jueves, 31 de mayo de 2007

Dimes y diretes: Taurolima vs. Asociación de criadores de ganado de lidia del Perú

- Feria Taurina del Señor de los Milagros 2007. Panorama incierto.

La afición peruana no puede menos que expresar su desconcierto debido a que, faltando apenas cuatro meses para la temporada taurina más importante del país, no se conozca la fecha de la apertura de la venta de abonos y antes se de por sentado que el festejo se reducirá a tan sólo cuatro corridas de toros este año. Tampoco hay certeza sobre los toreros ni a las ganaderías que se contratarán.

Revolcón (Foto: Web Ganaderoslidia.com)

En los corrillos taurinos locales se comenta, desde principios de este año, la crisis económica al interior de Taurolima, el consorcio que el año pasado se adjudicó la organización de la Feria para el periodo 2006-2010.

Hace dos semanas, Javier de Zárate (miembro del consorcio en el 2006) se dirigió al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que administra la plaza de toros, para denunciar la supuesta ilegalidad de la empresa Taurolima debido a deudas impagas y a la probable incapacidad financiera de Justo Benítez, el empresario que la encabeza.

En medio de esta crisis, voceros de la empresa y del gremio de ganaderos, así como probos aficionados, se han engarzado en un arduo debate sobre la validez de la Resolución Suprema 104-1999-Promudeh, que exige la participación del 50% por ciento de ganado nacional en la Feria de Acho.

Así las cosas, esta semana se han hecho públicos dos comunicados firmados por los voceros de Taurolima y de la Asociación de criadores de ganado de lidia del Perú:

TAUROLIMA

Publicado en el diario El Comercio

Taurolima ha suscrito con la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima una cláusula adicional en la cual se fija la Feria del Señor de los Milagros en cuatro corridas de toros y una novillada promocional como mínimo, al contrato señalado entre ambas partes.

Con este acuerdo entre las partes, Taurolima reduce en cantidad las corridas pero gana en calidad, ya que las cuatro corridas de toros se confeccionarán con carteles muy rematados, estando ya en tratativas con los matadores Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' , Sebastián Castella, José Mari Manzanares, David Fandila "El Fandi", Palomo Linares, Ángel Teruel y Jesulín de Ubrique, entre otros; de los peruanos se cuenta con Freddy Villafuerte, que se despide de Acho; Fernando Roca Rey, Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson, quien tomará la alternativa.

Las corridas de feria antes mencionadas serán de domingo a domingo, comenzando el último domingo de octubre; la novillada podría ser el 1 de noviembre. También se realizará un festival con figuras del toreo en retiro después de las corridas feriales, que será a beneficio de las entidades que alberga la Sociedad de Beneficencia de Lima.

En cuanto a las ganaderías, se cuenta con encierros mexicanos de las mejores dehesas de ese país.

La mencionada reducción de corridas se debe fundamentalmente a la negativa de los matadores extranjeros a lidiar ganado nacional, lo cual no nos dejaría confeccionar los carteles con la categoría que deseamos para nuestra Plaza de Acho.

Esperando contar con la aceptación del abonado y de los aficionados,

Atentamente,

Salomón Villafuerte Falcón
Director Taurolima.


ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO DE LIDIA DEL PERÚ

La ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO DE LIDIA DEL PERU, ante la información publicada el día de ayer en el diario El Comercio, por la empresa TAUROLIMA, arrendataria de la Plaza de Acho, se dirige a las autoridades y al publico aficionado, para expresar lo siguiente:

1.- Nuestro repudio a la falsa afirmación que realiza TAUROLIMA, alegando que la razón fundamental para haber solicitado y obtenido recientemente de la Beneficencia de Lima Metropolitana – SBLM - la ilegal modificación del contrato de arrendamiento de la Plaza de Acho, que reduce para este y para los siguientes tres años el mínimo de espectáculos de nuestra Feria a solo cuatro corridas y una novillada, es por la supuesta negativa de los matadores extranjeros a lidiar ganado nacional.

Esta patraña la firma un nuevo representante de dicha empresa, quien si tuviera un poco de lealtad o agradecimiento debió inhibirse, siendo como es hijo de un ganadero peruano y hermano de un torero que ha hecho su larga profesión lidiando reses de ganaderías nacionales.

La lamentable afirmación de TAUROLIMA nos hace recordar una época negra para la ganadería de lidia peruana, cuando entre 1995 y 1999 la Plaza de Acho fue arrendada por la empresa DELTRON, cuyo dueño Nestor Quispes coincidentemente ha vuelto a asumir ahora la dirección de nuestra Feria a través de TAUROLIMA. Durante esos largos cinco años no se lidiaron en nuestra Feria de Lima reses nacionales, alegando como ahora que los toreros extranjeros no las querían lidiar, y por lo contrario, prefirieron adquirir encierros impresentables de ganaderías extranjeras de segunda e inclusive de tercera, antes de dar la oportunidad merecida a toros de ganaderías peruanas.

2.- La falsedad de la afirmación de TAUROLIMA se comprueba con lo ocurrido en los últimos siete años en los que en igual número de ediciones de nuestra Feria del Señor de los Milagros, se han lidiado toros y novillos nacionales con un alto promedio de éxito, alternando con reses de hierros españoles, mexicanos y colombianos, dando como saldo que los últimos 5 Escapularios de Plata los han obtenido toros peruanos y que las mejores faenas - merecedoras de los Escapularios de Oro - también han sido hechas a toros peruanos.

3.- Cuando en 1999 esta Asociación de Ganaderos solicitó al Gobierno una norma que hiciera obligatoria la participación de toros y novillos nacionales en por lo menos el 50% de los festejos del abono de la Feria del Señor de los Milagros, lo hizo precisamente pues conocía la intención del propietario de DELTRON - quien en ese entonces pretendía continuar como empresario de Acho - de seguir con su política de acabar en forma injusta y prepotente con cualquier expectativa de los ganaderos de lidia nacionales a participar con sus más seleccionados ejemplares en nuestra principal Feria.

Por eso precisamente se dictó en diciembre de 1999 la Resolución Suprema N° 104-99-PROMUDEH, cuyo fiel cumplimiento no ha sido ningún obstáculo para la correcta realización de las pasadas siete Ferias del Señor de los Milagros, en las que, como ya expresamos, los toros y novillos de doce diferentes hierros peruanos protagonizaron los mejores momentos y los mayores éxitos, y lo que es muy importante, todas esas ferias tuvieron anunciados en sus carteles a figuras del toreo y a los más destacados matadores y novilleros del escalafón mundial, quienes nunca tuvieron inconveniente para actuar en Lima lidiando reses nacionales.

Con esto se consiguió que la ganadería nacional recupere su prestigio internacional y que varios hierros se hagan conocidos y luego inclusive solicitados por los toreros actuantes, como había ocurrido siempre en Acho durante los mejores años de nuestra tradicional y antigua Feria.

4.- Desde el año pasado en que comenzaron su gestión en la Plaza de Acho, los socios de la empresa TAUROLIMA - contando por supuesto para ello con la obsesiva y nefasta colaboración del cronista taurino de El Comercio - han intentado conseguir se deje sin efecto la R.S. 104-99-PROMUDEH. Felizmente sus esfuerzos han sido inútiles, como se comprueba con la decisión adoptada por el MIMDES con fecha 2 de marzo de 2007, por la que se desestima con amplios argumentos la pretensión de esas personas en contra de dicha norma.

A efecto de conseguir parecido objetivo, TAUROLIMA ha buscado otra vía y ha obtenido en forma absolutamente inexplicable e ilegal, que se modifique el contrato con la SBLM, a fin de que la obligación principal materia de ese contrato y de la convocatoria pública que lo originó - que era organizar cada año la tradicional Feria del Señor de los Milagros con un mínimo de seis corridas de toros y una novillada en el abono - se reduzca a solo cuatro corridas.

Si TAUROLIMA no estaba en capacidad taurina o económica o no quería cumplir con el principal compromiso que le imponía dicho contrato de arrendamiento, debió solicitar oportunamente a la SBLM la resolución del contrato - o esta debió resolverlo al conocer la intención de incumplirlo - para que se convoque a una nueva subasta pública y entregarle la Plaza a quienes si estuvieran en disposición de cumplir con sus compromisos contractuales.

Denunciamos que con esto la SBLM ha dado pie a un pésimo precedente, cual es que los contratos con entidades del Estado, que no surgen de la negociación entre particulares sino de condiciones rígidas contenidas en las bases de subastas o concursos públicos, en los que está en juego el dinero del Estado, se van modificando al gusto del cliente de turno, quien decide con total impunidad si le conviene o no cumplir con las obligaciones asumidas.

Que quede muy claro que este cambio efectuado en lo que constituye el objeto principal del contrato de arrendamiento de Acho es una burla a la Ley, y a los intereses de nuestra Feria , de los aficionados y de los ganaderos peruanos y, por supuesto, a los intereses de personas y empresas que en su momento se inhibieron de presentarse en la última subasta del arrendamiento de ese coso, por las muchas exigencias que fijaban las bases, las que ahora para su indignación se han convertido en letra muerta, en beneficio solo y exclusivamente de TAUROLIMA.

5.- Queremos informar a la Afición Taurina que hasta el día de ayer existían en el campo ganadero peruano SIETE (7) encierros disponibles y ofrecidos a TAUROLIMA, para ser lidiados en las corridas de toros de la Feria de este año, de las ganaderías: Paiján, La Viña, El Olivar, San Simón (2) y Salagual (2).

Entre estos siete encierros - es decir alrededor de 50 toros - a los que los representantes de TAUROLIMA han debido por lo menos visitar, pudieron escoger a los necesarios para tres corridas de este año. Que no se afirme ahora que no había de adonde escoger y negociar los precios justos, con absoluta libertad .

6.- ¿Qué persona que esté medianamente informado puede creer que al reducirse el número de corridas nuestra Feria ganará en calidad? Es que acaso el ganado mexicano que ahora anuncian como base de nuestra Feria, brinda alguna garantía mayor a la que brindan los toros de estos cinco hierros peruanos, todos ellos descendientes directos o de cruces mejorados con reproductores de origen puro español, fruto de las últimas importaciones al Perú de seleccionadas vacas y sementales.

Es que acaso no sabemos todos los aficionados que la ganadería de lidia en México está pasando por la más oscura etapa de su historia y que los toros mexicanos que hemos visto lidiar en Acho en los últimos años han sido una gran decepción, al igual que las reses que vemos lidiar en la transmisión en TV de las malas corridas que usualmente se dan en la Temporada Grande de la Plaza México.

Para más ejemplo, en la pasada Feria de Aguascalientes celebrada en abril y mayo de 2007, que es la más importante en México, se lidiaron 65 toros y 20 novillos en 10 corridas y 3 novilladas, y el infame resultado que dieron es la expresión del actual estado en que se encuentra la cabaña brava en ese país. El reconocido periodista mexicano Juan Antonio de Labra, en su crónica resumen de esa Feria (Burladerodos.com del 19 de mayo último ) , titula el Capítulo Ganadero como: ¡DESASTRE¡, calificando así el juego de esas 85 reses que se supone fueron las más seleccionadas de su país, precisando que los toros sueltos que se salvaron de ese calificativo se pueden contar con los dedos de una mano y el resto dejaron mucho que desear en cuanto a bravura, fuerza y trapío.

Eso es entonces lo que TAUROLIMA nos ofrece para este y los próximos años en Acho ¡UN DESASTRE¡

Lima, mayo de 2007.

Roberto Puga
Presidente

Juan Manuel Roca Rey
Secretario


TAUROMAQUIAS hace un llamado a los organizadores, aficionados y actuantes de la Fiesta para que depongamos intereses subalternos en favor de Acho y seamos dignos del ejemplo que nos dejó don Manuel Solari Swayne, Señó Manué, padre de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.

Acaso este año debamos tomar como aleccionador ejemplo el ímpetu taurino provinciano que tiene su mejor ejemplo en la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota.


0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails