sábado, 16 de junio de 2007

Reaparece José Tomás en Barcelona

- Cataluña: Epicentro taurino del mundo.
- Trasmisión en vivo de la corrida de José Tomás.

José Tomás (Galapagar, Madrid, 20 de agosto de 1975) se vuelve a vestir de luces tras casi cinco años de ausencia y toreará este domingo 17 de junio en la Plaza Monumental de Barcelona a las 7 p.m. de la tarde (12 m. del mediodía, hora peruana) junto a Finito de Córdoba y Cayetano frente a seis toros de la ganadería Núñez del Cuvillo.

Cartel de la corrida del regreso de José Tomás (de Miquel Barceló)
Cartel hecho por Miquel Barceló para la corrida del regreso de Tomás

Tomás ya era una de las primeras figuras de la torería mundial cuando se retiró de los ruedos en setiembre de 2002. El 21 de mayo de ese año había salido a hombros en la plaza de toros de Las Ventas, la más importante del mundo, en la capital española.

Heredero y devoto del mítico Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, alimentó el misterio al no explicar el motivo de su partida. En los últimos cinco años se dedicó al fútbol, ha toreado algunas veces sin público y, recientemente, se le vio disfrutar como aficionado en la Plaza Monumental de México.

Aunque no dijo porque se fue, sí ha expresado las razones de su regreso: "Es que vivir sin torear no es descansar, no es estar relajado, ni disfrutar de lo bueno de la vida, eso que dice la gente. Vivir sin torear no es vivir".

En una entrevista con la escritora española Almudena Grandes, para el diario El País, confesó que regresa después de terminadas las ferias taurinas más grandes (la de Sevilla y la de Madrid) porque primero quiere probarse y piensa torear sólo 15 corridas este año.

La entrevista fue concertada por el cantante Joaquín Sabina, amigo común de ambos. En ella, la autora de Las Edades de Lulú describe algunas costumbres de este torero laico: “nunca entra en la capilla de ninguna plaza antes de una corrida, y espera fuera, en la puerta, a que terminen de rezar los hombres de su cuadrilla. Y no monta altares, no colecciona estampas, no enciende velas ni lleva una medalla de la Virgen entre la ropa”. Al igual que en la vida, Tomás declara que en su toreo "Hay que correr siempre para adelante, nunca para atrás". Cuando le preguntaron al torero-filósofo Luis Francisco Esplá. "¿Qué es el valor?", respondió: "El valor es el sitio donde se pone José Tomás".

La nueva cuadrilla del Monstruo de Galapagar la integran los banderilleros Miguel Cubero (hermano del desaparecido Yiyo), Rafael Cuesta y Ricardo Izquierdo. Los picadores son José María Prieto y Francisco de Borja Ruiz.

Ebullición taurina en Barcelona
El regreso de Tomás ha provocado un loquerío taurino en Barcelona, capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En sólo tres días, el público agotó las casi 20 mil entradas que se pusieron a la venta, formando interminables colas a pesar de la lluvia de los primeros días de abril.

El empolvado cartel de “NO HAY BILLETES” no se colgaba en las taquillas de la Plaza de Barcelona desde el 11 agosto de 1985 cuando actuaron el rejoneador Álvaro Domecq Romero y los diestros Juan Antonio Esplá, Morenito de Maracay y Curro Cruz.

El precio de la reventa de localidades ha alcanzado cifras insólitas. Para eludir la prohibición, se ofrecen lapiceros y estampitas a precios astronómicos junto a los ansiados tickets, que van como regalo. En Internet se publicó el siguiente anuncio: "Hola. Vendo dos bolis Bic azules, regalo con ellos dos entradas para ver a José Tomás en su reaparición en Barcelona. Cada boli cuesta 1,500 euros". Una ganga de 12,600 nuevos soles. El anuncio lo puso un tal Guillermo el pasado 4 de junio. El asiento que se ofrece está en el tendido 5 de sol. Antes de ayer seguía colgado en uno de los muchos portales publicitarios en los que los pedidos se pueden insertar gratuitamente.

Hasta el diario Wall Street Journal de Nueva York ha cubierto en portada este fenómeno recordando que a Tomás se le llama “torero de otra galaxia” por la manera de plantarse frente al toro, como una estatua, y sobrevivir estoicamente a los embates de los toros. El diario bursátil también advierte de las protestas programadas por los activistas antitaurinos en contra de este festejo.

El periodista y escritor Salvador Boix, apoderado del matador, ha dicho que Tomás ha querido torear en Barcelona como acto de agradecimiento por todo lo que le ha dado esta plaza y en solidaridad con la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, en un año que comenzó cuesta abajo para los taurinos de Cataluña debido a los embates de los enemigos de las corridas de los toros.

Hace tres años, el Ayuntamiento de Barcelona declaró “antitaurina” a la ciudad. Partidos políticos antihispanos como la ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) no escatiman el gasto de los recursos en contra de la fiesta de los toros y de todo lo que represente a España. Han llegado a plantear -sin éxito- en los parlamentos Catalán y Europeo la eliminación del espectáculo taurino, al que comparan con el maltrato a las mujeres, a los ancianos o a los niños. A principios de 2007 ya vitoreaban el cierre de la Plaza Monumental y planeaban convertirla en un mercado el próximo año. Ahora que Barcelona se convierte en el epicentro de la tauromaquia mundial, el nacionalismo antitaurino, alista sus armas para protestar durante el desarrollo de la corrida en nombre de los “indefensos animales”.

Una golondrina no hace el verano y una corrida no soluciona el problema de la Fiesta en Barcelona, pero es evidente que no habría protestas tan furibundas sino existiera una afición tan arraigada como la que este domingo entra en ebullición.

Todo está listo para el acontecimiento más esperado de la temporada. 200 medios de comunicación se han acreditado para estar en la plaza. AnimaNaturalis, el sitio web defensor de los animales, anunció la presencia de reconocidos personajes públicos taurinos como los cantantes Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Caco Senate; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el pintor Miquel Barceló, el dramaturgo Albert Boadella; los reconocidos periodistas Carlos Herrera, Luis del Olmo, Pedro Piqueras y Rosa Cullell; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla; la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Rey Juan Carlos I, la Infanta Elena, varios ministros y autoridades catalanas.

Con todo este alboroto, el único que parece tranquilo es el torero, quién esta semana no ha entrenado. Se ha dedicado a descansar y relajarse esperando la reaparición.

José Tomás (Foto: diario El País)
Mayo de 2007: José Tomás en foto del diario El País

José Tomás en el Perú
El coleta madrileño fue anunciado en Lima para la temporada de 1997, pero recién en la Feria del Señor de los Milagros 1998 paseó su circunspecto talante en la arena de Acho. Desde su modo de vestirse, siempre usando fajín y corbatín verde, ya trasmitía clasicismo y seriedad.

El domingo 29 de Noviembre de 1998 realizó una magistral y artística faena al toro Margarito (605 kg) de la ganadería El Torreón. Aquel año alternó, en una tarde inolvidable con lleno de bandera, junto al niño prodigio Julián López El Juli y al geómetra del ruedo Vicente Barrera. La Peña taurina El Puntillazo lo distinguó con el galardón La Puntilla de Plata.

Tomás regresó al Perú el 2001. El 11 de noviembre hizo el paseíllo junto a Finito de Córdoba y a Ignacio Garibay. Se enfrentó a dos toros mexicanos de Manolo Martínez recibiendo sendas ovaciones.

El 2 de diciembre, se las vio con tres toros de la ganadería mexicana San Martín en un mano a mano con Paco Ojeda. Estuvo brillante con el segundo cornúpeta, pero lo descabelló al segundo intento. La autoridad complaciente le otorgó dos orejas y el torero se negó a salir en hombros.

Aquella noche, frente a la computadora, el cronista taurino del diario La República, arrancó su reseña así: “Los hondos y bellos naturales de José Tomás Román Martín (concho de vino y oro) instrumentados a su segundo toro, inclusive sus templados y largos derechazos, sus lances de capa y muleta, serenos, suaves, a pie firme, con la planta en la arena, como posando para un fresco de Goya, salvaron la última tarde de la Feria del Señor de los Milagros en nuestra querida plaza.(…) Poco a poco, Tomás supo poner la puntada precisa a su faena, hasta bordar un pañuelo de seda sobre la arena romántica de Acho”.

La afición taurina del Perú espera volver a ver muy pronto a José Tomás.


Trasmisión en vivo de la corrida de José Tomás


Desde México, el portal taurino burladerodos.com anuncia la trasmisión en vivo de la esperada corrida vía internet desde las señales de Radio y Televisión de Aguascalientes, y de Grupo Plata Zacatecas, en coordinación con la empresa de Barcelona, Funciones Taurinas.

Sintonice la señal de Grupo Plata Zacatecas en el siguiente horario:

En el Perú y México: 12:00 m. del mediodía
En Barcelona: 7:00 p.m. de la tarde





2 COMENTARIOS / :

Anónimo dijo...

Curioso que este señor diga: "Vivir sin torear no es vivir" mientras que para el toro "vivir sin ser toreado es vivir" . Este señor, no descansa, no está relajado, ni disfruta de lo "bueno" de la vida ... lo que para él significa llevar a la muerte a un toro.

Alexis Palomino dijo...

Gracias por el post relacionado a José Tomás, el príncipe de los toreros.

Y, para el que se escuda en el anonimato, la reflexión: Solo la intolerancia es intolerable. Déjen de atacar a la fiesta, que está más viva que nunca!

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails