lunes, 30 de octubre de 2006

El jueves 16 hay misa en la capilla de Acho por el eterno descanso del matador Víctor Manuel Coronado

UN AMIGO DEL PERÚ

El destino le había deparado una muerte temprana al matador de toros español Víctor Manuel Coronado Gómez, pero no en un ruedo, sino a consecuencia de un absurdo accidente de tránsito ocurrido el mediodía del 17 de octubre cerca de la ciudad de Maracay, Venezuela.

Víctor Coronado

Coronado en la plaza de toros del distrito de Chaviña, provincia de Lucanas, Ayacucho.

Víctor Manuel había partido de Caracas acompañado de su apoderado en España Diego Lechuga Barrera, con quien lo unía una gran amistad. Alquilaron un taxi y atravesaban el estado venezolano de Aragua para asistir a una tienta en el fundo ganadero de Hugo Molina. Allí pensaban definir unos contratos para las próximas semanas.

De pronto el automóvil que los conducía chocó violentamente con un camión de transporte. Víctor Manuel y Lechuga murieron instantánamente. Los conductores quedaron heridos.

La increíble desaparición de Coronado ha enlutado a la afición peruana, pues el joven espada había desarrollado una intensa campaña en diferentes plazas de nuestro país al igual que en México, Colombia y sobre todo Venezuela donde llegó a actuar con éxito en la feria de San Sebastián.

Gustavo Jiménez, Pelusa, su apoderado en el Perú, recuerda que una de sus metas era torear en la bicentenaria plaza de Acho.

Víctor Manuel Coronado

Derechazo en Chaviña (Fotos: Rafael Morán).

En el mes de junio de este año Víctor Manuel toreó en la plaza de Huambos, Chota, y luego en julio estuvo en Parinacochas, para luego viajar a España y retornar nuevamente a Venezuela.

Víctor Coronado Gómez, nacido el 19 de diciembre de 1970 en el Puerto de Santa María (Cádiz), fijó su residencia en el año 2004 en San Cristóbal, capital del estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, en la ganadería de Rancho Grande.

En sus comienzos como novillero, quien se anunciaba entonces como Víctor Manuel, realizó destacadas campañas en España y Francia, y llegó a quedar entre los diez primeros del escalafón.

Alternó con José Tomás, Víctor Puerto, Juan José Padilla, Canales Rivera y Cristina Sánchez, entre otros. Más tarde, en el año 1996, viajó a México, y allí comenzó su campaña americana.

Sus restos ya han sido trasladados a su tierra natal.

Al cumplirse un mes de esta fatalidad, a iniciativa de Gustavo Jiménez, Pelusa, sus compañeros y amigos toreros y los aficionados que fueron testigos de su arte en múltiples escenarios peruanos concurrirán el jueves 16 de noviembre, a las 7.00 de la noche, a una misa que se ha mandado decir en la capilla de la plaza de Acho de Lima por el eterno descanso de un torero apasionado, gran amigo del Perú.

16 comentarios:

  1. Realmente no puedo concebir que en pleno III milenio se continùe con este espectàculo cruento donde simple y llanamente el ser humano pone de manifiesto su salvajismo.

    Y asì ¿podemos llamarnos "racionales"?

    BASTA YA DE BARBARIE Y DESARROLLEMOS ACTIVIDADES QUE AYUDEN A SENSIBILIZAR A LAS NUEVAS GENERACIONES.

    Saludos
    Juan

    ResponderBorrar
  2. Juan: En esta página son bienvenidos todos los comentarios discrepantes, siempre y cuando sean planteados con razón, argumentos y respeto por las ideas de los demás. La controversia sobre las corridas de toros es de data muy antigua y se mantiene permanentemente. Si hablamos de barbarie empecemos por combatir el odio y el exterminio de seres humanos contra sus semejantes en nombre de la fe, religión, raza o patriotismo. También los criminales que drogan y destruyen a nuestras nuevas generaciones.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. En la vida del desaparecido torero Víctor Coronado no se encuentra el salvajismo, irracionalidad, barbarie e insensibilidad de la que habla Juan.

    Al contrario, alejándose de su familia, vino a América en busca de oportunidades y compartió los sacrificios y riesgos propios de una profesión peligrosa y mal pagada cuando no se es "figura" y hay que jugarse la vida en plazas ubicadas a 3 mil 500 msnm, que no cuentan ni con enfermería.

    En cada pueblito que toreó dejó una estela de simpatía, cariño y ejemplo de pundonor dignos de imitar.

    (NOTA: Los blogs permiten el intercambio de ideas,pero los comentarios deberían abordar el tema al que se refiere el artículo).

    ResponderBorrar
  4. La muerte, de un gran amigo como lo fue, Victor dejo grandes heridas,solo le pido a DIOS, q lo guarde y lo proteja y q le ayude a cada una las persona q dejo.... Esto pense dercirlo algun dia cuando publicara mi libro pero lo dire aqui..
    GITANO

    La vida y la muerte borda en la boca tenia merceditas la del guarda ropa.
    La del guarda ropa del tablao del lacio un gitano blanco es bufon del palacio. En donde el palmo lloro cantando Hay mia amor si ti no tengo despertad.
    Hay mi amor si ti mi cama es ancha.
    Hay mi amor q m desvela la verdad entre tu y yo la soledad y un manijillo d escarcha.
    Pero al llegar un dia nos toco ir a un entirro de misa y flores y una madre en llanto cerro la cajita ........
    Se dice q la mano derecha va al cielo ,y tras un tablao q monto fraspuelo y todas las noches van las buenas almas y el currito al palmo sigue dando palmas y en donde el palmo sigue palmando...........Para ti mi gitano y q DIOS te guarde cada dia.

    PIEL DE OTOÑO

    ResponderBorrar
  5. Hay DIOS La perdida d un gran hombre diestro n su materia,se perdio un gran guerrero.....Pero Piel de otoño,te aconsejo q seas la mismas muijer de antes con todas tus virtudes por q donde este, Coronado, estara feliz por ver a los suyos d buen amino , sigue con tu gran libro es muy bueno.Y paz a los restos del un gran hombre y amigo Victor Coronado...........

    ResponderBorrar
  6. Aprender a vivir sin un gran amigo,pero lo q mas duele q fue d una forma irracional cm murio pero ,Marieth NO CAIGAS LEVANTATE TU LIBRO TE NECESITAAAAAAAAAAA ......... CUIDATE OTOÑO, NO SUFRAS MAS.

    ResponderBorrar
  7. Las estrellas están en el filmamento. por ello Victor Manuel ahora es una estrella que iluminanuestras vidas ,sobre todo de las personas que compartimos sus alegrías y sus trizteza...
    en cuánto al comentario de juan, esta fuera de lugar, ya que no tiene nada que ver con el artículo ..y para su información la vida de un torero es plena xq no solo se juega la vida en una plaza. sino que también al lugar a donde vaya , ya sea un pueblo donde pese a las precarias condicones del lugar ,a el solo le hacia feliz el calor humano que las personas le demostraban y dentro de su humildad y 100pre les regalo una sonrisa..por ello el ocupa un lugar muy especial en el corazón de los Pueblos Peruanos y sobre todo en el mio... que Dios lo tenga en su gloria..al MATADOR..
    vanelu..!!!

    ResponderBorrar
  8. Querido amigo ... q Dios te tenga en su gloria y que de conformidad a los tuyos, gracias por siempre escucharme y por ser quien me enseño de "ca uno es ca uno" .. un gran beso ...

    ResponderBorrar
  9. ACABO DE ENTERARME DE LA TRAGEDIA QUE OCURRIO CON VICTOR Y NO SALGO DE MI ASOMBRO, NO LO PUEDO CONCEBIR, FUE ES Y SEGUIRA SIENDO UN SER TAN MARAVILLOSO Y ESPECIAL, DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES DESCANSA EN PAZ CORAZON MIO

    ResponderBorrar
  10. RECIEN ME ENTERO DE LA MUERTE DE VIC COMO SOLIA LLAMARLO, Y AUNQUE TODAVIA NO LO PUEDO CREER,SOLO SE QUE ESTARA SIEMPRE EN MI CORAZON, FUE UN GRAN AMIGO Y UN GRAN AMOR, Y AUNQUE EL JAMAS LO SEPA, EL TUVO QUE MORIR PARA PODER SALVAR MI VIDA, GRACIAS VIC POR LLEGAR A MI VIDA, SIEMPRE ESTARAS EN MI, Y ALGUN DIA ESTAREMOS JUNTOS,PERO ANTES CUMPLIRE LO Q TE PROMETI Y HARE LO Q ME ENSEÑASTE, QUE DIOS TE GUARDE SIEMPRE.

    ResponderBorrar
  11. DIOS, RECIEN ME ENTERO DE LA MURTE DE VIC, COMO SOLIA LLAMARLO,Y NO LO PUEDO CREER UN GRAN HOMBRE, UN GRAN AMIGO Y UN GRAN AMOR,Y A PESAR Q TODO INDICABA LO CONTRARIO,NUESTRO AMOR FUE MUY INTENSO Y TAN INMENSO Q LLEGO A LA ETERNIDAD Y SABES Q SOLO TU MURTE SALVO MI VIDDA,Y ANTES DE REUNIRNOS HARE LO Q TE PROMETI Y LO Q ME ENSEÑASTE,GRACIAS VIC POR HABER LLEGADO A MI VIDA, NO TE DESEPCIONARE,NO ES UN ADIOS ES SOLO UN HASTA PRONTO.DESCANZA EN PAZ MI AMOR.
    GYM ALAN WONG.

    ResponderBorrar
  12. UN AÑO SIN VICTOR MANUEL CORONADO GOMEZ
    TORERO EN LOS RUEDOS AMIGO EN MI ALMA
    UN BESO A SU FAMILIA

    ResponderBorrar
  13. TRES AÑOS SIN TU PRESESNCIA ES MUY DIFICIL VIVIR , SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES, ABRAZOS PARA SU FAMILIA.

    ATTE JHOVANA Q. P.

    ResponderBorrar
  14. Victor siempre te recuerdo y seguiras presente en mi vida , fuistes un gran amigo te recordare por siempre. Se que desde el cielo estas viendo a las personas que te queremos.

    ResponderBorrar
  15. Por casualidad hoy busqué en google su nombre y me encontré con que ya falleció. Apenas me entero hoy y no lo puedo creer. Lo conocí en el 96 en México y sí era un gran ser humano, humilde y con gran corazón. Dejó una hermosa impresión en mi corazón y aún guardo un poster de él con una dedicatoria. Descanse en paz.

    ResponderBorrar
  16. los que te queremos no te olvidamos. siempre estaras en nuestros corazones

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)