lunes, 5 de noviembre de 2018

Cubas salió a hombros de Acho y dividió opiniones de los aficionados


Cortó una oreja a cada toro con medias estocadas efectivas. Román estuvo entregado y se salvó de cornada. Silveti solo saludó una ovación. Toros de La Viña bien presentados, pero con poca fuerza. Destacó el cuarto en primera corrida ferial

Por: Vladimir Terán

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas volvió a torear en la Feria del Señor de los Milagros después de tres años. Mostró un poso de madurez, mató a sus dos toros con medias estocadas certeras y cortó sendas orejas, la segunda con protestas. Salió por la Puerta Grande al son de la marinera entre palmas y pitos.
El valenciano Román Collado demostró entrega en Lima y cortó la oreja de su segundo toro. Por su parte, el guanajuatenese Diego Silveti no cuajó, pero saludo desde el tercio tras matar a su segundo astado en la primera corrida de la temporada de Acho. Se lidiaron toros peruanos de la Viña, bien presentados, pero tardos, solo recibieron una pica.

Rafael Morán
Quienes protestaron porque consideraron que las faenas de Cubas no fueron completas o porque no hubo petición mayoritaria, están en todo su derecho. Los que lo hicieron porque las estocadas no fueron enteras ignoran que la media estocada puede ser menos espectacular que la envasada hasta la gamuza, pero es meritoria si es colocada en buen sitio y es certera.

CUBAS fue el matador más antiguo de la tarde, pero lidió el 2° de la tarde por la confirmación de alternativa de Silveti. El huancaíno mandó picar poco a su PRIMER TORO y brindó a la afición, que estaba con él. Los primeros derechazos fueron largos, pero de uno en uno. Le fue acortando la distancia hasta ligar los pases, haciendo sonar la música.
Cita desde cerca, torea en círculos, los tendidos vibran, el romance se renueva, pero el toro se le queda en los naturales. Lo cita entonces con la derecha, cambia de mano por la espalda y se suceden los naturales a pies juntos continuando la faena entre los pitones. Culmina con bernardinas. Mata de media estocada. Algunas palmas para el toro. Una oreja.
Virgilio Grajeda
Rafael Morán

A su SEGUNDO TORO (4° de la tarde), que era largo y badanudo, pero anovillado de cara, lo volvió a dejar crudo en la pica. Fue el más bravo de la tarde. Remató en tablas. Victoriano Castillo puso dos buenos pares de banderillas. Brindo el diestro a su hermano, el novillero José Antonio Cubas.
El toro remueve dos burladeros de sus bases. Los carpinteros tienen que tapiarlos con maderas. El huanca aprovecha su buen tranco con la mano derecha. El palco ordena tocar a la banda antes de tiempo. Faena de derechazos y naturales a pies juntos y cruzándose a pitón contrario. Sin embargo, quedó la sensación de que algo faltó. Media estocada. Palmas al toro. Recibió oreja con protestas y la paseó con su hijo pequeño cuyo nombre, Juandi Cubas, figura en el reverso de su capote.

El PRIMER TORO de la tarde, que le correspondió a SILVETI, con una alzada que se acercaba a la altura de las tablas, recibió palmas a su salida. Con el capote se iba de las suertes y regresó a la puerta de toriles. Josept Rojas señala un buen puyazo. Quite por caleserina, gaoneras y revolera. No se evitó que el toro se estrelle repetidas veces con los burladeros y no tardó en astillarse.
Puyazo de Josept Rojas al primer toro. (Virgilio Grajeda).
Dennis Castillo saluda desde el tercio por dos buenos pares en todo lo alto. Silveti confirmó la alternativa y brindó a Acho. Cita sin cruzarse e instrumenta dos tandas de derechazos que gustan a los tendidos. La música suena antes de tiempo. Ahora cita un poco más de frente en muletazos que remata con largos pases de pecho.
El toro mete la cara, pero se le va quedando. El izquierdo no es su pitón. Culmina con derechazos y benardinas con el toro yéndose a tablas. Pase del desprecio. Estocada baja. Palmas al toro. Silencio al matador.

Su SEGUNDO toro (5° de la tarde), era hondo y fue bien picado por Cristian Quiroz. Eduard Jorge Valdez 'El Rata' saludó desde el tercio por su dos pares asomándose al balcón. El mexicano brindó a Lima e inicia su faena con un pase cambiado. Le habla al toro. La banda se apresura a tocar de nuevo.
Otra vez cita sin cruzarse, componiendo la figura aunque tiene eco entre los asistentes. El toro se le queda y ahora sí se cruza para torearlo en redondo. Escucha pitos. Bernardinas sin estoque. Estocada entera que tarda en hacer efecto. Saludó desde el tercio.

ROMÁN recibió a su PRIMER TORO (3° de la tarde) con faroles y verónicas de rodillas. El toro tendía a huir. Ángelo Velarde Caro puso un buen puyazo. Quite por chicuelinas, tafalleras y revolera. Buen par del banderillero Alonso Mamani. El joven espada confirma alternativa y brinda a todos los presentes.
La faena transcurre frente a los tendidos de sol. Inicia con la mano derecha. El astado dobla las manos. Lo acerca a los medios con largos derechazos, pero cuando le baja la mano, vuelve a caer. Cita entonces a media altura. Lo prueba por naturales, el toro no transmite. El público comprende y hay palmas. Molinetes. Le arranca una serie de muletazos y recurre a torear de rodillas y hacerle un desplante. Esto no le gusta a todos. Otra tanda de pie a toro quedado y nuevo desplante arrojando la muleta. Mata de dos pinchazos y desprendida. Pitos al toro.

Su SEGUNDO TORO (6° de la tarde) fue enmorrillado. Embestía a los capotes con las patas por delante. Emocionante pica del maestro César Caro. El público ovaciona los dos pares de Alan Salvador Quispe Díaz. Román vuelve a brindar a los aficionados.
A la tercera serie logra encender a todos con largos derechazos y pases de pecho. Le cuesta hacer arrancar al toro y ligar. Cuando lo logra se le cae la muleta al intentar cambiar de mano por la espalda. Se apresura a recogerla, el toro la pisa y arrolla a Román que queda a su merced librándose por poco de la cornada. Se perciben sus ganas de triunfar en Lima.
Virgilio Grajeda

La faena musicalizada continúa con naturales, afarolado y pase de pecho. Cuando el toro se va quedando, vuelve a usar los recursos que antes se tomaban como falta de respeto a Acho pidiendo que le toquen música de la tierra. Dos circulares, molinetes. Estocada entera que tarda en hacer efecto. El juez le da una oreja. Inesperado arrastre lento al toro. El valenciano sorprende a la pequeña nueva alguacililla con dos besos en ambas mejillas al recibir el trofeo.

Galería


GARAPULLOS
Lo primero que sabe cualquier juez de plaza es que, por reglamento, la primera oreja se concede atendiendo a la petición mayoritaria del público.
Los matadores extranjeros no trajeron subalternos. Sobresalieron en la pica el maestro César Caro, Josept Rojas, Ángelo Velarde y Cristian Quiroz. En banderillas, Dennis Castillo, Alan Quispe, Eduard Jorge 'El Rata' -que saludaron ovación- y Víctoriano Castillo.
No hubo marinera en el quinto toro. No se respetan las tradiciones. No se anunció en la pizarra ni se guardó el debido minuto de silencio a medio paseíllo en memoria los taurinos de Acho fallecidos en el último año: el matador Andrés Sihuay Alfaro 'El Pini', 'La China torera' Violeta Siu Chong, los banderilleros Manolo López Paredes y Juan Siguas 'Limeño', los ganaderos Dionisio Montoya y José Arrascue Díaz, los periodistas Efraín Trelles Aréstegui y Alberto Alcalá 'El Príncipe', el sastre Arístedes Esteban Vargas ‘Siete Lenguas’ y la sacristana de la capilla Inés Casaverde, entre otros personajes a los que siempre se les extrañará.
Como siempre, no se cumple con informar sobre la puerta del toril la edad del toro antes de su salida. Se registro una de las entradas más bajas en corridas de toros de los últimos años. Muchos están ahorrando para las corridas estelares. Los precios siguen siendo prohibitivos.
Las cintas de tela de colores con foquitos de feria de diversiones ocultan la secular armonía arquitectónica que tiene la plaza con el cerro San Cristóbal. Ojo que Acho no cuenta con sistema anti incendios por lo que se debe revisar escrupulosamente cada día el cableado eléctrico que se ha colgado de sus estructuras.
En sus 10 presentaciones en la Feria del Señor de los Milagros, Cubas ha abierto cinco veces la Puerta Grande de Acho. Solo se recuerda una vez en la que no tuvo fortuna.
Es la tercera vez consecutiva que un matador peruano, un mexicano y un español lidian toros de La Viña en Acho: el 7 de octubre de 2002 lo hiceron Rafael Gastañeta, Ignacio Garibay y Vicente Barrera y el 12 de noviembre de 2017, Fernando Roca Rey, Joselito Adame y Juan del Álamo.
La confirmación de alternativa es un rito innecesario para el prestigio de Acho que el alcalde del Rímac ha añadido al reglamento taurino a pedido de la empresa Casa Toreros.
Al finalizar la corrida, un aficionado fue atendido en ambulancia, presumiblemente por un infarto.

FICHA
Lima, domingo 4 de noviembre. Primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde soleada y menos de media entrada en los tendidos. Toros peruanos bien presentados, badanudos y nobles de La Viña (Paiján, La Libertad), se aplomaban en el último tercio. Bravo el 4°. 
Juan Carlos CUBAS (Perú) -de verde manzana y oro como en su triunfo de Acho 2009- media estocada: una oreja. Con el 4°, media estocada: una oreja con división de opiniones. Puerta Grande. Diego SILVETI (México), estocada baja: silencio. Con el 5°, estocada entera que tarda en hacer efecto: saludo desde el tercio. ROMÁN Collado (España), dos pinchazos y entera desprendida: silencio. Con el 6°, estocada entera que demora en producir efecto: una oreja.   

VIDEO. Corrida completa. Por: Entre Pitones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)