lunes, 10 de julio de 2017

Los toros inclinaron la balanza en contra de Chota 2017


Ganado de Roberto Puga fue condición de Andrés Roca Rey dice alcalde

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

Ha pasado más de una semana de concluida la Feria San Juan Bautista. Las calles y restaurantes de Chota, Cajamarca, que en las tardes de corrida colapsaron, lucen ahora sosegados y espaciosos. Los domingos la ciudad recobra algo de su ancestral dinámica comercial entre el campo y el núcleo urbano. Gallinas y terneros cambian de dueño a la espalda de la plaza de toros, pero cada vez la ciudad tiene un aspecto más “moderno” y se imponen las modas de consumo de la costa.

De cuándo en cuándo, al voltear una esquina cualquiera, puede uno cruzarse con algún loco bajito haciendo pases al aire con una pequeña muleta, previo permiso a algún balcón o poste de luz donde está sentado un respetable e imaginario juez de plaza.
No hizo respetar mucho la plaza de toros El Vizcaíno el verdadero juez de plaza de este año al conceder, por ejemplo, triple puerta grande en la segunda corrida cuando no se había colocado ni una sola estocada en su sitio. Pero este no fue el mayor de los males de la feria…

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros Más

El alcalde de Chota, Neptalí Ticlla se pronunció frente a los cuestionamientos al ganado de lidia presentado este año en la Feria San Juan Bautista y dijo que el joven diestro peruano Andrés Roca Rey puso, como condición para venir, que se contrate ganado de Roberto Puga, según recogen medios locales.

En conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, y en su condición de presidente del comité de fiestas, rindió cuentas de las diversas actividades de la última Fiesta San Juan Bautista. Sobre los errores -entre los que sin duda está el veto recibido del propio Andrés por excluir a su hermano Fernando sin previo aviso- Ticlla pidió disculpas y prometió corregir los desaciertos para el próximo año.

Según el alcalde, a pesar de que no se vendieron todas las entradas, los ingresos por las tres tardes taurinas fueron de 1’595,195 soles y la venta de la carne de los toros dejó 14,400 soles. En el ganado de lidia de los hierros de Puga y de Aníbal Vásquez se ha invertido 415,548 soles.

En el cartel de matadores, personal subalterno, juez de plaza, cuadra de caballos, confección de banderillas, pago de seguro por riesgo de banderilleros, transporte de ganado, personal de ventas, impresión de entradas, alimentación de toros y otros, 1’222,733.50 soles.

Estos costos, sumados a los hechos en otras actividades artísticas, culturales y deportivas –según el burgomaestre- le han dejado a la comuna chotana un déficit de 196 mil soles ya que el total de ingresos ha sido de 1’722,340 soles frente a 1’919,257.50 soles de egresos.

Otro cantar es el millonario flujo económico que no pasa por manos de funcionarios públicos del que se beneficia toda la ciudad durante la feria taurina. Estas divisas provenientes principalmente del turismo pudieron ser mayores si no se hubiera caído del cartel Andrés Roca Rey y si el incremento del precio de las entradas hubiera sido al menos razonable. Fue la primera vez en muchos años que se vieron claros en los tendidos de sol. No se debió poner todos los huevos en una sola canasta. Los precios de las localidades deben bajar.

Pero también hay en el balance de Chota 2017 saldos en azul en el lado artístico ya que gracias a la rápida respuesta de la comisión, Roca Rey fue sustituido de inmediato por dos figuras de la categoría de Sebastián Castella y Alberto López Simón. Ambos vinieron a torear con lo mejor de su tauromaquia.

Castella estuvo en maestro, incomprendido por un gran sector de la plaza que se está acostumbrando a faenas populacheras, de las que necesitan del ‘Cholo Chotano’ para transmitir. A López Simón, que se ha apartado de su apoderado Julián Guerra, se le vio libre de sus afecciones emocionales y su toreo de poder y trazo fino caló hondo en los tendidos de El Vizcaíno.

Juan Carlos Cubas está cruzándose y poniéndose en el sitio con todos los toros. Estuvo como siempre lo queremos ver y salió a hombros. El Fandi y El Cejas honradísimos. Román Collado entregado. El mexicano dio una clase práctica de toreo de salón a los niños chotanos. Todo un ejemplo.

Lamentablemente, y salvo pocos ejemplares, el no reseñar buenos toros y aceptar la mayoría de los astados chicos, bajos de raza y de fuerza (que se hizo más evidente por el mal estado de la arena) fue el talón de Aquiles de la comisión taurina.

Increíblemente, los chotanos han tenido que esperar hasta el viernes 7 de julio para ver algunos toros con edad y trapío en la Feria San Antonio de Padua del vecino distrito de Lajas. Hasta en la descalabrada “Feria del ensueño” de Cutervo 2017 se vio salir a la arena algunos cornúpetas bien presentados.

¿Y si alguno de estos toros hubieran llegado a los toriles del Vizcaíno y le hubieran tocado en suerte a Castella o López Simón?... Con razón han surgido una vez más propuestas para unir ambas ferias, al menos empresarialmente.

Ha sido la competencia taurina entre Chota y Cutervo la que ha levantado el nivel de las ferias de la región. La histórica rivalidad económica y cultural entre ambas provincias siempre ha hecho inviable unir sus Fiestas de San Juan.

No se trata de cambiar modelos de organización, se trata de eficacia y honradez. Chota y Cutervo están obligadas a ponerse de acuerdo para competir inteligentemente y generar un corredor turístico comercial que las beneficie a ambas y a distritos como Huambos y Llama inclusive. Entonces, cooperando todos por primera vez, le plantearán un reto difícil de superar hasta a la misma Feria del Señor de los Milagros de Lima.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)