Mostrando las entradas con la etiqueta Monterrey. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Monterrey. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de julio de 2015

Pueblos de Ayacucho quieren declararse ciudades taurinas


BAMBAMARCA: El Yeta gana Escapulario de la Virgen del Carmen

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA) y la Asociación de Peñas taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR) dieron a conocer su compromiso de lograr -como apoyo fundamental a la fiesta de los toros- que todas las ciudades de las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara (departamento de Ayacucho) sean declaradas ciudades taurinas por ordenanza municipal con rango de ley.

Ambos estamentos taurinos han presentado sendos proyectos de reglamentación adaptados a las tradiciones y costumbres de todos los pueblos con gran arraigo taurino y la solicitud a cada Municipio distrital para que se declaren ciudades taurinas. Así lo dieron a conocer durante la importante conferencia taurina “Reglamentación de las plazas de toros” realizada el viernes 17 de junio en Chumpi, Parinacochas (Ayacucho) en la que se presentaron el alcalde Julio Rubio; el presidente de Apetasur, Marco Franco, un representante de la AATA, y el director de la página web Perú Taurino, Carlos Castillo A.


El acto contó con la asistencia de las peñas taurinas chumpinas y aficionados en general, quienes con gran interés siguieron la ponencia de Castillo sobre la importancia de reglamentar las plazas de toros como base para elevar la categoría de los espectáculos taurinos.

En el Perú, ya se han declarado ciudades taurinas por ordenanza municipal pueblos como Sibayo, Viraco y Alca en Arequipa, Palca en Junín y Ticapampa en Ancash. Se espera que pronto se sumen Coracora, Pullo, Pauza, entre otros.

EL YETA TRIUNFADOR EN BAMBAMARCA. El matador trujillano César Bazán ‘El Yeta’ ha sido declarado ganador del Escapulario de Oro de la Santísima Virgen del Carmen al culminar la Feria Taurina de Bambamarca, Hualgayoc (Cajamarca).

La feria constó de cuatro corridas que se realizaron del sábado 18 al martes 21 de julio en la Monumental plaza de toros de Bambamarca, en la tierra del gran maestro Catalino Terán Terrones. Los demás trofeos fueron: Mejor ganadería: Monterrey (Colombia). Mejor faena: Serafín Marín (español). Mejor estocada: Francisco Torres Jerez (español). Mejor picador: Rafael López. Mejor banderillero: Andy Guerrero.

CORRIDA TRIUNFAL EN RAVIRA, Centro poblado de Pacaraos, Huaral (Lima). Miércoles 22 de julio. Los matadores Emilio Serna, de España; Mehdi Savalli, de Francia; y el peruano Fernando Villavicencio abandonaron a hombros la plaza de toros al término de la corrida en homenaje a Santa María Magdalena. Savalli fue declarado triunfador y se le otorgó el escapulario en disputa.

Con plaza llena se lidiaron reses de Camponuevo, de Rafael Puga, de buen juego en general propiciando el triunfo de la terna de espadas. Serna, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo. Savalli, dos orejas y dos orejas. Villavicencio, silencio y dos orejas.

TOROS EN ICACO, Centro poblado de Ayapata, Carabaya (Puno). Hoy lunes 27 de julio. Novillos de la región para el novillero Homero Sánchez "El Gitano", quien reaparece tras la grave cornada de dos trayectorias sufrida en el triángulo de scarpa el 25 de junio en la plaza de toros del Centro Poblado de Relave.

AQUÍ CHAVIÑA, Lucanas (Ayacucho). Hoy lunes 27 y mañana martes 28 de julio. Por las Fiestas patronales de la Virgen del Carmen y de San Antonio de Padua se realizan dos corridas mixtas. Se lidian 12 astados de la Comunidad y de la región por el matador venezolano Eduardo Valenzuela, el español Luis Miguel Amado, el peruano Fernando Villavicencio y el novillero venezolano Ángel Ramos.

AQUÍ PAIRACA, centro poblado de Chalhuanca, Aymaraes. Este domingo 26 y lunes 27 de julio se realizan dos corridas mixtas en honor al patrón Santiago. El domingo 26 se presentaron el matador peruano Pablo Juárez, el español José Antonio Carreira y los novilleros nacionales Miguel Juárez "Miguelín", Valentino Garrafa y Hugo Solís ante ganado de Iván Rodríguez, Campo Verde y de la región. Capitán de plaza: Angélica Palomino y Francisco Mancilla.

Hoy lunes 27 actúan el matador venezolano Antonio Ramos y el novillero peruano Oscar Huaytan con reses de San Alejandro, Rural Alianza y de la región.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

jueves, 11 de julio de 2013

Enrique Ponce toreará en Acho 2013

Empresa separa los toros colombianos para la Feria del Señor de los Milagros

Página taurina publicada el Lunes 8 de julio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El empresario de la Feria del Señor de los Milagros, Freddy Villafuerte, publicó imágenes de algunos de los ejemplares de Achury Viejo, San Esteban de Ovejas y San Sebastián de las Palmas / La Ahumada para la temporada taurina de Lima que esta temporada consta de una novillada con picadores y cinco corridas de toros y que se realizará del domingo 27 de octubre al 8 de diciembre próximos.

Esta semana ha entrado a los carteles de Lima el diestro valenciano Enrique Ponce, quien se suma al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a los matadores españoles Julián Lopez "El Juli", Miguel Ángel Perera, David Fandila "El Fandi", Daniel Luque (Escapulario de Oro 2012), Ivan Fandiño, Alejandro Talavante, David Mora, Javier Castaño, Antonio Ferrera, Juan del Álamo y el diestro nacional "Alfonso de Lima", quedando aún un puesto por definir. Todos los toreros de a pie actuarán solo una tarde y Hermoso de Mendoza lo hará en dos ocasiones.


ABONO JOVEN. La empresa de Acho ha informado que este año hay una oferta especial para aficionados de 11 a 22 años que compren abonos en los tendidos 1 (sol y sombra) y 2 (sombra), entre las filas 10 y 15. Ellos tendrán un descuento especial del 50% del precio de lista en los módulos Teleticket de Wong y Metro. Para solicitar la promoción, deben llevar DNI.

ESAÚ FERNÁNDEZ TRIUNFADOR DE CUTERVO 2013. Al culminar la cuarta y última corrida de toros de la Feria San Juan Bautista, el jurado designado por la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, organizadora de la temporada taurina, anunció como ganador del Escapulario de Oro al matador sevillano Esaú Fernández, quien cortó dos orejas y rabo simbólicos por indulto a un toro de Monterrey, la tarde de ayer sábado 29 de junio. Fernández cortó una oreja más a otro toro de la misma ganadería el domingo 30 de junio, en el último de los siete festejos de la Feria de San Juan.
El jurado designó como mejor novillero al cajamarquino Emilio Barrantes, quien salió a hombros de la plaza de toros Jorge Piedra Lozada el martes 25 de junio, y como mejor ganadería al hierro colombiano de Monterrey.

SIBAYO (CAILLOMA) CIUDAD TAURINA. El Concejo de la Municipalidad Distrital de Sibayo, presidido por el alcalde Raúl Melitón Mamani Picha, en sesión extraordinaria del lunes 10 de junio acordó declarar por unanimidad a la ciudad de Sibayo como Ciudad Taurina, mediante Ordenanza Municipal con rango de Ley Nº 006-013/MDS.
El distrito de Sibayo es uno de los veinte distritos que conforman la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa, que celebra el 24 de junio de cada año la fiesta patronal en honor de San Juan Bautista y el 29 de junio la fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo, que incluyen como actividad principal la celebración de corridas de toros.

Desde el 24 de junio de 1990 el distrito de Sibayo cuenta con plaza de toros firme, con instalaciones adecuadas y con capacidad para dos mil espectadores.

Sibayo se convierte en la quinta ciudad taurina con rango de ley en el Perú, pues antes se han declarado como tales: Viraco (Por ordenanza regional, Capital Taurina de Arequipa), Alca (Arequipa), Palca (Junín) y Ticapampa (Ancash), fruto del I Encuentro de Ciudades Taurinas realizada en Lima el 12 de noviembre de 2011, organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

CUBAS IMPARABLE. Luego del triunfo obtenido en Chota ,Cajamarca, donde cortó tres orejas y fue premiado con el trofeo a la mejor faena de la Feria taurina Internacional San Juan Bautista, el matador huancaíno Juan Carlos Cubas se presenta hoy en el distrito de Lajas, a 15 minutos de Chota, donde comparte cartel con los matadores Sánchez Vara, Israel Téllez y la novillera Conchi Ríos ante astados de San Simón, Santa Rosa de Lima y Monterrey.

El miércoles 17 de julio toreará en Chumpi, Parinacochas (Ayacucho) con ganado de Villagraciela, para luego hacer el paseíllo en Lachaqui, Canta (Lima) el sábado 20 de julio compartiendo cartel con los matadores Israel Tellez y Torres Jerez con toros de Paiján.

El viernes 26 y sábado 28 de julio estará en Santiago de Chuco (La Libertad), la tierra del poeta César Vallejo, donde participará en un mano a mano con el matador nacional Morenito de Canta, quien acaba de tomar la alternativa en Cutervo, y ante astados cajamarquinos de Huacraruco y Salagual.

El cariño para con el torero nacional se evidencia en los aficionados que disfrutan de sus faenas y se emocionan con lo que el torero huanca expresa en el ruedo. Esperemos que los triunfos sigan llegando y que su temporada continúe con buenos vientos.

CAJATAMBINOS ORGANIZAN CORRIDA EN PUENTE PIEDRA. La Asociación Centro juventud de Cajatambo realizará el domingo 14 de julio un festejo taurino en honor a Santa María Magdalena, en la plaza de toros portátil Yawar Toro que se ubica a la altura del kilómetro 27.5 de la carretera Panamericana norte, frente a la Escuela de la Policía Nacional, en el distrito de Puente Piedra.

Actuarán el diestro español Israel Lancho, el peruano Pablo Salas y el colombiano Cristóbal Pardo, quien reaparece luego de que el año pasado sufriera un accidente de tránsito justamente cuando se dirigía a actuar a la provincia limeña de Cajatambo.

Se lidiarán tres ejemplares de Piedra Azul, del fundo Santa Rosa; dos de San Alejandro, del fundo Chancay y un astado de Santa María Magdalena de Cajatambo, del fundo campiña Huando. Los capitanes del festejo son la señora Gloria Jiménez burga y su hijo.

COLOMBO. El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo retorna al Perú para actuar en dos corridas mixtas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chumpi.

La primera será el 17 de julio, en la plaza de toros del distrito de Chumpi (Ayacucho), y la segunda el 28 de julio, en la plaza portátil "Torokuna", ubicada en Lima, organizada por los residentes chumpinos.

Una vez cumplidos sus compromisos en plazas peruanas volverá a su tierra natal de Táriba, en donde toreará el 18 de agosto, en la corrida mixta en honor a su patrona la Virgen de la Consolación.

Finalmente el 21 de agosto volverá a España para seguir con su carrera en la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid, con miras a poder debutar en novilladas sin caballos en el próximo mes de octubre, una vez cumplidos los 16 años de edad el 29 de setiembre.

AYUDA PARA ALEX GABINO. El novillero Alex Gabino Matamoros Atahua, quien sufrió graves cornadas por un toro de la ganadería de Rosario Álvarez, el martes 23 de junio en la plaza de toros Santo Tomas de Chumbivilcas, Cusco, entre ellas una de 25 centímetros, que atravesaron todo el estómago, traumatismos y heridas graves, cuando colocaba un par de banderillas; tuvo que ser operado por tercera vez y en la última intervención se le encontró sangre en los pulmones.

Su familia requiere ayuda ya que estas intervenciones son muy costosas. Comunicarse al móvil 985495155. Así mismo está disponible el número de cuenta del Banco de la Nación N° 04619091103. Cualquier ayuda es bienvenida.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

martes, 2 de julio de 2013

Miguel Ángel Delgado triunfador de Chota 2013

Juan Carlos Cubas hizo la mejor faena de la Feria San Juan Bautista

Página taurina publicada Ayer Lunes 1 de julio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Al concluir la Feria San Juan Bautista de Chota (Cajamarca) la comisión calificadora encargada de designar a los triunfadores del ciclo ferial, compuesto por las tres corridas de abono celebradas los días miércoles 25, martes 26 y miércoles 27 de junio, otorgó los siguientes premios:

Triunfador de la feria: Miguel Ángel Delgado.
Mejor faena: Juan Carlos Cubas.
Mejor ganadería: Salamanca (Perú).
Mejor picador: David de la Barra.
Mejor peón de brega: Dennis Castillo.
Mejor banderillero: Alan Quispe "Salvador Díaz".


También se otorgó menciones honrosas a nombre de la afición chotana a los toreros españoles José Antonio Campuzano y Luciano Núñez por su destacada trayectoria.

Juan Carlos Cubas en la mejor faena de Chota 2013
FERNÁNDEZ, CÉSPEDES, BOLÍVAR Y ROBLEÑO, TRIUNFAN EN CUTERVO. Al cierre de la presente edición habían salido por la puerta grande de la plaza de toros Jorge Piedra Lozada de Cutervo (Cajamarca) los siguientes diestros: el peruano Paco Céspedes, en la primera corrida de toros, el jueves 27 de junio y el colombiano Luis Bolívar, en la segunda corrida, el viernes 28 de junio. Por su parte, el diestro sevillano Esaú Fernández cortó dos orejas y rabo simbólicos y salió a hombros con el madrileño Fernando Robleño (dos orejas) en la corrida de toros del sábado 29 de junio.

En los primeros tres festejos mixtos de la Feria San Juan Bautista de Cutervo salió a hombros el novillero cajamarquino Emilio Barrantes el martes 25 de junio. En la primera tarde ferial, el lunes 24, destacó el valor del diestro trujillano Antonio Reyes.

ACTUALIZACIÓN: Al terminar la cuarta corrida de toros (séptimo festejo ferial), el jurado de la Comisión organizadora de Cutervo otorgó el Escapulario de Oro San Juan Bautista al joven matador sevillano Esaú Fernández. El hierro colombiano Monterrey fue designado como la mejor ganadería y el torero cajamarquino Emilio Barrantes, el mejor novillero.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

domingo, 30 de junio de 2013

Esaú Fernández triunfador de Cutervo 2013


Emilio Barrantes mejor novillero

Al culminar la cuarta y última corrida de toros de la Feria San Juan Bautista, el jurado designado por la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, organizadora de la temporada taurina, anunció como ganador del Escapulario de Oro al matador sevillano Esaú Fernández, quien cortó dos orejas y rabo simbólicos por indulto a un toro de Monterrey, la tarde de ayer sábado 29 de junio.


Fernández cortó una oreja más a otro toro de la misma ganadería hoy domingo 30 de junio, en el último de los siete festejos de la Feria de San Juan.

El jurado designó como mejor novillero al cajamarquino Emilio Barrantes, quien salió a hombros de la plaza de toros Jorge Piedra Lozada el martes 25 de junio, y como mejor ganadería al hierro colombiano de Monterrey.

lunes, 4 de julio de 2011

Españoles conquistaron Chota y Cutervo

Triunfadores de las ferias de San Juan en Cajamarca

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
 
Al culminar la tercera y última corrida de toros de la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota (Cajamarca), el lunes 27 de junio, fue declarado triunfador de la feria al español Luis Vilches, otorgándosele el Escapulario de Oro.

El trofeo a la mejor faena fue para su compatriota Jairo Miguel y el peruano Santiago Arrieta ‘El Santi’ fue considerado el mejor banderillero. El premio para la mejor ganadería fue para la colombiana Garzón Hermanos.


Esa tarde, se lidiaron en la plaza El Vizcaíno toros colombianos de Achury Viejo y Garzón Hnos., y uno de reserva, peruano, de La Laguna (Chuquizongo). Se premió con vuelta al ruedo a sendos toros colombianos, aunque el resto del ganado fue manso.

lunes, 21 de marzo de 2011

Castella toreará por los damnificados de Japón

Diestro francés ya actuó el año pasado en Nimes por Haití

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


El planeta de los toros siempre ha sido solidario ante las tragedias y el joven matador francés Sebastián Castella, de 27 años, lo demuestra con sus últimas declaraciones: "Estamos todos conmovidos y he pensado muchas cosas. Descarto encerrarme con seis toros porque no pega otra vez, pero tengo claro que torearé a beneficio de Japón, y no en un festival."

El torero reapareció cortando una oreja en la Feria de Fallas, de Valencia al volver a los ruedos tras estar más de un mes inactivo por la cogida que sufrió en Medellín.


Afirma que toreará una corrida de toros a beneficio de los damnificados del tsunami de Japón, que estos días vive la que probablemente sea la peor catástrofe de su historia agravada con las fugas radioactivas en la central nuclear de Fukushima.

lunes, 5 de julio de 2010

Chota, Cutervo y Huambos van para arriba

Padilla, Mora y Alfonso de Lima triunfadores de las ferias de San Juan

- Artículo publicado hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


Culminada la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, la más importante de las provincias del Perú, el balance fue positivo.

Del 25 al 27 de junio se lidiaron 18 toros de las ganaderías colombianas Monterrey, Huachicono y El Capiro. La Plaza de toros Monumental El Vizcaíno, con un aforo de 11, 000 aficionados, lució las tres tardes su mejores galas con llenos hasta la bandera.


Al término de la última corrida se entregaron los premios de la Feria, declarándose a Juan José Padilla triunfador de Chota 2010. Mejor Faena: Alejandro Esplá. Premio especial por su cariño a Chota: Sánchez Vara. Mejor picador: César Caro. Mejor Subalterno: Ricardo Ramos El Loro. Mejor ganadería: Monterrey.

jueves, 1 de julio de 2010

Resultados de Burgos y Cutervo [30/06/2010]

BURGOS, España. 5ª de la Feria de San Pedro. Plaza de Burgos (Aforo: 11,700 aficionados). Más de tres cuartos de entrada.
Toros de Los Recitales, bien presentados, manejables en general aunque al límite de fuerzas.
Finito de Córdoba, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Manuel Díaz 'El Cordobés', oreja y oreja.
Rivera Ordóñez, oreja y silencio tras petición. CRÓNICA. FOTOS.

TRIUNFADOR ABSOLUTO. David Mora se hizo con el trofeo de la Feria San Juan Bautista de Cutervo 2010. (Foto: ctctorosperu)

CUTERVO. Cajamarca (Perú). Séptima de la Feria de San Juan Bautista. Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" (Aforo: 10,000 aficionados aprox.)

Toros colombianos de Monterrey, bien presentado, indultado el 6tº.

David Gil, de traje rosa y plata con remates blancos, silencio tras aviso y dos orejas.
Francisco Javier Corpas, verde botella con remates negros, silencio y saludos desde el tercio
Alfonso de Lima, nazareno y oro, una oreja y dos orejas simbólicas por el indulto al último de la tarde.
Gil sufrió una espeluznante voltereta con su segundo enemigo, sin consecuencias. Corpas se cortó la mano izquierda al entrar a matar a su primer toro.

TRIUNFADORES DE LA FERIA SAN JUAN BAUTISTA DE CUTERVO 2010.

Triunfador: David Mora
Mejor Faena: Alfonso Simpson “Alfonso de Lima”
Mejor Picador: Santiago Reyes “Yaco II”
Mejor Banderillero: Santiago Arrieta “El Santi”
Mejor Peón de brega: Dennis Castillo
Mejor Ganadería: Monterrey

lunes, 29 de junio de 2009

Eduardo Gallo ganó Escapulario de Oro en Chota

Crece importancia de Feria San Juan Bautista en el mundo taurino

Artículo publicado hoy en el diario El Men

El matador español Eduardo Gallo fue declarado ganador del Escapulario de Oro San Juan Bautista de la feria taurina de Chota luego de cortar cuatro orejas el sábado 27 en la tercera y última corrida de la temporada en esta taurinísima provincia de Cajamarca.

“Llevarme el Escapulario significa un premio al esfuerzo y al trabajo. He sentido a la gente muy cerca y he vivido sensaciones muy bonitas. Ha sido una gran tarde y me quedo con un regusto muy agradable. Ya me han hablado de más contratos en Perú y yo estoy aquí para torear donde sea”. El salmantino quiso dedicar el triunfo a su picador fallecido trágicamente el lunes 22, Juan Luis Rivas, pero también a “Arturo Macías, al que una cornada le ha impedido torear aquí esta tarde”.


Precisamente la nota triste de esta temporada la protagonizó el matador mexicano Macías, quien la tarde del 25 de junio sufrió una grave cornada en el muslo. El diestro fue intervenido durante tres horas en el Hospital de Chota y se recupera favorablemente aunque no podrá volver a torear hasta dentro de dos meses, según pronosticó el doctor Luis Rubio Idrogo, director de la Red de Hospitales de la Solidaridad que se encuentra en esa ciudad realizando fecunda labor social.

Cada vez es mayor la repercusión internacional que alcanza la feria chotana y los medios de comunicación más importantes del mundo taurino han hecho eco de cada detalle de lo sucedido en la plaza de toros El Vizcaíno que lució llenos de bandera en las tres corridas.

El jurado del comité de fiesta otorgó el premio a la mejor faena al diestro hispano Javier Sánchez Vara, quien cortó cuatro orejas en las dos corridas que lidió. César Caro fue declarado el mejor picador y Santiago Arrieta ‘El Santi’, el mejor banderillero.

El trofeo al mejor toro de la feria fue para el Nº 71 de la ganadería Monterrey, al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre en la última tarde.

El peruano Alfonso Simpson remplazó a Arturo Macías en la última feria y cortó cuatro orejas en sus dos presentaciones. Estuvo cerca de llevarse el Escapulario y demostró mucho valor. El otro matador nacional, Fernando Roca Rey, dio una vuelta al ruedo en la segunda tarde, pero no pudo reeditar su éxito del año pasado.

Los toros de este año han estado bien presentados en general, pero la mayoría acusó falta de fuerzas al llegar al último tercio dificultando el lucimiento de los toreros. Sin embargo, fue indultado un ejemplar de La Viña lidiado en la segunda tarde por el pundonoroso Cristóbal Pardo quien fue premiado con dos orejas simbólicas.

TOROS EN LIMA POR CHAVIÑA. El doctor Arturo Pazos, presidente de la comisión de fiestas del distrito de Chaviña, perteneciente a la provincia de Lucanas, anuncia la realización por cuarto año consecutivo de una Gran Corrida Taurina Benéfica en Lima, pro obras de bien social para ese hermoso distrito ayacuchano.
Se presentará el matador de toros David Gil, de España, al lado de los peruanos Anthony Reyes y Carlos Ramírez frente a cuatro toros de la ganadería de Chaviña.
La gran tarde tendrá lugar el domingo 12 de julio a las 3:00 pm en el Complejo Deportivo de Chaviña ubicado en la avenida Túpac Amaru Km. 18.5 en el paradero grifo Chaperito, urbanización Villa Chaviña, frente a la urbanización Los Ángeles de Carabayllo. Desde el centro de Lima se puede tomar las líneas Salamanca B, Santa Cruz 13-B, El Rápido 5, Viguza 7 y 39.
El festejo cerrará con broche de oro las festividades en homenaje a los Santos Patrones Virgen del Carmen y San Antonio de Padua de Chaviña.



Más: EL MEN

domingo, 28 de junio de 2009

Cantó Gallo en Chota y ganó Escapulario de Oro [VIDEO]

- Triunfadores de la Feria San Juan Bautista
- Gallo: "Me han hablado de más contratos en Perú y estoy aquí para torear"

El matador español Eduardo Gallo fue declarado ganador del Escapulario de Oro San Juan Bautista al triunfador de la feria taurina de Chota luego de cortar cuatro orejas ayer en la tercera y última corrida de la temporada en esta taurinísima provincia de Cajamarca

“Llevarme el Escapulario significa un premio al esfuerzo y al trabajo. He sentido a la gente muy cerca y he vivido sensaciones muy bonitas. Ha sido una gran tarde y me quedo con un regusto muy agradable. Ya me han hablado de más contratos en Perú y yo estoy aquí para torear donde sea”. El charro quiso dedicar el triunfo a su picador fallecido, Juan Luis Rivas, pero también a “Arturo Macías, al que una cornada le ha impedido torear aquí esta tarde”.



El jurado del comité de fiesta otorgó el premio a la mejor faena al diestro hispano Javier Sánchez Vara, quien demostró pundonor y muchas ganas de triunfar en Chota, cortando cuatro orejas en las dos corridas que lidió.

César Caro fue declarado el mejor picador y Santiago Arrieta El Santi, el mejor banderillero de Chota 2009.

El trofeo al mejor toro de la feria fue para el Nº 71 de la ganadería Monterrey, al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre en la última tarde y que fuera lidiado por Eduardo Gallo.




Todo sobre: CHOTA 2009

lunes, 22 de junio de 2009

Chota se viste de luces por Feria de San Juan

Figuras internacionales y peruanas alternan esta semana en El Vizcaíno

Artículo publicado hoy en el diario El Men


Por fin llegó la ansiada semana grande para Chota, capital de la provincia del mismo nombre, en Cajamarca. Desde este 25, hasta el sábado 27 se desarrollará la Feria Taurina Internacional San Juan Bautista, la más importante del las provincias del Perú.

La ciudad de Chota se encuentra ubicada en la parte central de la provincia, en la región norandina del Perú. Se emplaza a 2,388 msnm, en la meseta de Acunta, a 150 km al norte de Cajamarca y a 219 km al este de Chiclayo.


Todo un revuelo se armó allí la semana pasada, a la llegada de los toros colombianos de a las ganaderías de Monterrey y de Capiro de Sonsón, que eran los más esperados pues los nacionales de La Viña, Paiján y El Olivar llegan desde Lambayeque.

Los bellos animales ya están en el toril de la Monumental plaza de toros El Vizcaíno. El burgomaestre chotano, Eduardo Rubio, informó que supervisó personalmente el traslado realizado en un vuelo chárter, y que cada animal importado ha costado cerca de 7 mil dólares.

El ganado cumple con todas las normas establecidas tanto por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y ya se ha recuperado del largo viaje, siendo permanentemente resguardado por el serenazgo chotano.

Esta semana irán llegando los matadores con sus respectivas cuadrillas. El cartel internacional está conformado por el español Javier Sánchez Vara (Escapulario de Oro San Juan Bautista 2007), el peruano Fernando Roca Rey (Escapulario de Oro San Juan Bautista 2008), el hispano Eduardo Gallo, el mexicano Arturo Macías ‘El Cejas’, el colombiano Cristóbal Pardo y el nacional Alfonso Simpson.

Asimismo vienen arribando a esta importante ciudad cajamarquina miles de turistas del Perú y del extranjero.

TOPAN SITOPE Y SUMATONOPE. El Sindicato Unión de Matadores de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) y el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), han provocado una verdadera confusión al emitir ambas instituciones sendos comunicados en los que explican que están autorizados para emitir los pases intersindicales a los toreros extranjeros. El gremio de toreros debería estar unido para evitar fisuras por donde se filtren algunos inescrupulosos que lucran con la afición del pueblo ofreciéndole pobrísimos espectáculos y perjudicando el nivel que la Fiesta Brava debería mantener en el Perú.

CELENDÍN AVANZA. El banderillero Alejandro Arrieta ‘El Tata’, asesor de la comisión taurina de Celendín, Cajamarca, informa que los toreros contratados hasta el momento para la feria taurina en honor a la Virgen del Carmen de Celendín son los extranjeros Antonio Bricio, de México; Cristóbal Pardo, de Colombia y Francisco Javier Corpas, de España, así como los peruanos Paco Céspedes, de Chiclayo, y Juan Carlos Cubas, de Huancayo.

El ganado será de La Viña y Paiján, de Aníbal Vásquez, y de Salamanca y San Pedro, de Orlando Sánchez Paredes. La Feria de Celendín 2009 tendrá lugar del 30 de julio al 3 de agosto en la tradicional plaza de toros La Sevillana, única en el mundo levantada con palos de eucalipto y con capacidad para 10 mil almas.

GARAVITO Y ESTEVE EN PULLO. El domingo 14 de junio, el matador peruano Víctor Hugo Garavito y el español David Esteve dieron una vuelta y cortaron una oreja cada uno en el festejo taurino realizado en honor a San Antonio de Padua, en Pullo, Parinacochas (Ayacucho). Se torearon ejemplares de Iván Rodríguez, Ibarra y Javier Taboada.



Más: EL MEN

jueves, 18 de junio de 2009

Video de la llegada de los toros colombianos a Chota

Entrevista al alcalde Eduardo Rubio

Gran alboroto se armó en la ciudad de Chota a la llegada de los toros colombianos para la Feria Taurina San Juan Bautista que se celebrará desde el 25 al 27 de junio.

Los cornúpetas, pertenecientes a los hierros de Monterrey y de Capiro de Sonsón, se encuentran desde este martes en los toriles de la magnífica plaza de toros El Vizcaíno.

El alcalde chotano, Eduardo Rubio, declaró a RTV Chota que han costado casi 7 mil dólares cada uno:


Los astados han sido traídos con más de una semana de anticipación para que se recuperen del largo viaje que han realizado y sean supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Asimismo, están resguardados por los estrictos anillos de seguridad desplegados por el serenazgo de Chota.



Fuentes: Blog de Chota 2009

viernes, 6 de marzo de 2009

Fotos y Videos de los Toros colombianos para Chota 2009

Estas son las mejores imágenes de los toros colombianos de las ganaderías Capiro de Sonsón y Monterrey que se lidiarán del 25 al 27 de junio en la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, en la Monumental Plaza de Toros El Vizcaíno.

Toro colombiano para Chota 2009
LÁMINA. Hermoso ejemplar de Capiro de Sonsón. (Imágenes: Toros Chota 2009).




VIDEOS: Toros de la ganadería Monterrey





- Más imágenes en el BLOG OFICIAL de Chota 2009

- Más noticias de CHOTA 2009

sábado, 28 de febrero de 2009

Compran toros de La Ahumada y de Puga para Acho 2009

- Falleció rejoneadora peruana Conchita Cintrón

- Artículo publicado el martes 24 de febrero por Jacinto Tévez en el diario El Men


La empresa Taurolima, que administra la Feria de Acho, compró la semana pasada en Medellín, Colombia dos encierros de la ganadería La Ahumada para la Feria del Señor de los Milagros 2009. Asimismo anunció que se espera poner a la venta los abonos desde marzo con los carteles completos.

El empresario Freddy Villafuerte confirmó la contratación del matador francés Sebastián Castella y reveló que se está conversando con los diestros españoles José Tomás. Miguel Ángel Perera, David Fandila 'El Fandi', José María Manzanares y Julián López 'El Juli' también están en sus planes para la próxima Feria de Lima.

Toro de la Ahumada para Acho 2009
COLOMBIANO. Toro de la ganadería La Ahumada, uno de los que se lidiarán en noviembre en Acho.

También se informa que el acuerdo con el torero peruano Juan Carlos Cubas va por buen camino y que, además de los toros colombianos, ya se ha comprado por lo menos un encierro de la ganadería de Roberto Puga, quien también está en conversaciones con la empresa que organiza la Feria de Cali 2009-2010. En caso de frustrarse la presencia de otro encierro de este importante hierro nacional, se han apartado corridas de las ganaderías colombianas La Ahumada, Monterrey y San Esteban de Ovejas.
Villafuerte dijo que en abril regresará a Medellín para supervisar personalmente el estado de los toros que se lidiarán este año en Acho.

CONCHITA CINTRÓN HA MUERTO. La Diosa Rubia del Toreo ha muerto en su domicilio de Lisboa, Portugal, víctima de un paro cardiaco. Conchita Cintrón tenía 87 años de edad, a los que llegó con un porte señorial aunque siempre juvenil.
Conchita, torera de a pie y a caballo, actriz, ganadera, señora de los toros, vivió codo a codo con las máximas figuras: desde Juan Belmonte a Antonio Bienvenida en una época en la que a las mujeres no se les permitía poner un pie en la arena.


Conchita Cintrón rejonea "toro del miedo"
DIOSA RUBIA. Rejoneadora peruana Conchita Cintrón deslumbró al mundo. En la vista se le aprecia rejoneando a un enorme toro en Acho.

Nació en Antofagasta el 9 de agosto de 1922, pero se crió en el Perú y siempre dijo ser peruana. Actuó como rejoneadora por primera vez en un festival benéfico en la plaza de Acho en el año 1936 y su presentación a pie tuvo lugar el 31 de julio de 1938 en la plaza de toros Juan Belmonte de Tarma, Junín. Se consagró en los ruedos de México y España. Se casó y, desde 1950 residió en Portugal.

CHOTANOS COMPRAN TOROS DE MONTERREY Y CAPIRO. El Comité Central de Fiestas 2009 de la provincia cajamarquina de Chota, encabezada por su presidente, el alcalde Eduardo Rubio, su vicepresidente, Segundo Chávez, y el regidor Percy Pérez, adquirió en Colombia dos encierros de toros de las ganaderías de Capiro de Sonsón y de Monterrey para la Feria Internacional San Juan Bautista.
La dehesa de Capiro tiene encaste Baltasar Iván y la ganadería Monterrey procede de Domecq-Jandilla. Ambas se ubican en Medellín, Antioquia.
La comisión chotana informó que a fin de mes visitarán las ganaderías nacionales de Paiján, La Viña Paiján y El Olivar, que son propiedad de Aníbal Vásquez, a fin de comprar el tercer encierro para la feria de junio.
Aún no hay acuerdo sobre los nombres de los matadores que se contratarán, pero el alcalde Rubio adelantó que un español, un mexicano, un colombiano y dos peruanos integrarán el cartel de Chota 2009.



Más noticias publicadas en EL MEN, el diario más popular del Perú.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Toros de Capiro y de Monterrey para Chota 2009

- Encierros colombianos serán completados con uno de Paiján

La comisión pro fiestas de la provincia cajamarquina de Chota, encabezada por su presidente, el alcalde Eduardo Rubio, su vicepresidente, Segundo Chávez, y el regidor Percy Pérez, adquirió la semana pasada en Colombia dos encierros de toros de las ganaderías de Capiro de Sonsón y de Monterrey para la Feria Internacional San Juan Bautista 2009.

 CHOTANOS EN MEDELLÍN. Alcalde Eduardo Rubio, flanqueado por Segundo Chávez y Percy Pérez en Colombia, donde compraron toros para Chota 2009. (Foto: Toros en Andina Radio).

La dehesa de Capiro tiene encaste Baltasar Iván y pertenece al rejoneador Dayro Chica mientras que la procedencia de la ganadería Monterrey es Domecq-Jandilla y su propietario es el empresario Jorge Agudelo. Ambas se ubican en Medellín, Antioquia.

La comisión chotana informó que a fin de mes visitarán las ganaderías nacionales de Paiján, La Viña Paiján y El Olivar, que son propiedad de Aníbal Vásquez, a fin de comprar el tercer encierro para la feria de junio.

Aún no hay acuerdo sobre los nombres de los matadores que se contratarán, pero el alcalde Rubio adelantó que un español, un mexicano, un colombiano y dos peruanos integrarán el cartel de Chota 2009.

Antes de retornar de Colombia, las autoridades chotanas coincidieron en Medellín con los empresarios de Taurolima, quienes acaban de comprar dos encierros de La Ahumada, con opción a uno más, y han reservado otro de Monterrey para la feria de Acho 2009.

A fin de informar sobre la organización de su feria, el equipo de prensa de Chota, ha creado la página web: toroschota2009 a la que pueden acceder desde ahora en la sección Directorio de Blogs taurinos del Perú de Tauromaquias.com



Mira la noticia en Andinaradio.net

Más noticias relacionadas con CHOTA

Compran toros colombianos para Feria del Señor de los Milagros 2009

- Acho 2009: Taurolima confirma venta de abonos desde marzo

El empresario de Acho, Freddy Villafuerte, regresó de Colombia y nos confirmó la compra de dos encierros de toros de la ganadería colombiana de La Ahumada, con opción a adquirir uno más dependiendo de la disponibilidad del ganadero peruano Roberto Puga

En principio se piensa adquirir dos encierros de Puga, pero éste habría confirmado la venta de una corrida para la Feria de Cali 2009-2010.

David Galán y toro Galante de La Ahumada
GALANTE. Toro colombiano de La Ahumada que ganó el Escapulario de Plata 2008 concedido por la Municipalidad del Rímac.

En previsión de que finalmente el ganadero peruano se quede sin toros para Acho 2009, la empresa también ha reservado un encierro de la ganadería antioqueña de Monterrey (encaste Domecq-Jandilla), la misma que ya ha vendido otro encierro para la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota 2009.

Villafuerte confirmó la venta de los abonos para Acho 2009 desde el próximo mes de marzo y dijo que ya están en conversaciones con varias figuras del toreo.



Más noticias de ACHO 2009

lunes, 27 de octubre de 2008

Perera lamenta no venir a Acho

- "Lima es una plaza que me encanta, pero hay que afrontar las cosas como vienen" dijo hoy.

El matador de toros Miguel Ángel Perera, quien se encuentra en su tierra recuperándose de las dos graves cornadas que sufrió el 3 de octubre en Madrid, ha dicho hoy al portal Mundotoro que le ha sido especialmente duro no poder hacer el paseíllo en Acho, donde el pasado año armó tremendo lío las dos tardes en las que actuó: "Ha sido una pena. Era yo el único que estaba anunciado dos tardes. Lima es una plaza que me encanta, aunque me hace mucha ilusión en general ir a todas las plazas de América, pero bueno, hay que afrontar las cosas como vienen."

Vuelta al ruedo de Miguel Ángel Perera
ILUSIÓN ROTA. Perera quería venir a llevarse su segundo Escapulario del Señor de los Milagros. (Foto: Rafael Morán La Rosa).

El torero extremeño prosigue su recuperación y ha experimentado una notable mejoría en la herida de la pierna, aunque persisten las molestias: "Estoy aún un poco molesto, y aún no puedo hacer ejercicio, el médico me ha recomendado reposo aún, pero he notado mucha mejoría en la herida, que ya va cicatrizando poco a poco, aunque no está del todo cerrada. Ya voy andando, pero la rehabilitación y los ejercicios de recuperación aún no puedo hacerlos, porque la herida no está cerrada del todo."

"En la última revisión médica, -continúa el diestro- el doctor me examinó y me dijo que el riego de la arteria era perfecto y que la cicatrización iba bien, pero que faltaba que la herida cerrara por completo para seguir avanzando".

El de Puebla de Prior, que tendrá su próxima revisión médica dentro de dos semanas, aguarda con paciencia la recuperación de este percance, que le ha obligado a perderse, además de Lima, el inicio de su temporada americana en Pachuca, Aguascalientes, Monterrey, Valencia y Maracaibo.

"Me estoy tomando estas circunstancias con calma - dice -. Las cosas hay que afrontarlas como vienen. Mi ilusión, lógicamente, es estar en América toreando, pero las cosas han venido así y la mejor forma de afrontarlas es ser consciente y objetivo. En cuanto pueda volver a torear, lo haré".

Aunque en un primer momento, Miguel Ángel pensaba reaparecer en Monterrey, ahora, el torero prefiere ser cauto respecto a su regreso a los ruedos: "No quiero fijar una fecha de reaparición. Ya lo hice en su día movido por la ilusión de volver a torear, pero hay que tener paciencia y esperar a que todo evolucione" termina afirmando el de Badajoz.


Lee más sobre MIGUEL ÁNGEL PERERA

miércoles, 22 de octubre de 2008

Perera cancela actuaciones en México hasta el 2009

El entorno del matador de toros español Miguel Ángel Perera, figura base de Acho 2008 y contratado para estar en Lima los días 16 y 23 de noviembre, descartó ayer presentarse en México este año debido a que aún no se encuentra totalmente restablecido de las cinco operaciones quirúrgicas en apenas dos semanas de las que fue objeto tras las graves cornadas que sufrió en Madrid el pasado 3 de octubre.

DOS CORNADAS. Perera fue cogido dos veces el 3 de octubre en Las Ventas. (Foto: Ptaurinapenaflorenese/Flickr).

Así, y aunque tampoco se han producido retrocesos en la recuperación, Perera prefiere ser prudente y perderá las tardes del 1 de noviembre en Aguascalientes, la del 9 en Monterrey, donde se había fijado la meta de reaparecer, y también la del 30 de noviembre en Guadalajara, donde ya tenía firmada su actuación.

Esperemos que no cancele sus actuaciones en Lima también, pero, de confirmarse esta mala noticia, la empresa que regenta la feria de Acho tendrá la difícil tarea de contratar en tan breve tiempo a una figura que esté a la altura de Perera, considerado por muchos el mejor torero de la temporada 2008.




Lea más noticias sobre MIGUEL ÁNGEL PERERA

ARCHIVO (Todos los artículos)