lunes, 30 de octubre de 2017

Joaquín Galdós: me juego mi futuro, pero torearé sin presión


El próximo domingo con Roca Rey, Ponce y toros españoles en primera de Acho 2017

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El matador limeño Joaquín Galdós cumple 22 años este miércoles y el próximo domingo 5 de octubre toreará con al maestro valenciano Enrique Ponce y al Gallo peruano Andrés Roca Rey frente a toros españoles de Daniel Ruiz en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Más que el trofeo ferial, Galdós se juega su futuro.

Con 27 años de alternativa, Ponce es el diestro que ha ganado más Escapularios de Oro de Lima (cinco). Roca Rey viene de España como el N° 1 del Escalafón mundial en plazas de primera. Poco se puede decir de ellos que no se haya dicho ya. Sostienen el mejor cartel de Acho 2017.

Reproducción: Wilfredo Facho.
Galdós ha hecho una temporada triunfal en Europa. En los últimos meses ha sacado agua cristalina del pozo profundo de su templada torería. El viernes lo ubicamos en Arequipa, alistándose para subir a Viraco, a torear el fin de semana con Castaño, David Galán y Román.

Nos confiesa que le hubiera gustado torear, como lo viene haciendo, en plazas de mayor categoría. Por eso acaba de cambiar de apoderado por uno que sí tiene la fuerza de ponerlo en Sevilla, en Nimes y otras plazas de primera, además de Madrid. Ese hombre es el sevillano José María Garzón, empresario de Lances de Futuro y también apoderado de Garrido. Lleva las plazas de Algeciras y Granada, donde ya le ha asegurado su puesto en los carteles.

Consciente de todo lo que se juega el domingo, nuestro compatriota tentó la semana pasada 22 vaquillas en la ganadería huanuqueña de Rissell Parra, de encaste Domecq, vía Roberto Puga. Ha toreado sin presión, con pureza y hondura.

Si bien Daniel Ruiz (divisa verde y amarilla de procedencia Jandilla de Fernando Domecq) es una de las preferidas de las figuras por su nobleza, Galdós la considera una corrida dura pues un toro bravo y con carácter pide la papeleta: “Una embestida con clase y por abajo exige una faena importante”, dice.

Afirma que el domingo saldrá a torear con responsabilidad pero sin presión, disfrutando, como lo ha hecho recientemente para salir a hombros en Boadilla del Monte, San Bartolomé de Pinares, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Bolaños de Calatrava…

Sabe que Roca Rey no lo subestima y que la del domingo será una revancha pues volverán a torear juntos después de que le ganara la partida en la novillada de Acho 2014. Con Ponce ya alternó el 2016 en Navaluenga, Ávila. Tiraron el gato al agua y cortaron siete orejas.

Sabe que un triunfo el domingo le abrirá puertas en España y en las provincias del Perú: “El 2018 me gustaría estar unas siete tardes en las ferias taurinas más importantes del interior del país, como Chota, Cutervo, Huamachuco… porque tengo ganas de que me vean mis paisanos y me he dado cuenta de que se puede compaginar perfectamente la temporada española con la peruana”.

Le entristece lo caras que están las entradas en Acho y le preocupa que la plaza no se llene. Espera que los precios de Lima se equilibren pues sería una pena que la afición se ausente.

Un hecho que le ha marcado este año, como a todos los taurinos, pero especialmente a los toreros es la trágica muerte por cornada en el hígado de Iván Fandiño: “Ha sido uno de los golpes más duros que he recibido. Estuve un tiempo muy mal, pero luego me di cuenta de que si no fuera por todos los toreros que seguimos tirando del carro, esto se acabaría y una tragedia no puede terminar con el toreo que nos da tantas alegrías y emociones tan bonitas”, expresa con determinación. “Todos los que nos vestimos de luces ofrecemos nuestros esfuerzos del día al día y estamos dispuestos a dar hasta la vida por esto que tanta felicidad produce”, concluye Galdós.

Al cierre de la presente edición había dado la vuelta al ruedo y recibido una ovación el sábado 28 en la primera de la Feria de Santa Úrusula de Viraco, Arequipa.

ALCALDE DEL RIMAC CONSTITUYE JURADO TAURINO. La Municipalidad Distrital del Rímac anunció la constitución del Jurado taurino de la Feria del Señor de los Milagros, integrado por el alcalde, Enrique Peramás, quien lo preside; tres regidores, seis abonados elegidos mediante sorteo público (tres de sol y tres de sombra), y seis connotados aficionados elegidos por el Alcalde.

Un año más, hay un desequilibrio entre una mayoría de nueve miembros vinculados al municipio frente a seis abonados. La Municipalidad también tiene la batuta del Consejo Taurino, que nombra y controla a los directores de cambios de suerte y a los veterinarios de Acho. El juez de plaza, por reglamento, también es un representante del Alcalde.

Sería más conveniente que el trofeo de la Primera plaza de América vuelva a ser otorgado por un jurado integrado en su totalidad por reconocidos y respetados representantes de la afición y gremios taurinos, sin vínculos políticos.

Errar es humano. Si el Escapulario 2016 hubiera sido entregado a Manzanares, como lo quería la mayoría de los aficionados que se expresaron en los corrillos y en las redes sociales; el próximo domingo Roca Rey saldría con más codicia, si cabe, a reclamar su sitial como dueño de casa.

BENEFICIOS PARA LOS ABONADOS. Los abonados a las cinco corridas feriales recibirán gratis una edición extraordinaria de la prestigiosa revista española 6 Toros 6 dedicada a Acho 2017. Además, accederán a un concurso para ganar capotes autografiados de Andrés Roca Rey, con quien tendrán acceso exclusivo a capeas al igual que con Ponce y con Galdós.

La empresa Casa Toreros-Consorcio Perú anuncia que está invirtiendo este año, sin que el contrato le obligue a ello, más de 150 mil soles en la restauración de la enfermería, un impresionante sistema de iluminación europeo de 30 reflectores, entre otras mejoras.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)