Página Toros del diario Todo SPORT - TOROS+ Wilfredo Facho
Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS
La plaza de toros más alta del mundo, la Monumental Allin-Cápac, ubicada a
4,380 m s. n. m. en el distrito de Macusani, Puno, celebró — del 10 al 12 de diciembre — su tradicional Feria Internacional de la Virgen Inmaculada Concepción.Con el aforo casi lleno de 14000 aficionados, junto a la imponente cordillera nevada de la provincia de Carabaya, se presentaron varias figuras emergentes, toros españoles de encaste Murube Urquijo y se hizo matador de toros un novillero colombiano.
![]() |
| MACUSANI. La plaza más alta del mundo llena bajo la lluvia (📸 Taurinos de Corazón). |
- El joven torero de Almería, Jorge Martínez, dio la única vuelta al ruedo en la primera tarde taurina celebrada el miércoles 10 de diciembre. Los astados de las ganaderías Santa Cruz de Costuro, Perlas de San Pedro (el 2.°) y El Paraíso (3.°) dieron poco juego.
Alternaron el colombiano José Arcila (ovación con saludos en su lote), el mexicano Arturo Saldívar (palmas tras aviso y ovación con saludos) y Martínez (silencio tras aviso y vuelta al ruedo). No hubo matador peruano esta tarde. Los alferados organizadores fueron los miembros de la familia Soncco Sayhua.
- Bajo la lluvia y el granizo, que no ahuyentaron a ni un aficionado, el matador Cristiano Torres se arrimó y se alzó como el triunfador de la segunda tarde —el jueves 11— al cortar una oreja y dos orejas en su debut en el Perú.
El zaragozano salió a hombros junto al nuevo matador nacional Julio Alguiar, quien lidió bien al tercer toro (español) de la tarde, refrendó su labor con la espada y cortó dos orejas antes de dar triunfal vuelta al ruedo en medio de los gritos de “¡Perú! ¡Perú!”. Con el último también se lució, pero le complicó, la hora y el clima.
![]() |
| Julio Alguiar dando la vuelta al ruedo en la plaza Allin-Cápac de Macusani. |
Se soltaron al ruedo toros españoles de Ángel Sánchez y Sánchez (Salamanca) y arequipeños de Las Victorias de Peñas. El matador español Sergio Rodríguez no se presentó esta tarde por haberse lesionado el tobillo. Los alferados fueron Amadeo Quispe Humalla, esposa Jhenyfer Coyla e hijos Rodrigo, Vania y Britani.
- El matador colombiano Moreno Muñoz le cortó a su primero una oreja con petición de segunda y, a su segundo, dos orejas de peso siendo el triunfador de la tercera y última corrida, celebrada el viernes 12 de diciembre. Por su parte, el diestro peruano Kúntur Alfaro cortó la oreja de su primero y regaló un séptimo astado, que no le permitió el lucimiento. El colombiano Wilmar Villanil, quien tomó la alternativa, pinchó al de la ceremonia y dio la vuelta al ruedo. Con el sexto, ovación.
Se lidiaron reses desiguales de Valle Bravo (1.°), Santa Isidora (2.°), Inmaculada Puno (3.°). La Inmaculada Macusani (4.°), Atahualpa (5.°), La Trinidad (6.°), Mateo Flores (7.°, de regalo). Alferados: Isaías Rolando Valenzuela y familia; Ronal Salgado Quispe y familia. (Fuentes: Aplausos, Tauromaquias.com).
LA INFORMALIDAD SEGÓ A ISIEGAS
El matador zaragozano Jorge Isiegas, quien además es graduado en Economía, se negó a participar en la última corrida de Macusani, en la que estaba anunciado, denunciando que los toros llevados a los corrales no eran los reseñados con anterioridad y que, a la hora prevista, aún faltaban cuatro toros por llegar, “comprometiendo la seriedad y el decoro que un espectáculo taurino debe garantizar”.
Isiegas, quien ya había triunfado en las plazas cajamarquinas de Llama y Querocoto este año, se ha topado con otra cara de la realidad taurina del país donde los alferados hacen grandes esfuerzos por cumplir con el pueblo y su Virgen Inmaculada aunque no siempre con las formalidades debidas.
Es así que el torero expresó que el propio ganadero les dijo que un toro había sido criado en contacto con personas, “hecho completamente incompatible con la integridad y el rigor que exige la lidia”.
- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT



No hay comentarios.:
Publicar un comentario