lunes, 9 de octubre de 2017

El legado de Victorino Martín es la fiereza del toro bravo


ÁNCASH: Huari se declara oficialmente Ciudad Taurina del Perú

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El legendario ganadero Victorino Martín Andrés, fallecido el martes 3 de octubre a los 88 años al lado de sus toros en su finca de Monteviejo, no recibió nada como herencia. Todo lo que consiguió fue a base de trabajo.

El crítico de ABC, Andrés Amorós atestigua que poseía una de las mayores inteligencias naturales que haya conocido. Tuvo muy claro lo que quería y puso los medios para lograrlo: al comienzo, en condiciones muy duras, en la posguerra. Siempre, con notable independencia. Por eso, es un ejemplo, Y no sólo en Tauromaquia.

Toda su labor parte de una decisión personal muy arriesgada: comprar la ganadería de Escudero Calvo (antes, de José Bueno, procedente del marqués de Albaserrada), en un momento en el que parecía inevitable que fuese al matadero. Significaba eso salvar un encaste en decadencia, recuperarlo y moldearlo, con su personalidad. Hace mucho tiempo que los aficionados hablamos de «los victorinos», sin más.

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más.

Su aportación esencial fue apostar por la casta, la fiereza del toro bravo. Con eso, se recupera la emoción de la lidia, en una etapa en la que tantos han elegido criar un toro «toreable», manejable, dócil; como él mismo decía, el «toro moderno», el «toro burra», que va y viene y que «aburre a las ovejas». Con eso, volvía a la raíz más clásica y la que le da esperanza de futuro a la Tauromaquia.

El ganadero de Galapagar no ha podido superar un accidente cerebrovascular sufrido el pasado domingo, después de un año en el que su salud se deterioró visiblemente. Fue reconocido en vida y su legado queda en las buenas manos de su hijo Victorino Martín García y de su nieta Pilar Martín.

TOREROS DE ACHO 2017. La empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros ha informado que los toros españoles de Daniel Ruiz (Escapulario de Plata 2015), de García Jiménez (Escapulario de Plata 2016), y de El Puerto de San Lorenzo, llegarán a Lima en los próximos días a fin de que tengan tiempo de recuperarse del largo viaje antes del inicio de la temporada taurina más importante del Perú.

El joven matador peruano ANDRÉS ROCA REY fue el gran triunfador de la segunda y última corrida de la feria de San Miguel celebrada la tarde del domingo 1 de octubre en la plaza de Úbeda, en Jaén (España), tras cortar tres orejas y salir a hombros acompañado por su contemporáneo matador español GINÉS MARÍN, quien obtuvo doble trofeo. Por su parte, el diestro hispano Alberto López Simón, que sustituía a Ponce, mereció un apéndice. A plaza llena se lidiaron toros de Santiago Domecq, correctos de presencia, la mayoría nobles.

ENRIQUE PONCE ha suspendido sus actuaciones por unos días luego de que le diagnosticaran en Sevilla un desgarro parcial de aductor derecho, que está siendo tratado con crioterapia, antiinflamatorios, fisioterapia y reposo.

El diestro peruano JOAQUÍN GALDÓS, de 21 años de edad cortó dos orejas a su novillo en el Festival de Boadilla del Monte, Madrid, realizado ayer domingo 8. Lidió reses de Los Requiles junto al rejoneador Roberto Armendáriz, los matadores El Fundi, Mari Paz Vega, y los novilleros Amor Rodríguez y Daniel Barbero.

El jurado de la Peña El Viti de Salamanca, ha decidido otorgar el XXXIII trofeo al triunfador de la Feria de Salamanca 2017 al diestro español JUAN DEL ÁLAMO, al ser el espada que obtuvo mayor número de trofeos, cortándole tres orejas a la corrida de Garcigrande (mejor ganadería), celebrada el día 14 de setiembre.

El diestro sevillano MANUEL ESCRIBANO (dos orejas en el segundo toro) ha salido a hombros, junto a su compatriota Posada de Maravillas (oreja y dos orejas), la tarde del domingo 1, al terminar el último festejo de la feria de la localidad madrileña de Las Rozas, en el que sobresalió un toro de Alcurrucén. Juan del Álamo, ovación y silencio.

La empresa de Acho está regalando viniles autoadhesivos para los autos de los aficionados. Si quieres uno, manda un mensaje a su página de Facebook: Plaza de Acho - Casa Toreros Consorcio Perú.

EL YETA TRIUNFADOR EN SAN MIGUEL. El matador de toros César Bazán ‘El Yeta’ fue declarado triunfador de la Feria San Miguel Arcángel al término de la última corrida realizada en la monumental plaza El Pallaquino de la ciudad de San Miguel, en Cajamarca.

El bambamarquino salió a hombros el domingo 1, junto a los diestros españoles Juan José Padilla y Antonio Nazaré. Entre los tres se repartieron ocho orejas. Se lidiaron dos toros de El Olivar, dos de La Viña y dos de Paiján, bien presentados y desiguales de juego. Nazaré se alzó con el premio a la mejor faena. Padilla fue declarado "Huésped Ilustre". David Duarte fue el mejor peón de brega; Darcy Tamayo, mejor banderillero, y Joseph Rojas, mejor picador.

HUARI, ANCASH, NOVENA CIUDAD TAURINA DEL PERÚ. (Con información de Carlos Castillo A./ Blog Perú Taurino). La Municipalidad Provincial de Huari, Ancash, acordó en Sesión de Concejo Municipal del jueves 5 de octubre, declarar a Huari Ciudad Taurina mediante Ordenanza Municipal con rango de ley en el Perú.

La iniciativa fue presentada por Hernán Córdova, presidente del Círculo Taurino Huari quien sustentó y documentó que la Feria Taurina en honor a la Virgen del Rosario ‘Mama Huarina’ forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial secular de los pueblos de Huari. La propuesta fue respaldada por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

De esta manera la provincia de Huari se convierte en la novena ciudad peruana que se declara taurina en el Perú, y segunda en la región Ancash, pues primero lo hizo el distrito de Ticapampa.

LLUVIA DE INDULTOS Y TROFEOS EN SANTA CRUZ. Insólita tarde de triple indulto fue la tercera y última corrida de la Feria del Señor del Costado celebrada el domingo 1 en la plaza de la capital provincial de Santa Cruz, Cajamarca.

Los matadores españoles Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, Curro Díaz y el peruano Alfonso Simpson ‘Alfonso de Lima’ salieron a hombros por la puerta grande de la plaza. Simpson fue cogido sin consecuencias por el tercer toro español de Torrestrella. Luego lo indultaría al igual que al sexto ejemplar, de Paiján (Perú). Curro Díaz indultó al quinto, de Torrestrella.

Rafaelillo, ovación y dos orejas. Curro Díaz, ovación y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto. Simpson, dos orejas y rabo simbólicos tras indulto, y dos orejas y rabo tras indulto. Curro Díaz fue declarado triunfador de la Feria. ‘Rafaelillo’ se llevó el premio a la mejor faena. El trofeo a la mejor ganadería fue para Torrestrella. Mejor peón de brega y Mejor banderillero, fueron declarados Dennis Castillo y Alan Díaz ‘Salvador Díaz’, respectivamente.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)