se supo que la empresa estuvo conversando hasta el último momento con los representantes del matador huancaíno Juan Carlos Cubas, quien pasa por un buen momento en las provincias del país.


Carteles oficiales de toros y toreros la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2017

Domingo 29 de octubre de 2017. Novillada con picadores. Novillos de La Centinela, propiedad de Alfonso Simpson padre, Gabriel Tizón y Hernan Velarde, para el español Ángel Sánchez, el mexicano Román Martínez y un peruano por confirmar.

Domingo 5 de noviembre de 2017. Toros españoles de Daniel Ruiz para el valenciano Enrique Ponce, y los limeños Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós

Domingo 12 de nociembres de 2017. Toros peruanos de La Viña y El Olivar, para Fernando Roca Rey (Perú), Joselito Adame (México) y Juan del Álamo (España).

Domingo 19 de noviembre de 2017. Toros peruanos de Santa Rosa de Lima para los diestros españoles Manuel Escribano, Paco Ureña y José Garrido.

Domingo 26 de noviembre de 2017. Una ganadería española por confirmar para  el francés Sebastián Castella, el español Ginés Marín y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Domingo 3 de diciembre de 2017. Toros españoles de García Jiménez para el alicantino José María Manzanares, el limeño Andrés Roca Rey, y el sevillano Rafael Serna.

Pablo Moreno: "Acho es la plaza más antigua y más importante de América". (Fotos: Rafael Morán).
Abonos con descuentos de hasta 40% en las filas más económicas
Los abonos saldrán a la venta el próximo jueves 20 de julio, otra vez en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. El empresario Pablo Moreno recalcó que el año pasado se alcanzó los 3,500 abonados y que asistieron 40 mil aficionados taurinos a la plaza.

Esta temporada se espera elevar el número de abonados. Para esto, habrá precios diferenciados por tardes con descuentos al menos en 14 filas hasta en un 40%. Se mantendrán las ofertas acostumbradas para estudiantes universitarios, jubilados, y abonados antiguos.

Los abonados contarán un carné con el que podrán acceder a descuentos y promociones en comercios asociados y beneficios como la entrada gratuita a tres festejos taurinos en el fundo La Esperanza con la presencia del matador Joaquín Galdós y otros matadores de Acho 2017. Las entradas sueltas se venderán días previos al inicio de la feria.

Empresario y político, Guzmán Aguirre Altamirano, escritora Josefina Barrón, ganadero de Santa Rosa, Alfredo Galdós, periodista Pablo Gómez, ganaderos de La Centinela, Gabriel Tizón y Hernan Velarde, entre otros reconocidos personajes del toro, ayer  en "El Mesón" de Acho.  

Modifican reglamento para que matadores que debutan en Lima confirmen alternativa 
La empresa ha coordinado directamente con la Municipalidad del Rímac para disponer que, a partir de esta temporada, los matadores nacionales o extranjeros que actúen por primera vez en Lima confirmen alternativa de la misma manera que se hace en las primeras plazas de los otro países taurinos.

Históricamente, cada vez que se debatía este asunto, se llegaba a la conclusión más o menos aceptada de que era innecesario realzar de esta manera la importancia de la plaza, dada su innata categoría y antigüedad.

Independientemente de lo anterior,  es significativo que este año, la autoridad municipal modifique el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac no solo para variar la composición del Consejo Taurino. De este modo pudiera ser que próximamente se pueda modificar perentoriamente el reglamento para que, por ejemplo, se regalen toros o se permita la publicidad en el monumento de Acho.

Escuela Taurina
Se reiniciará el lanzamiento de la Escuela Taurina de Acho que contará con un consejo organizador encabezado por los señores Pablo Gómez D. y Tito Fernández, y será dirigida, como ser ofreció el año pasado, por el matador Luis Rubio, el primer maestro de Andrés Roca Rey.
Luis Sayeg (Casa Toreros), Martín Bustamante (SBLM), Pablo Moreno (Casa Toreros) y Joselo Chirinos (Municipalidad del Rímac). 

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con que se vuelva a poner propaganda de ninguna clase dentro de La Plaza de Acho. Le quita categoría.
    Tampoco estoy de acuerdo con el regalo de Toros, es una actitud ventajista sobre los otros toreros.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)