lunes, 25 de diciembre de 2017

Toros por Navidad en México, Colombia y la selva del Perú


También en Junín y el 31 de diciembre, Andrés Roca Rey toreará en Cali

- Página taurina publicada Hoy Lunes 25 de diciembre en el diario El Men por Vladimir Terán

Ayer 24, día de Nochebuena, hubo corrida de toros en la selva del Perú, en La Pampa, Puerto Maldonado, capital de la provincia de Tambopata (Madre de Dios). Allí se emplazó la plaza taurina portátil, dentro del estadio Los Tigres. En corrida mixta se lidiaron ejemplares de la ganadería Lagunas del Cusco por el matador venezolano Antonio Ramos y los novilleros peruanos William Mamani 'Pepe Ruiz' y Víctor Berrios 'El Viti'.

La Pampa, ubicada entre los kilómetros 98 y 115 de la carretera Interoceánica, es una zona de campamentos mineros. Hoy 25, se anuncia un festejo en la plaza Manuel Rodríguez ‘Manolete’ de San Pedro de Cajas, Tarma (Junín). Se lidiará solo un novillo de Campo Bravo de Mito por Jampier Kamahuali.


Este día de Navidad, hay varias corridas en México: En la plaza Monumental de la capital azteca, la más grande del mundo -con capacidad para 48 mil aficionados- hay toros de Rancho Seco para el matador mexicano Fabián Barba, el español Antonio Romero y Gerardo Adame (México).

En Querétaro, la denominada Corrida Navideña se celebra en la plaza Santa María con toros de Mimiahuapam para el rejoneador mexicano Santiago Zendejas y los matadores Sebastián Castella, de Francia, y Joselito Adame y Luis David Adame, de México. Actuarán los forcados de Querétaro.

La Corrida Navideña de Tlaltenango, Zacatecas es organizada por primera vez por la empresa Casa Toreros y tiene lugar en la plaza Julián Llaguno. Ejemplares de Corral de Piedra y de Manolo Espinoza 'Armillita' para el mano a mano entre los matadores mexicanos Antonio García 'El Chihuahua' y César Montes. Actúan los recortadores goyescos españoles.
También hay corridas navideñas en Espita, Yucatán; Uriangato, Guanajuato; Xiteje de Zapata, Hidalgo; Jalpa, Zacatecas; Cosío, Aguascalientes, y en Puruándiro, Michoacán. En Colombia hay tarde taurina hoy en Fredonia, Antioquia: toros y novillos de El Capiro de Sonsón para Andrés Chica, Guillermo "Perlaruiz", Curro Martín y David Alzate.

ÁNGEL JIMÉNEZ INDULTA EN CHUMPI, AYACUCHO. (Con información de Carlos Raúl Castillo/Blog Perú Taurino). El diestro peruano Ángel Jiménez indultó un astado de procedencia Rafael Puga, mereciendo los máximos trofeos simbólicos en la Corrida Guadalupana celebrada el 10 de diciembre en la plaza Virgen del Carmen del distrito de Chumpi, Parinacochas, en conmemoración del primer año de la construcción del asilo de ancianos Virgen de Guadalupe.

La plaza se llenó y su alternante en mano a mano, el matador portugués Diego Dos Santos ‘El Portu’, dio una vuelta al ruedo. Se lidiaron tres reses más de Iván Rodríguez, Dionicio Montoya y una de procedencia El Rocío.

CORRIDA FORMAL EN CARHUAYOC, ANCASH. (Con información de Leopoldo Zuzunaga). El matador mexicano Manolo Juárez ‘El Poeta’ dio una vuelta al ruedo el sábado 16 en la segunda tarde en honor a la Virgen Purísima del centro poblado de Carhuayoc, distrito de San Marcos, Huari (Ancash).

Por su parte, el matador peruano Sebastián Vela, el otro protagonista del mano a mano realizado a plaza llena, fue aplaudido. Se lidiaron dos astados de San Sebastián (1º y 3º) y dos de René López (2º y 4º), complicados y desiguales. El 4°, del hierro El Paraíso, dio señas de haber sido toreado con anterioridad.

"El Poeta": silencio tras tres avisos, y vuelta al ruedo tras aviso. Vela: palmas y silencio. La entrada fue gratis. Por primera vez, la corrida fue formal en esta localidad. Estuvo organizada por el doctor Francisco Herrera Ccota y su esposa. Destacaron el subalterno Edward Valdez ‘El Rata’, en banderillas y, en la brega, Pablo Juárez, quien reapareció tras una fuerte cornada sufrida en Arequipa hace dos meses.

En la primera tarde realizada también con lleno hasta la bandera el 11 de diciembre, actúo como único espada el matador Fabián Pareja ‘El Fabi". Se lidió un astado de La Hondonada, complicado; y uno de Roberto Puga, de buen juego, que se partió la pata y tuvo que ser apuntillado. Las faenas de El Fabi fueron silenciadas.

AÑO NUEVO TAURINO EN CALI, COLOMBIA, Y EN SANTA CRUZ. Mañana día 26 comienza la 60 Feria del Señor de los Cristales de Cali, Valle del Cauca (Colombia), en la plaza de Cañaveralejo. Encabezan sus carteles los líderes del Escalafón español 2017, el español Juan José Padilla y el peruano Andrés Roca Rey.

Roca Rey regresará a Cali en Año Nuevo luego de su dramático triunfo el 2016. (Foto: MundoToro).

También estarán figuras como el valenciano Enrique Ponce, el extremeño Miguel Ángel Perera, el francés Sebastián Castella, y el venezolano Jesús Enrique Colombo, quien acaba de tomar la alternativa en Lima. Roca Rey toreará en la corrida de Año Nuevo del 31 de diciembre con Castella y el colombiano Luis Bolívar, frente a toros de Juan Bernardo Caicedo. Antes, tendrá un mano a mano con Ponce, el viernes 29, con toros de Las Ventas del Espíritu Santo (César Rincón).

La plaza de SANTA CRUZ de Succhabamba, capital de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, volverá a abrir sus puertas este 31 de diciembre luego de que a fines de setiembre se convirtiera en la primera ciudad taurina del interior del Perú en traer toros españoles (Torrestrella) y figuras de la talla de Curro Díaz.

Esa tarde de Nochevieja se celebrará una corrida con motivo de la Fiesta de San Roque con toros peruanos de Paiján y La Viña para la matadora mexicana Lupita López, el portugués Nuno Casquinha y el diestro peruano Emilio Barrantes. Organiza el matador peruano en retiro Pepe Cruz, quien reside en España.

TOROS EN COCHABAMBA, CHOTA. En la plaza La Norteña del valle de Cochabamba, distrito ubicado a medio camino entre Chota y Cutervo (Cajamarca), se celebrarán dos tardes taurinas con motivo de la Fiesta de la Virgen de la Asunción: miércoles 27 y jueves 28 de diciembre. Corridas mixtas. Toros de Chuquizongo y San Francisco para el matador venezolano Javier Cardozo y el novillero peruano Kevin Salazar 'El Kevin'. La plaza se ubica en el Estadio Municipal.

PREMIOS DEL CAPÍTULO DE CIRUGÍA Y DE LA FUNDACIÓN GIRÓN. El Capitulo Peruano de Cirugía Taurina, presidido por el doctor César Baltazar, otorgó el trofeo a la mejor faena de Acho 2017 al matador peruano Andrés Roca Rey por la realizada al tercer toro de la quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, la que se celebró en homenaje al equipo médico de la histórica plaza.

Por su parte, la Fundación Cultural Girón del Perú, que preside el doctor José Crispín Blanco, acaba de elegir como Personaje Taurino Peruano del 2017 al matador peruano Joaquín Galdós, otorgándole el trofeo César Girón y declarándolo Torero revelación y triunfador de la Feria de Acho 2017.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)