lunes, 23 de enero de 2017

¡Libertad! Regresaron los toros a Bogotá


ROCA REY: “Sé que me van a seguir corneando los toros”

- Página publicada Hoy Lunes por TAUROMAQUIAS.com

Los toros regresaron ayer a Bogotá en una tarde histórica para la tauromaquia luego de cinco años de abuso en la que los aficionados de la capital de Colombia tenían que ir a los arrabales de la ciudad a ver toros. El matador peruano Andrés Roca Rey confirmaba su alternativa en la plaza Santamaría delante del español El Juli y el local Luis Bolívar con toros colombianos de Ernesto Gutiérrez.

El abogado y empresario Felipe Negret, uno de los responsables de la reapertura de la plaza ha contado: “Me tocó desempolvar códigos y poner a funcionar la ley. Por primera y única vez litigué en causa propia. Estudié derecho y vengo de una familia prolibertad…

Reproducción: Wilfredo Facho

…Los toros tenían que volver a Bogotá... Nunca lo enfocamos como un tema taurino, sino como una cuestión de derechos. El mundo no puede retroceder, hay que reconocer y dar espacio a las minorías. ¿De qué sirve la vida sin libertad?”, relata.

El cartel cobra sentido cuando lo relata el empresario: “Quería que fuese la unión de dos continentes hermanos unidos por la influencia española de los toros. El Juli es un torero de Colombia. En los 14 años que llevo al frente de la plaza él siempre ha acudido a nuestra llamada. Estuvo en la última de 2012 y tenía que venir…

…Luis Bolívar, además de una persona muy querida es un gran profesional. Él trajo a El Juli, Perera y Castella a un encuentro con el presidente Santos. Son toreros que tenían que estar en la temporada. Roca Rey es la gran ilusión del toreo americano, una figura emergente. Los toros son de una ganadería de solera”.

Aun así, hay una ausencia notable. Se esperaba que José Tomás diese el paso y estuviese en esta cita trascendental. “Mi cartel soñado era César Rincón, Tomás y El Juli. Rincón ya está retirado y José Tomás nos dijo que no. Como aficionado, la respuesta de su apoderado fue un golpe muy duro. Tomás no puede dar testimonio de que acude a cerrar plazas. Estuvo en las últimas corridas en Barcelona, Quito y Bogotá. Lo lógico era dar el paso”, señala con pesar.

Otra piedra en el zapata es que un buen número de los novilleros héroes que hicieron una prolongada huelga de hambre en 2014 por la reapertura han protestado por no haber sido incluidos en las novilladas.

A pesar de los cinco años de cerrada la plaza, se agotaron rápidamente las 12 mil localidades. Ha habido una mejora completa de taquillas, tendidos y palcos. Los precios de las boletas (entradas) oscilan entre los 35 y los 130 euros. La ciudad es la más beneficiada en el plano económico. “El 33% va al ayuntamiento. Son más de 200 mil euros por la concesión de la plaza”, relata Negret. (Con información de El País/Rosa Jiménez Cano).

ROCA REY, LA SUERTE O LA MUERTE. Andrés Roca Rey volvió con triunfo a los ruedos en Moroleón, Guanajuato (México) el lunes 16 de enero, 11 días después de haber sido corneado en Manizales (Colombia) en su primera presentación del año.

En su triunfal reaparición. El diestro peruano dio vuelta al ruedo tras petición de oreja y le cortó los dos apéndices a su segundo toro por lo que salió a hombros de la plaza Alberto Balderas, que lució llena. Se lidiaron toros de Barralva y alternó con los diestros mexicanos Joselito Adame (ovación y oreja). El Payo (palmas y silencio).

La tarde de Manizales, Roca Rey no dejó de torear después de la cornada que le infirió su primer toro. No solo mató al segundo de su lote sino también al toro del debutante colombiano Juan Viriato, quien sufrió fractura de columna cuando daba sus primeros lances.

El torero limeño tiene tantas cornadas como trofeos porque para él salir herido de la plaza es una carta que se juega, a sus apenas 20 años, en su afán de salir siempre por la Puerta Grande. Al respecto conversó con Jorge Arturo Díaz Pérez de El Tiempo de Colombia:

¿Por qué lidiaste corneado en la plaza de Manizales, sin hacer caso a los médicos?
El toreo es verdad. Es el sacrificio que haces por tu profesión. Estar ahí, hasta la última gota de sangre si es necesario. Sería una pena llegar a una plaza y no estar dispuesto a jugarte la vida.
Los toros te han cogido mucho en tu corta carrera…
Es el precio. Las cosas me vinieron muy rápido. Quizá sin esas cogidas no hubiesen existido esos triunfos y sé que todavía me cogerán más veces los toros. Hay que aceptarlo y tenerlo metido en la cabeza.

¿La serenidad permanente es un rasgo de tu tauromaquia?
Sí, el atolondramiento no lleva sino al error. Acelerarse no conduce a nada bueno ni en el ruedo ni en la vida.

Se te considera torero de todo toro y ante todo público. ¿Lo crees?
Bueno, yo intento dar lo mejor de mí cada vez. Hacer lo que me nace y no encerrarme dentro de un círculo limitado. Creo que cada público y cada toro se merecen que tú estés dispuesto. Pero sobre todo, te lo mereces tú mismo. Es tu profesión. Hay que tratar de acertar siempre.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)