lunes, 18 de diciembre de 2017

Galdós triunfador de Acho 2017 para el Centro Taurino de Lima


Peñas de Lima se pronuncian sobre la reciente Feria del Señor del los Milagros

- Página taurina publicada el Lunes 11 de diciembre en el diario El Men por Vladimir Terán

Las peñas y asociaciones taurinas de Lima vienen dando su veredicto sobre la última Feria de Acho 2017. Aquí los resultados:
El CENTRO TAURINO DE LIMA (CTL) ha fallado sus premios anuales otorgándole el de la Mejor Faena de la Feria del Señor de los Milagros al matador peruano Joaquín Galdós, por la lidia al toro Golondrino, de Daniel Ruiz, sexto de la primera corrida.

La votación fue ajustada con diferencia de solo dos votos entre Galdós y Andrés Roca Rey. El CTL es la peña decana de aficionados taurinos del Perú y América. Fundada el 7 de diciembre de 1899, es la más antigua del mundo luego del Club Taurino de Murcia.

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más.

El trofeo a la Mejor ejecución de la suerte de varas ha sido para César Caro. El de la Mejor brega de un torero nacional, para Denis Castillo, quien también ha sido declarado el mejor ejecutante de la suerte de banderillas. El premio al mejor toro de la feria fue declarado desierto.

La Peña EL PUNTILLAZO de Lima declaró desierto su premio La Puntilla de Plata 2017, que se entrega tradicionalmente al matador que realiza la mejor lidia, dependiendo de las condiciones del toro. Para la deliberación se seleccionaron cuatro faenas de Acho 2017, que a juicio de los socios de la peña podían ser candidatas al premio, siendo el resultado de la votación: desierto, siete votos; Enrique Ponce, por el primer toro de la primera corrida, seis votos; Joaquín Galdós, por el sexto toro de la primera corrida, dos votos.

Otras dos faenas de Andrés Rey y José María Manzanares no obtuvieron votos. El Puntillazo fue fundada en 1986 y es una de las peñas más antiguas e importantes del Perú. La Puntilla de Plata se instituyó en 1989 y esta es la cuarta vez que se declara desierta.

La ASOCIACIÓN DE ABONADOS de la Feria Señor de los Milagros de Acho ha otorgado su premio Ángel Valdez ‘El Maestro’ 2017, al triunfador de la temporada, al matador peruano Joaquín Galdós por su faena al sexto toro de la primera corrida.

Esta puede ser la expresión más representativa de los tendidos de Acho ya que han sido 152 los abonados que participaron voluntariamente en la votación por Internet (un 5% del total de abonados). Como referencia se puede tomar en cuenta que para una encuesta representativa de la intención de voto en todo Lima Metropolitana se hacen unas 1,000 entrevistas.

Fueron 102 los abonados que votaron por Galdós mientras que 47 lo hicieron por la faena de Andrés Roca Rey al tercer toro de la quinta corrida. El trofeo al mejor torero de plata ha sido para el subalterno nacional, Dennis Castillo por su actuación en la primera de abono; y el Ángel Valdez al mejor picador, para César Caro, por la puya al tercer toro de la tercera corrida. Los premios Arabi Pachá al mejor toro y a la mejor ganadería han sido declarados desiertos.

Magistrales gaoneras de Andrés Roca Rey y José Tomás, en Lima y en México, este mes.

PEÑAS DE LIMA SE PRONUNCIAN. La Asociación de Peñas Taurinas de Lima, que agrupa al Centro Taurino de Lima y a las peñas Teruel, Puntillazo, Albazo, Frías, Los Erales, El Nazareno, Despeñadero, Santo Domingo de Guzmán y Todas las Sangres; expresa su preocupación por algunos hechos de la Feria del Señor de los Milagros 2017: la decepcionante presencia de los toros, el anuncio de un hierro español y la presentación de otro, la ejecución de la suerte de varas y de las banderillas no ajustadas al reglamento taurino vigente; y la intimidación a los miembros de la peña Despeñadero que se instalan en el tendido 12.

En general, los miembros de la Asociación de Peñas coinciden en que 'Se debe mantener el nivel más alto posible e integridad de las corridas en nuestra Feria del Señor de los Milagros'.

EMPRESA DEBE INFORMAR. Suscribimos la declaración de las Peñas y sería bueno que Casa Toreros-Consorcio Perú informe, una vez pasadas las fiestas de fin de año, sobre qué se está haciendo para corregir los errores de la última feria. Se deben dar más festejos taurinos en Acho durante todo el año, como los dos festivales que en la terminada feria le permitieron a la empresa cumplir con el contrato firmado con la Beneficencia.

El empresario Juan Pablo Corona informó que se sigue cuajando un proyecto rentable para La Escuela Taurina Andrés Roca Rey, que debería zarpar del puerto el 2018. No se ha recordado este año lo que se dijo el 2016 sobre la posibilidad de dar corridas seguidas durante la feria de Acho, viernes-sábado-domingo, para hacerlas atractivas a aficionados de provincias y del extranjero.

JOSÉ TOMÁS CONVOCÓ A 38 MIL AFICIONADOS EN MÉXICO. Los matadores mexicanos Sergio Flores y Joselito Adame salieron a hombros de la Plaza México, la más grande del mundo, el 12 de diciembre al finalizar la Corrida Guadalupana a beneficio de los damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre.

Sin embargo, el epicentro de la atención fue el diestro español José Tomás quien, con una serie de gaoneras de postín, dio cátedra de toreo haciendo honor a su fama de poner el cuerpo donde la mayoría de los toreros ponen el engaño. Su actuación causó gran expectativa no solo en la plaza -hasta la que acudieron 38 mil aficionados taurinos- sino también en todo el mundo taurino, que seguía el festejo por Internet ya que la corrida no fue televisada, condición que pone el “Monstruo de Galapagar” para torear.

Plaza México, martes 12 de diciembre, 38 mil aficionados taurinos.

Con este motivo, se ha recordado que los diestros peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós prometieron dar festivales por los damnificados de las lluvias del niño costero 2017. Por estos días han estado haciendo toreo de salón juntos en el campo y en la playa. Seguramente han tenido ocasión de recordar su ofrecimiento y, con suerte, tendremos un mano a mano próximamente.

La corrida benéfica en México se llenó, entre otros factores por el precio de los boletos. En soles peruanos, la entrada más cara en la Plaza Monumental cuesta S/. 180 y la más barata, S/.15, al tipo de cambio actual.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)