viernes, 4 de abril de 2008

Periodistas taurinos defienden a Acho

- Presentan propuestas a la Beneficencia de Lima

Los miembros del consejo directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, le presentaron al presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Fernando Pilco Castañeda, propuestas para garantizar la conservación y revaloración de la plaza de toros de Acho, el Museo Taurino y la Escuela Taurina.

La reunión tuvo lugar el martes pasado y en ella los hombres de prensa demandaron que los espectáculos que se celebren en el bicentenario coso, taurinos o no taurinos, sean de primera categoría.

Circulo de Periodistas Taurinos en la Sociedad de Beneficencia
COMPROMISO. El presidente de la SBLM prometió tomar en cuenta propuestas de periodistas.

Las propuestas, sustentadas con antecedentes y bases legales, se presentaron también en un documento y fueron recibidas con apertura y agrado por los directivos de la SBLM, quienes se comprometieron a tomarlas en cuenta para su ejecución.

Circulo de Periodistas Taurinos en la Sociedad de Beneficencia
DEFENSORES DE ACHO. Los hombres de prensa junto a Fernando Pilco y otros directivos de la SBLM.


Las propuestas
Estas son las propuestas del gremio periodístico peruano:

1. CONSERVACIÓN DE LA PLAZA
Destinar el 10% de los ingresos por arriendo de la Plaza de Toros de Acho que sirvan para la preservación, conservación, cuidado, y mantenimiento oportuno de la Plaza de Toros de Acho.

Establecer convenios con entidades públicas y privadas que ayuden en la consecución de este fin.

Formar patronatos, con metas específicas a corto y mediano plazo, que se encarguen de promover y propiciar actividades que sirvan para la consecución de este fin: de la Plaza de Toros de Acho, Museo Taurino y Escuela Taurina, generando sus propios recursos de capital.

2. CATEGORIA DE LA PLAZA
Evaluar la aprobación del arriendo de la Plaza de Toros de Acho, si continuara dependiendo de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, sólo y exclusivamente, para espectáculos de primera categoría y, en el caso de los taurinos, que además se ajusten al Reglamento Taurino.

3. MUSEO TAURINO
Acondicionar adecuadamente y ampliar los espacios destinados al Museo Taurino de Acho, con el fin de poder disponer de los ambientes necesarios para la exhibición de todo su patrimonio.

Destinar el dinero cobrado a los visitantes por derecho de ingreso para su autosostenimiento.

Autorizar la organización y promoción de eventos culturales taurinos con la finalidad de recaudar fondos económicos para financiar su sostenimiento preservación, mantenimiento y vigilancia.

4. ESCUELA TAURINA
Apoyar decididamente la continuidad y funcionamiento de la Escuela Taurina de Acho.

Exigir a las empresas arrendatarias que cumplan con ayudar a su sostenimiento.

Solicitar a la generosa colaboración de los ganaderos que lidien durante la Feria del Señor de los Milagros, la donación de añojos, erales y utreros para la organización de clases prácticas y festejos taurinos que permitan la participación de los alumnos.

5. AULA CULTURAL
Exigir a las empresas organizadoras de la Feria del Señor de los Milagros, cumplan con realizar las Aulas Culturales con el fin de preservar y difundir la fiesta de los toros como manifestación de nuestra historia, tradición y cultura.

Organizar charlas, conferencias, cine foros, exposiciones, y otras actividades taurinas que permitan defender la afición por la fiesta de los toros.

6. LICITACION
Con el objeto de permitir mayor número de postulantes, establecer la participación en la licitación a cualquier persona natural o jurídica que acredite ser empresario taurino constituido y habilitado, estar inscrito en la Cámara de Comercio, previo cumplimiento de los requisitos económicos y compromisos establecidos en las bases de la licitación.

Licitar el arrendamiento por años calendarios, garantizando y exigiendo la mejor preservación, conservación, cuidado, mantenimiento, vigilancia, protección y defensa del patrimonio, la celebración de espectáculos acorde a la categoría de la Plaza de Toros de Acho y, en el caso de la Feria del Señor de los Milagros, con ganaderías y diestros de reconocido prestigio, que la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana no se encuentra en condiciones de atender.

Una vez otorgada la buena pro no podrá variarse las condiciones de arrendamiento establecidas en las bases de la licitación, las mismas que serán refrendadas en el contrato correspondiente. Por el contrario, establecer un mayor control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones contraídas.

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú contribuirá permanentemente a afirmar el sentido histórico, ancestral, cultural y tradicional de la fiesta brava en el Perú, propiciando la conservación patrimonial y prestigio de la Plaza de Toros de Acho y la tradicional Feria del Señor de los Milagros, manteniéndose atento y vigilante para denunciar los atropellos que se cometan en su contra.

Carlos Castillo (Presidente), Moisés Espinoza (Vicepresidente), Miguel Delgado (Secretario), Rafael Morán (Tesorero), Fernando Salazar (Vocal) y Dikey Fernández (Delegado)


Lima, 1 de abril de 2008

EL CONSEJO DIRECTIVO



Noticias anteriores sobre el Círculo de Periodistas:
- Periodistas taurinos piden al alcalde del Rímac que se respete Acho (8 de marzo de 2008).
- Círculo de Periodistas Taurinos del Perú se pronuncia (22 de junio de 2007).
- Círculo de Periodistas Taurinos premia a Fernando Roca Rey (20 de noviembre de 2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)