martes, 11 de julio de 2023

Roca Rey llena plazas y avasalla en España. Hoy torea en Pamplona

Página publicada en el diario Todo SPORT

TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Robleño sufre grave cornada en la segunda corrida de la Feria de San Fermín  

El matador peruano Andrés Roca Rey es el único diestro que hace doblete- hoy martes y pasado mañana, jueves 13- en la reconocida Feria del Toro de Pamplona, donde estoqueará toros imponentes de Núñez del Cuvillo y de Victoriano del Río, con sus defensas o pitones intactos.

La tradicional feria de San Fermín, una de las más importantes de España, inició el día 5 y va hasta el viernes 14 de julio. 

Aquí se viene presentando un cartel lleno de figuras que acompañan al diestro peruano: Morante de la Puebla (quien reaparece hoy, 15 días después de haber sufrido una cogida en Badajoz), Alejandro Talavante, El Juli, Emilio de Justo, Cayetano y el rejoneador navarro Hermoso de Mendoza, entre los más destacados.

TRANSMISIÓN GRATIS AL LADO DE LA PLAZA DE ACHO

Roca Rey y Morante, harán el paseíllo hoy con Talavante para lidiar los toros de Cuvillo. En Lima, se podrá ver la transmisión en vivo de la corrida, desde las 11:00 a. m., a media cuadra de la plaza de Acho, en el jirón Hualgayoc 358, Rímac. 

Allí queda el local con más solera taurina de Lima, entre carteles y fotos históricas únicas: la Cofradía Vinos y Toros. Hay tres pantallas gigantes y la entrada es libre. Habrá almuerzo taurino. 

PERUANO IMPARABLE EN EUROPA

Roca Rey viene de llenar las plazas y salir por la puerta grande en cada ciudad en la que se presenta: en ESTEPONA, Málaga (Andalucía) salió a hombros, el último domingo 9, con Talavante y David Galván luego de lidiar toros de Núñez del Cuvillo. 

El viernes 7 de julio abrió la puerta grande de la plaza de TERUEL, Aragón (Feria del Ángel). Aquí cortó cuatro orejas con una autoridad apabullante. Su quinto, un buen toro de Luis Algarra, fue premiado con la vuelta al ruedo tras una leve petición de indulto a la que el peruano respondió acertadamente con la suerte suprema.

Juan Ortega paseó un trofeo y Pablo Aguado dejó exquisitos naturales. También lidiaron toros de Loreto Charro. Mientras salía a hombros, Roca Rey tocó la placa que rinde homenaje a Víctor Barrio, quien murió por cornada en esta plaza hace siete años.

roca rey a hombros plaza toros teruel toca placa victor barrio niños
📷 @AlberViti

Luego, el limeño publicó en sus redes: “Muchas veces no es fácil vestirse de torero y más sabiendo que en esa misma arena alguien entregó la vida… Pero es justamente eso y ellos, aparte de tus sueños, los que te ayudan a poder cruzar esa línea… ¡Gracias Teruel y gracias Víctor Barrio así como a cada compañero al que le ha tocado pagar con su vida la grandeza de ser torero!...”.  

Antes de su paso triunfal por CUTERVO, Cajamarca, la inolvidable tarde del 29 de junio; Roca Rey había cortado tres orejas y salido a hombros el 16 de junio de la plaza de ISTRÉS, Francia, con el torero galo Adrien Salenc ‘Adriano’ (tres orejas). Alternaron con Emilio de Justo (una oreja), con toros de Cuvillo.  

¡VIVA SAN FERMÍN!

Regresando a la Feria del Toro, en la capital de Navarra, por las mañanas, se vienen realizando los asombrosos encierros por las calles de Pamplona, con los mismos toros que lidian los matadores por la tarde. 

En la primera mitad de los sanfermines, se habían registrado dos cornadas, una en el tercer encierro del domingo y otra en el cuarto de ayer lunes, que fueron protagonizados por los toros de Cebada Gago y Fuente Ymbro respectivamente. 

Las alucinantes carreras de los mozos delante de los toros se pueden ver esta semana, en vivo y en directo, desde las 12:15 de la medianoche (hora peruana), por el canal RTVE (Televisión Española).  

- El sábado 8 de julio, en la SEGUNDA CORRIDA, destacó el valor de Borja Jiménez tras la fuerte cornada que sufrió Fernando Robleño al dar su primer muletazo de la tarde. Juan del Álamo cortó la única oreja en una accidentada corrida con toros de José Escolar.



Robleño se recupera en el Hospital Universitario de Navarra de la herida en el muslo izquierdo, de dos trayectorias de 12 y 10 cm, que le ha cortado la vena safena.

- El domingo 9 de julio, el mexicano Isaac Fonseca –triunfador de la reciente Copa Chenel, de Madrid- estuvo bravísimo en la TERCERA CORRIDA. Cortó dos orejas a una mansa y deslucida corrida de Cebada Gago y salió por la puerta grande. Adrián Torres y Román estuvieron muy por encima de sus pésimos lotes, que no les permitieron el triunfo. 

Fonseca brindó uno de sus toros: "A esos políticos animalistas que están pegando fuerte a la tauromaquia en mi país, metiendo amparos. Como verán, porque sé que lo verán, todo lo que mueve la tauromaquia... un mexicano se está partiendo la madre acá en España y no se le reconoce. Déjennos trabajar”. 

PRÓXIMOS CARTELES DE PAMPLONA

- Miércoles 12 de julio. Toros de Jandilla para Antonio Ferrera, ‘El Juli’ y Cayetano.

- Jueves 13 de julio. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, ROCA REY y Tomás Rufo.

- Viernes 14 de julio. Toros de Miura para Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo.

HUALLANCA, ANCASH, SE COMPROMETE A DEFENDER LAS CORRIDAS

El distrito ancashino de Huallanca, ubicado en la provincia de Bolognesi, se ha declarado, por ordenanza municipal, una ciudad que reconoce a las corridas de toros como Patrimonio cultural inmaterial a fin de conservar y preservar esta manifestación en su localidad y en el Perú.

Asimismo, ha declarado a la feria taurina en honor a la Virgen del Carmen, de interés público, tradicional y turístico conforme a la Convención para salvaguardar el Patrimonio cultural inmaterial, de la Unesco.

Además, la Municipalidad se compromete a la defensa y promoción de las corridas y demás manifestaciones de la tauromaquia en la plaza de toros Montecarmelo.

El presidente de la Sociedad Taurina de Huallanca, el ganadero Luis Barrenechea Martel, ha reconocido al alcalde Eleuterio Justiniano Alvino por refrendar la ordenanza n.° 014-2023-MDH/A, con rango de ley, a solicitud de los diferentes estamentos taurinos de su pueblo. 

De esta forma, la llamada "Tierra hermosa, rica y generosa" ya forma parte de los 19 pueblos del Perú que han oficializado a la tauromaquia como suya:

En la región de ANCASH, Huallanca, Huari y Ticapampa; en APURÍMAC, Chalhuanca-Aymaraes; en AREQUIPA, Coporaque, Machaguay, Sibayo, Taya y Viraco; en AYACUCHO, Chumpi…

En CAJAMARCA, Cajabamba, Celendín, Chota, Cutervo, Lajas y San Miguel de Pallaques; en JUNÍN, Palca; y en PUNO, Macusani-Carabaya y San Gabán.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)