domingo, 27 de mayo de 2007

Falleció torero peruano Adolfo Rojas "El Nene".

El histórico torero peruano Adolfo Rojas Barrios, El Nene, falleció en la madrugada del sábado, a los 90 años de edad. Rojas fue víctima de una prolongada enfermedad que se hizo patente el año 2000, cuando sufrió una trombosis cerebral.


Foto de El Nene con dedicatoria firmada en Lima, 1943. 📷 Ebay 

El Nene (llamado así por su baja estatura) nació en Jauja, departamento andino de Junín, en 1917. Fue hijo de un militar de la caballería del Ejército Peruano.

Empezó su carrera a los ocho años de edad y se retiró en 1995, en un festival en las Lomas de Villa, tras 70 años de ejercicio artístico.

Vivió gran parte de su niñez en el distrito del Rímac lo que le permitió presentarse como becerrista en la plaza de Acho en 1932, como parte de la Cuadrilla Juvenil, al lado de Alejandro Montani, Juan Risco y Fernando Vallejo.

En 1933, estrenó su primer traje de luces en Coracora, capital taurina de Ayacucho.

Participó en la corrida inaugural de la remodelada plaza de Acho, el 7 de enero de 1945, donde tomó la alternativa de manos de Rafael Ponce Rafaelillo y tuvo a Juan Belmonte Campoy de testigo. Ese día mató al toro Pajarito de la ganadería La Viña.

Renunció a la alternativa y toreó en España como novillero. Debutó en Bilbao y salió a hombros de la plaza de Las Ventas de Madrid el año 1947.

Adolfo Rojas paseando por la calle Alcalá de Madrid, en la década del 40.

También actuó en Salamanca y Barcelona. En América paseo su arte en los cosos de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay.

A mediados de los 50 regreso a su patria. Recorrió y deslumbró con su toreo por todo el país.

El presidente Fernando Belaunde Terry le homenajeó en 1982.

El Congreso de la República le otorgó la insignia y el diploma de Oficial del Consejo de la Medalla el 24 de marzo de 2006.

Fuentes: EFE, BurladeroDos

8 comentarios:

  1. Siempre es triste la partida de un ser humano, en particular para su familia y para quienes le conocieron. Pero así como él, espero que poco a poco vayan desapareciendo los toreros - por causas naturales quiero aclarar - , que cada vez haya menos toreros y que con ellos desaparezca este espectáculo que involucra la lenta muerte de un animal.

    ResponderBorrar
  2. Fue uno de los mas grandes orgullos del mundo de la tauromaquia Peruana,yo tube la suerte de ver,conocerlo y admirarlo.Fue en su momento parte de mi familia empeze a quererlo casi desde que naci,me da tristeza y me sumo al dolor de sus hijos-nietos y de todos lo que lo disfrutamos y vivimos los tiempos de su gloria taurina.
    Siempre te recordare tio Nene,aun suena en mis oidos la cancion que te conpusieron " Adolfo Rojas eres lo mas grande que ha habido en el Peru"
    vicky desde New York

    ResponderBorrar
  3. Hola,saben desde pequeña estuve dentro de este mundo que amo mucho,ahora tengo 30 años y estoy desconsertada mi nombre es Rosa Mercedes Jara Valencia DNI 41481031
    les suena el apellido JARA.
    Mi padre es NESTOR RAFAEL JARA VERA
    MATADOR DE TOROS TRUJILLO Hoy me dijeron que mi papa tiene cancer y esta avanzado nesecito trasladarlo a lima al instituto de neoplasicas,
    y no tengo los medios el todavia no sabe , por que es lo que me recomendo el doctor ya tiene 74 años.
    les RUEGO SI LO RECUERDAN LLAMENME
    Rafael Puga yo no te recuerdo pero mi papa si.Mi celular es 073-9965233.
    073-3116515 a partir de las 8 pm.
    LESPIDO SU AYUDA PORFAVOR.
    Gracias.
    Rosa Jara Valencia.

    ResponderBorrar
  4. Por favor, si alguien tiene una foto de ese gran torero peruano (novillero) Ricardo Canales Pérez, quien actuó en varias ocasiones con Adolfo Rojas "El Nene", publicarla. Él toreó en Acho en la década del '60. Si tuvieran testimonios periodísticos, mejor. Pueden comunicarse al mail: canalesz@yahoo.com

    ResponderBorrar
  5. Gran torero, el único novillero que salió en hombros de la plaza de Las Ventas de Madrid sin haber cortado orejas

    ResponderBorrar
  6. Que coincidencia que al pedir que desaparezca la fiesta Nacional aparece un joven Roca Rey que ha impulsado este arte hasta en España.

    ResponderBorrar
  7. El Nene fue un Grande

    ResponderBorrar
  8. Amigo de mi padre comentarista taurino para Radio Callao, vi el arte del Nene de pequeño con mis hermanos en Acho, gracias Nene por esas emociones que sacaste de nos y descansa con más gloria.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)