viernes, 29 de noviembre de 2013

Pablo Hermoso de Mendoza llegó a Lima y anunció a su cuadra de caballos


El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza llegó a Lima y fue presentado hoy por la empresa Consorcio Taurino de Lima en el restaurante Costa Verde de Miraflores.

El torero a caballo nacido en Navarra dijo sentirse feliz y rejuvenecido de volver después de 14 años a Acho, la primera plaza de América en la que se presentó, y recordó que que en los dos años que vino tuvo la suerte de que embistieran los toros y lucir su arte.

Hermoso de Mendoza dijo sentirse emocionado por regresar al coso taurino más antiguo de América y anunció que la cuadra de caballos, que arriba esta noche a Lima desde Madrid vía Bogotá, está integrada por Napoleón, Churumay, Viriato, Disparate, Manolete y Pirata.

Reconoce como influencias en su tauromaquia a los maestros Joao Moura, Manuel Vidrié y Alvaro Domecq. También cultivó amistad con la rejoneadora peruana Conchita Cintrón 'La Diosa rubia del toreo".

Raúl Modenessi, fundador del restaurante Costa Verde; Enrique Peramás, alcalde del Rímac y empresarios taurinos Nazario, Freddy y Jenny Villafuerte; al lado del rejodeador Pablo Hermoso de Mendoza (Foto: Miguel Ángel Pardo)
El navarro es considerado el mejor rejoneador de la historia pues ha revolucionado el arte del toreo a caballo tanto en la doma como en la lidia. Se presentará este domingo 1 de diciembre en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros junto a El Juli y Daniel Luque; y volverá a actuar el domingo 8 de diciembre en la quinta y última corrida ferial, alternando con Enrique Ponce e Iván Fandiño.

Caballos de Pablo Hermoso que vienen a Lima

NAPOLEÓN
Es hijo de uno de sus caballos del mismo nombre que Pablo Hermoso de Mendoza compró en México hace unos años y que utilizó como una opción más en banderillas. Lusitano como su padre, este tordo vinoso tiene una lámina muy fina y elegante. Sus excelentes hechuras se confirman al ver la calidad de sus evoluciones en el ruedo. El caballo posee un instinto torero natural muy desarrollado, lo que le permite acompasarse con suma felicidad al ritmo de la embestida de los toros que recibe, corriéndolos sin mayor esfuerzo y doblándose con ellos para marcarles perfectamente tiempos y terrenos. Al reunirse, Napoleón carga muy sutilmente la suerte y es capaz de quedarse muy cerca de la cara del toro en todo momento, siempre de manera valiente y segura. Su acoplamiento con Pablo ha sido admirable y en su primera campaña está ya disputándole la titularidad a Churumay y Villa, dejando cada tarde que actúa la impresión de que su techo será muy alto.

CHURUMAY
Fue adquirido en México por Pablo Hermoso de Mendoza al apreciarle facultades y potencial para utilizarle originalmente en el tercio final de la lidia, mas este hijo de Mazzantini se fue acomodando más de salida, mostrando firmeza para plantarle cara a los toros y una versatilidad para ajustarse a los distintos ritmos de embestidas. Es un caballo joven, con poco rodaje, que cuenta con un valor sereno para doblarse con los toros y enroscárselos tras de su fuerte y flexible grupa. Su consistencia le ha permitido actuar ya en varias ocasiones, disputando con solvencia un lugar dentro del abanico de opciones que Pablo tiene para este tercio.

MANOLETE
De capa distinta pero con una presencia física que de inmediato denota su origen, este tordo rodado, hijo de Cagancho, es ahora mismo uno de los caballos con el futuro más prometedor y trascendente dentro de la cuadra de Pablo. Manolete hace recordar a su célebre padre con ese andar pausado que transmite y proyecta templanza, tiene además mucho poderío y sobretodo una pasmosa seguridad para entrar y salir airoso de cualquier terreno de la lidia, además su repertorio es muy completo, ya que va de costado muy bien y pega unas piruetas de excepción. El joven equino ha demostrado poder con todo lo que salga por la puerta de chiqueros, evidenciando su arte taurino cuando tiene materia prima de calidad, y a la contra demostrando estar sobrado de facultades ante toros poco colaboradores.

DISPARATE
Otro hijo de esa máquina genética para crear caballos toreros como lo es el famoso semental Gallo. Este es un corcel que desde sus iniciós apuntaba condiciones insuperables para consolidarse como una de las estrellas de la cuadra de Hermoso de Mendoza. Disparate inició su andadura en el mundo del toro siendo utilizado a lo largo del 2012 en el tercio de salida, en donde siempre se mostró poderoso y con un especial sentido del temple para ajustarse a las acometidas de sus oponentes. Tras ese amplio rodaje Pablo decidió probarlo en banderillas, corroborando que su intuición era correcta ya que el caballo de inmediato mostró sentirse cómodo en esta labor y empezó a desarrollar, aún más, esa gran clase que atesora. Este castaño reune por igual poder y capacidad que le permiten, si fuera el caso, realizar una lidia completa. Tiene una enorme flexibilidad y es muy ágil, lo que aunado a su expresión le hacen proyectar sus movimientos con un distingo fuera de lo común. Su galope de costado ha evolucionado tanto en ritmo como en temple y su valor le facilita entrar de frente en las reuniones, mirando al toro y dándole el pecho. Con apenas cinco años de edad, tiene un enorme futuro por delante y muchas probabilidades de convertirse en el super clase que su orgulloso criador y jinete espera.

VIRIATO
El toreo de Viriato impactó profundamente en México, en donde debutó bajo la rienda de Pablo Hermoso de Mendoza, convirtiéndose de inmediato en sensación y referente. Si bien se trata de un corcel que ya había toreado con otros rejoneadores, no fue hasta ahora, en la mano del navarro, que este tordo picazo ha dado un paso más allá, demostrando toda su clase, consolidando su toreo, muy en la línea de Ícaro, siempre dando la cara, siempre con el toro en los pechos, alargando las embestidas y vaciándolas en episodios de gran autenticidad y proyección estética.

PIRATA
Este tordo rodado, de sangre azteca, pone de manifiesto algunas de las virtudes de su ascendencia, ya que posee la velocidad característica de un cuarto de milla y a la vez tiene firmeza para aguantar las inciertas embestidas finales de los astados. Es muy expresivo y realiza un toreo de extrema cercanía con el toro, otorgando siempre ventajas al burel y matizando la reunión metiendo prácticamente el hocico entre las astas de su oponente. Toreo de gran verdad el que ejecuta este hijo del recordado Fosforito. En la actualidad, Pirata se ha consolidado, con diferencia, no solo como el caballo más regular y utlizado en la cuadra del genio estellés, sino también como el mejor de los caballos de último tercio que existen en el mundo del rejoneo actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)