lunes, 17 de julio de 2017

El Cartel de Acho es el más barato de los últimos tiempos


EL FIN DE SEMANA salen los abonos. Anuncian grandes descuentos y beneficios

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

No todo es bueno, ni todo malo, ni feo en los carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2017 que fueron presentados en una cálida ceremonia el miércoles último en el Mesón de la plaza de Acho por los empresarios mexicanos de Casa Toreros Consorcio Perú, Pablo Moreno y Luis Sayeg.

Cinco corridas de abono con toros de tres ganaderías españolas y dos peruanas para 14 matadores (al menos nueve esperados en Acho), además de una novillada con picadores fuera de abono con ejemplares nacionales, conforman las combinaciones van del último domingo de octubre al primero de diciembre:

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más.

Domingo 29 de octubre de 2017. Novillada con picadores. Novillos de La Centinela, propiedad de Alfonso Simpson padre, Gabriel Tizón y Hernán Velarde, para el español Ángel Sánchez, el mexicano Román Martínez y un peruano por confirmar.

Domingo 5 de noviembre de 2017. Toros españoles de Daniel Ruiz para el valenciano Enrique Ponce, y los limeños Andrés Roca Rey (actual número 1 del escalafón español) y Joaquín Galdós.

Domingo 12 de noviembre de 2017. Toros peruanos de La Viña y El Olivar, para Fernando Roca Rey, de Perú; Joselito Adame, de México; y Juan del Álamo (puerta grande en Madrid 2017), de España.

Domingo 19 de noviembre de 2017. Toros peruanos de Santa Rosa de Lima para los diestros españoles Manuel Escribano, Paco Ureña y José Garrido.

Domingo 26 de noviembre de 2017. Una ganadería española por confirmar para el francés Sebastián Castella, el español Ginés Marín (triunfador de San Isidro 2017), y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Domingo 3 de diciembre de 2017. Toros españoles de García Jiménez para el alicantino José María Manzanares (mejor faena de Acho 2016), el limeño Andrés Roca Rey, y el sevillano Rafael Serna.

LO BUENO es que vienen las dos ganaderías españolas triunfadoras el 2015 (Daniel Ruiz) y el 2016 (García Jiménez). La tercera, por confirmar, tiene que estar a la altura para compensar la ausencia de algunas figuras. Será interesante apreciar la evolución del hierro Santa Rosa de Lima, de Alfredo Galdós, y ver lo que trae el ganadero Aníbal Vásquez, de La Viña y El Olivar, triunfador en los ruedos de provincias.

Nadie podrá objetar mucho a la inclusión de Ponce, Roca Rey, Manzanares, Castella, Galdós, ni las de  Ginés, Garrido, Del Álamo, Adame, incluso Ureña. El atractivo de la novillada será el peruano por designar, respecto a quien la empresa ha comunicado que se escogerá entre cuatro chavales a los que evaluará en festejos previos.

Casa Toreros Consorcio Perú anuncia descuentos en los abonos de hasta 50% (24% en promedio) respecto a los precios del 2016, según filas y localidades. Saldrán a la venta el próximo fin de semana en Teleticket de Wong y Metro. También se espera ofertas en las entradas sueltas que no salen a la venta hasta días antes del inicio de la feria.

La prometida Escuela Taurina de Acho cuenta por fin con un consejo organizador encabezado por los señores Pablo Gómez y Tito Fernández, y se ha reafirmado que será dirigida por el matador Luis Miguel Rubio, el primer maestro de Andrés Roca Rey.

MANOLETE. Pintura del artista colombiano Diego Ramos, es la imagen de Acho 2017, en el centenario del nacimiento del Monstruo de Córdoba.

LO MALO es que no vendrá Talavante, ni 'El Juli', ni Ferrera. Tampoco Morante ni Cayetano. En cambio, la inclusión de Fernando Roca Rey, sin desmerecer su rol histórico en el éxito de su hermano Andrés, es cuestionado por un respetable sector de la afición.

Serna, que no será matador hasta setiembre, no encaja en el cartel con Manzanares y Andrés Roca Rey. Escribano parece no estar al 100% todavía y Colombo, novillero querido en el Perú, llegará casi sin rodaje como matador. Los novilleros se han enterado por las noticias de su participación en Acho. Hubiera sido más interesante y taquillera una novillada de la oportunidad con peruanos que vienen jugándosela en el interior.

ROCA REY cogido mientras vuelan los trozos de la espada. Se recupera de dos cornadas sufridas el martes en Pamplona. Desea reaparecer el viernes en Valencia.

LO FEO, y preocupante más bien, es que este año la feria se haya echado a andar incluso días más tarde que el año pasado, cuando los empresarios se quejaban de que había sido así por haber recibido la plaza con los plazos muy justos.

Dijeron, al concluir Acho 2016, que este año la venta de los abonos se abriría con bastante anticipación. Afirmaron que se tuvo que comprar los últimos encierros disponibles de las ganaderías españolas, que les gustaría adelantar la llegada de los toros españoles al primer trimestre de este año para que tengan más margen de recuperación.

El empresario Pablo Corona dijo que para esta temporada junto a Roca Rey, Ponce y Adame, seguirían contando con El Juli, Talavante entre otros, como Curro Díaz ya que se tendría muy en cuenta lo que Lima reclama. Que se esperaba dar por lo menos un fin de semana de dos carteles cumbre en sábado y domingo seguidos para beneficiar a los aficionados que vienen del extranjero y de provincias.

Que fuera de abono, habría novilladas con y sin picadores para promocionar a los toreros peruanos y tientas públicas y que a mediados de año se organizaría un festejo a beneficio total de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer…

Lo cierto es que no hay que estar muy orientado para darse cuenta de que el año pasado la empresa perdió. Por eso se mantiene la reducción a cinco festejos dentro del abono, pero con menos figuras y menos toros españoles. Es importante que este año la feria sea exitosa si no queremos que otra empresa deserte.

Todos debemos apoyar. Sobre todo La Beneficencia de Lima y la Municipalidad del Rímac deben contribuir de una vez a no matar a la gallina de los huevos de oro y la empresa debe reducir real y significativamente el costo de los abonos y las entradas, tal como prometieron en diciembre pasado, para que limeños de todos los estratos puedan regresar a su plaza.

PPK ROCARREYISTA. Presidente se preocupó por Roca Rey y le deseó una pronta recuperación a través de su Twitter.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)