lunes, 31 de julio de 2017

Tradición: hubo toros en todo el Perú por Fiestas Patrias


TOROS Y TOREROS para Celendín, Cajamarca

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

Las fiestas patrias siempre se han celebrado con corridas de toros en el Perú desde que la misma llegada del libertador don José de San Martín a Lima, acontecimiento que se festejó en la plaza de Acho con la presencia y complacencia del “santo de la espada”. Por 28 de julio ha habido innumerables festejos taurinos en todo el país. Aquí solo algunos de ellos:

EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, bajo la nublada “panza de burro” del cielo limeño y al son del wackrapuco (corno del sur andino hecho con varias astas de toro unidas en forma de espiral), hubo lleno en los tendidos en la portátil El Toreo para el triunfo del matador colombiano Gustavo Zúñiga.
Se lidiaron cuatro astados complicados de Hnos. Asurza. Solo destacó el 3°, lidiado por Zúñiga (silencio y dos orejas), quien alternó con Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ (silencio y saludo).
Un cronista detalla que las reses fueron challadas o bañadas en cerveza por cada grupo oferente después de ser apuntilladas. Se trata de un acto festivo de origen prehispánico en pago a la tierra. Jóvenes escolares abrieron el festejo danzando morenada puneña y marinera. Organizó la Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi y Anexos.

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más.

EN CORACORA
, Parinacochas (Ayacucho), la Asociación Taurina 5 de Agosto organizó un gran mano a mano de la peruanidad entre los diestros nacionales Fabián Pareja ‘El Fabi’ y Emilio Barrantes. Se lidiaron astados de Checayani, Puno.
Fue un festejo preferial que antecedió a la Feria de la Virgen de las Nieves en la que habrá tres corridas con la presencia del novillero venezolano Jesús Enrique Colombo y de los diestros españoles Sánchez Vara y Emilio Serna, también actuarán el matador mexicano Uriel Moreno “El Zapata” y el peruano Juan Carlos Cubas.
Se lidiarán toros de ganaderías peruanas del Sur de Ayacucho: Hnos. Ramos (Chumpi), Colorado (Colloni), Iván Rodríguez (Pullo), Asurza Hnos. (Chumpi), Las Ventas Del Espíritu Santo (Puyusca), Navarrete Hnos. (Puyusca), junto a las reconocidas San Pedro y Salamanca, de Lima.

EN YAULI, Junín, localidad ubicada a más de 4,000 m. s. n. m., a donde regresaron los toros después de varios años, gracias al tesón de la Comunidad Campesina de Yauli, se impuso el novillero peruano Samuel Calderón. Después de arduas “faenas comunales”, la plaza Virgen de la Macarena quedó remozada con desembarcadero, patio de caballos y chiqueros funcionales.
Allí se estoquearon dos astados de El Rosario por el matador español Emilio Serna (vuelta al ruedo) y Calderón (dos orejas y escapulario de plata). Donaron los toros la Empresa Comunal de Servicios Multiples Yauli y JJ RIOS S.R.L. Asesoró la Empresa Taurina Concesionaria del Centro.

EN SAN JERÓNIMO, Cusco, en la plaza portátil Kayra, actuaron en festejo mixto el matador peruano David Gamarra, el venezolano Gilmer Urbina ‘Morenito de Caracas’, el novillero nacional Anderson Baca "Paquirrito" y el “torero invitado” Harold Guzmán. Las reses fueron de Huawaycocha.

EN HUÁNUCO, Junín, se lidiaron ejemplares de la ganadería Reeves, por el novillero Ronald Vásquez. También hubo un divertido espectáculo de toreo cómico.

EN CERRO COLORADO, Arequipa, en la plaza El Qorilazo hubo un festejo mixto en el que se programaron astados de la Virgen de la Candelaria y el novillero peruano Julio César Baca "El Junkal". También se toreó a caballo blanco con poncho rojo en peruanísima suerte nacional.

EN LUCANAS, Ayacucho, el 28 y 29 de julio, en coincidencia con la fiesta del patrón Apóstol Santiago, se dieron dos corridas en la plaza Isaac Alguiar Velasco. El viernes 28 hubo un mano a mano entre el matador mexicano Manolo Juaréz ‘El Poeta’ y el venezolano Manolo Muñoz. Y el sábado 29, otro mano a mano entre el diestro colombiano Cristóbal Pardo y el peruano César Bazán "El Yeta". Se lidiaron reses de ganaderías locales.

EN PALCAMAYO, Tarma, Junín, el sábado 29 de julio, en honor a San Cristóbal, torearon el matador portugués Pedro Anjos ‘Pedrito de Portugal’, el español Salvador Cortés y el peruano Sebastián Vela, ejemplares de Salamanca, San Pedro y San Alejandro. Organizó el barrio Yaumán de Palcamayo.

YA LLEGÓ CELENDÍN 2017. Ayer dio inicio la Feria de la Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca. Habrá toros hasta el jueves 3 de agosto en la plaza de madera La Feliciana o Sevilla -la más grande del mundo en su género- con la presencia del matador peruano Andrés Roca Rey, actual número 1 del escalafón español.
Junto al Gallo peruano, alternan en el cartel el rejoneador Francisco Rodríguez, de Venezuela, los matadores Hilda Tenorio, de México; Nuno Casquinha, de Portugal; Salvador Cortés, de España; y Emilio Barrantes, de Perú; y los novilleros locales Willy Rodríguez ‘El Shilico’ y Carlos Cabello. Se lidian 17 toros de San Simón y La Viña.

Impresionante plaza La Feliciana de Celendín, Cajamarca.

La plaza de toros de Celendín se ubica sobre una circunferencia dividida en 120 emplazamientos de 2 x 2 m sobre los que se levanta, con maderos de eucalipto, hasta cuatro niveles de espacios: la "barrera", el "chaque", el "palco" y el "sobrepalco". Su arena tiene un diámetro de 240 m. Acoge a unos 12 mil espectadores. Es construida en unos días por unos 60 expertos "palqueros" y, al final de la temporada, es desarmada en pocas horas.

ACHO 2017. Salieron a la venta los abonos para Feria Taurina del Señor de los Milagros con las ofertas anunciadas por la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú, aunque no se ha comunicado nada sobre las facilidades para los aficionados de las provincias taurinas.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)