Página Toros del diario Todo SPORT - TOROS+ Wilfredo Facho
Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS
A dos semanas de culminada la temporada taurina en Acho aún reverbera "abajo el puente" el fragor de miles de aficionados del Perú y el extranjero que llenaron el histórico coso, sobre todo, en las dos últimas corridas. La empresa La Esperanza ha acertado al reducir el
precio de los abonos (conjunto de todas las entradas) por lo que ha superado los 8000 abonados, lo que representa el 70 % del aforo.La Beneficencia de Lima, propietaria de la plaza, debería transparentar en las próximas semanas las condiciones para la organización de las próximas temporadas. Se espera que aumente el número de festejos. Es probable que la actual empresa renueve el contrato.
En todo caso, el tiempo apremia porque esta es la época en España en la que se reseñan los mejores toros para las ferias del próximo año. En Acho, la actual plaza de toros más importante de América, aún pueden presentarse encierros igualados en trapío, serios de cornamenta, idealmente de una misma ganadería cada tarde.
Respecto a la reciente feria, hubiera sido mejor que todos los toros fueran puestos frente al caballo con la distancia debida para apreciar su bravura y no que llegaran a la jurisdicción del picador al relance y que muchas veces se les tapase la salida.
![]() |
| Sebastián Castella ganó el Escapulario de Oro. Los aficionados apenas pudieron tocarlo (📸 José Vilca). |
Otro banderillero que ha destacado es Nilton Canales ‘Cebolla', quien en la última tarde sufrió una cornada de 3 cm en el muslo. Fue operado con anestesia local en el centro quirúrgico de la plaza y regresó valientemente al festejo.
El par de la feria lo puso Aldahir López ‘Rufo’ a un astado de Salamanca. |
Los minutos de silencio duran apenas 45 segundos.
La histórica plaza lució pintada y remozada con gigantografías bien ubicadas que proyectan el panorama del monumento con tradicionales escenas de Lima como la procesión del Señor de los Milagros o los balcones virreinales. Los días que se llenó Acho, los aficionados se quejaron de la estrechez de las localidades. La arena polvorienta o húmeda y suelta es una materia que la empresa no logró aprobar.
El Museo Taurino de Acho, uno de los más valiosos en su género en el mundo, ha sido relanzado como espacio cultural para que los visitantes conozcan el legado artístico e histórico taurino que forma parte de la identidad colectiva de los limeños. La renovación fue impulsada por el ex presidente de la Beneficencia, el taurino Arturo Rubio Feijóo, quien recientemente ha sido reemplazado por Juan Carlos Valderrama. Se espera que el nuevo funcionario siga poniendo en valor la plaza y fomentando su actividad taurina.
Terminada la feria, la aficionada y veterinaria Melissa Delgado ha denunciado que los veterinarios nombrados por la Municipalidad del Rímac no se encuentran habilitados para ejercer la profesión. Por otro lado, el conocido corresponsal taurino Baldomero Cáceres, quien no asistió a todas las tardes, ha enfatizado: “La empresa tiene derechos sí. Pero los informadores también. Vetar periodistas no es transparencia. Es ocultamiento”.
Desde 1947, se han otorgado 65 escapularios de oro y 12 veces se los ha declarado “desierto”. Más de una vez lo han ganado: Ángel Teruel (2 veces), Francisco Rivera ‘Paquirri’ (2), Pedro Gutiérrez ‘El Niño de la Capea’ (2), Miguel Ángel Perera (2), Julián López ‘El Juli’ (2), José Mari Manzanares (4), Andrés Roca Rey (4), Enrique Ponce (5) y Sebastián Castella (5). Así lo apunta el aficionado e historiador taurino, Miguel Humel.
¡Ya falta menos para la 79 Feria Taurina del Señor de los Milagros, Acho 2026!
- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario