miércoles, 20 de febrero de 2013

Congreso español admite a debate corridas de toros


Toros regresarán Catalunya como Bien de Interés Cultural

- Página taurina publicada el Lunes 18 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Cámara de Diputados del Congreso español admitió a trámite el martes 12 de febrero la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Taurina que permitiría que los toros regresen a Catalunya, donde fueron prohibidos el 2010 por el parlamento catalán.

La ILP taurina, que congrega casi 600 mil firmas a favor de que las corridas de toros sean consideradas como Bien de Interés Cultural, fue admitida a trámite con 180 votos a favor, 40 en contra y 106 abstenciones.

El apoyo lo encontraron en el PP, UPyD y UPN. Así, el representante del PP comentó que “el grupo popular respeta a los detractores de los toros, pero les exigimos, con la misma rotundidad, que nos respeten a los que consideramos las corridas de toros como una manifestación inserta en la mejor tradición cultural española”. Por su parte, CiU, PNV, ERC e Izquierda Plural votaron en contra, ya que se manifestaron en contra del sufrimiento del toro en este tipo de espectáculos y aludieron a que esta decisión del Congreso “invade las competencias autonómicas”. Las abstenciones vinieron mayoritariamente por parte del PSOE, que no quiso posicionarse sobre el tema.


Por todo ello, habrá que esperar, ya que la ILP taurina tendrá que pasar por la Cámara Alta y volver de nuevo al Congreso para que finalmente las corridas de toros sean consideradas un Bien de Interés Cultural en España.

EL ANDI Y GALDÓS EN PORTUGAL. Los jóvenes novilleros peruanos Andrés Roca Rey "El Andi" y Joaquín Galdós torearon este domingo 17 de febrero en el VI Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas en la plaza de toros Campo Pequeño, en Lisboa (Portugal).

"El Andi" luego de presentarse en Campo Pequeño regresó inmediatamente para actuar en el IV Bolsín de la localidad de Candela, en Ávila (España), en el que ya es semifinalista.

Por su parte, Galdós, actuará el sábado 23 de febrero en la sexta edición del Trofeo de la Escuela de Arganda. El certamen se celebrará, como en las anteriores ediciones, en la sede de la Fundación El Juli, la Finca Feligrés de Arganda del Rey.

CHOTA RESPONDE A SENASA. El asesor taurino de la Municipalidad de Chota Alejandro Arrieta "El Tata", ha enviado una carta dirigida al director de cuarentena del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, el médico veterinario Miguel Quevedo Valle, en respuesta al documento por el cual este organismo le negó al municipio chotano el permiso para importar de Colombia 26 toros de lidia para su Feria Taurina San Juan Bautista 2013 “debido al probable riesgo de introducción de la fiebre aftosa”.

En la carta de respuesta, Arrieta solicita hacer de su conocimiento la "norma legal que impide la importación de bovinos de lidia de Colombia, en vista que nosotros, como comité de la Municipalidad Provincial de Chota, Cajamarca, no fuimos notificados con antelación de la indicada medida".

PACO CÉSPEDES ORGANIZA FESTIVAL. La Escuela Taurina Paco Céspedes de Chiclayo realizará el próximo 24 de febrero a partir del mediodía un festival taurino en la plaza de tientas de la finca Soledad.

En el festejo se soltarán cinco becerros para evaluar a los alumnos de la escuela y observar sus avances. Participarán 11 de sus 15 alumnos provenientes de diversas provincias: Luis López (Lajas), Junior Ordoñez (Chiclayo), Javier Pérez (Cutervo), Ruy Delgado (Sócota), Enrique Díaz (Chota), Axel Villalobos (Santa Cruz), Edwin Baca (San Miguel), Mario Uriarte (Querocotillo), Hitalo Bedregal (Cuzco) y Miguel Acuña (Lajas). Al finalizar la evaluación, el diestro Paco Céspedes lidiará un toro.

NO GRATOS. El Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) acordó separar definitivamente de la institución al matador español Francisco Javier Corpas y al banderillero peruano Pablo Jorge Méndez Rodríguez y declararlos personas no gratas, en comunicado confirmado por su secretario general Ricardo Ramos Chumpitazi.

En el caso del matador español Francisco Javier Corpas el acuerdo se ha tomado por encontrarse toreando ilegalmente con visa de turista, contraviniendo lo regulado por la Ley del Artista, por lo que sus eventuales actuaciones próximas serían ilegales y no contará con cuadrillas de subalternos afiliados al SITOPE, según extenso comunicado a la opinión pública.

Igualmente, señala el comunicado, que el SITOPE hará las denuncias correspondientes contra a la SUNAT, por evasión de impuestos; al Ministerio de Trabajo, por no presentar contrato de trabajo; a la Dirección General de Migraciones, por no haber tramitado visa de artista antes de ingresar al país para actuar legalmente.

Por otra parte, al banderillero Jorge Méndez "se le separa por ir en contra de los acuerdos institucionales, por su conducta infraterna y antitaurina" afirma el comunicado.

Días antes de la publicación de este comunicado, algunos toreros peruanos acusaron a Corpas, en las redes sociales en Internet, de haber elaborado una “lista negra” para una ganadería local con los nombres de los toreros peruanos que no podían lidiar ese hierro.

Por el mismo medio, el torero sevillano ha negado todas las acusaciones, pero aún no ha dado una respuesta oficial y sustentada sobre el impase.

SEVILLA 2013. Julián López, "El Juli"; José María Manzanares y José Antonio Morante "Morante de la Puebla", forman la columna vertebral del abono de la Feria de Abril 2013 presentado por los gerentes de la empresa Pagés, que regenta el coso de la Maestranza de Sevilla.

Cuatro son los festejos en los que se anuncian Morante y "El Juli", que retorna al coso sevillano después de un año de ausencia por desavenencias con la empresa. Manzanares actuará en tres tardes y en una de ellas se encerrará en solitario con toros de distintas ganaderías, incluyendo un ejemplar de Victorino Martín.

También han firmado tres contratos los diestros Miguel Ángel Perera y "El Cid" y dos, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes.

En la presentación, Canorea aludió al panorama de crisis económica "para abaratar el producto", una temporada que se reduce en cinco corridas de toros con respecto al 2012. El cartel consta de catorce corridas, dos espectáculos de rejones y seis novilladas aunque los aficionados podrán entrar gratis a las novilladas de promoción fuera del abono en julio.

"Se ha conseguido que los carteles tengan verdadero atractivo y tenemos que dar las gracias a aquellos toreros que han decidido hacer una apuesta extraordinaria", ha señalado el empresario, en referencia a toreros como Manzanares, el rejoneador Diego Ventura o a "El Juli", que este año estoquea la corrida de Miura.

También se refirió a las ausencia más notables y aseguró: "nos pesa que algunos toreros no estén" debido al "metraje reducido de la Feria, con dieciocho puestos menos" como es el caso de Esaú Fernández y José Tomás.

Los empresarios también quisieron dejar "meridianamente claro" que en el 2013 "la Feria de Sevilla no será televisada por ninguna plataforma o televisión ni en directo ni en diferido, ni algún espectáculo suelto o en su conjunto". Una lástima.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

Related Posts with Thumbnails