viernes, 22 de junio de 2007

Círculo de Periodistas Taurinos del Perú se pronuncia

El consejo directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú nos ha remitido el siguiente documento referido a la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2007:

CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERU

PRONUNCIAMIENTO

El CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERU considera oportuno hacer el pronunciamiento público siguiente:

1. Manifestar nuestra preocupación porque, hasta la fecha, la empresa Taurolima, organizadora de la Feria del Señor de los Milagros -la más antigua y prestigiosa de América- no hace de conocimiento público la apertura del abono, ni mucho menos oficializa la contratación de toros y toreros que participarán en la temporada ferial.

2. Expresar nuestra extrañeza por la reducción del número de festejos taurinos durante la Feria del Señor de los Milagros, cuyo objeto principal del arrendamiento público convocado por la Sociedad de Beneficencia de Lima es la de realizar un mínimo de seis corridas de toros y una novillada picada dentro del abono, a la que la empresa Taurolima, en subasta pública, se comprometió, mediante contrato, a organizar y celebrar, por lo que en aras de la trasparencia del proceso, solicitamos a las autoridades competentes investigar y esclarecer la legalidad de la modificación contractual, poniendo de conocimiento público las causas reales que originaron la referida reducción y modificación.

3. Rechazar las versiones de que la reducción del número de corridas de la Feria del Señor de los Milagros se deba a la negativa de los matadores extranjeros a lidiar ganado nacional, por considerarlas antojadizas y sin fundamento, a la vez, expresar nuestro aliento, apoyo y solidaridad a los ganaderos peruanos a fin de que no desmayen en su sacrificada labor de mantener el reconocido prestigio de la cabaña brava nacional, demostrada por sus innumerables triunfos, y los 22 Escapularios de Plata conquistados, de los 29 entregados, frente a los 4 obtenidos por toros españoles y 3 por toros mexicanos.

4. Con el único fin de velar por el prestigio y continuidad de nuestra Feria del Señor de los Milagros demandamos a los organizadores poner mayor celo y redoblar esfuerzos en su organización y celebración, teniendo la gran responsabilidad de mantenerla como un legado histórico y cultural, con el éxito y categoría que se merece.

5. Por último, invocar a las autoridades, estamentos taurinos y público en general a deponer intereses particulares en beneficio de nuestra tradicional Feria del Señor de los Milagros, la apoyen decididamente, y defiendan desinteresadamente su continuidad, prestigio, autenticidad y pureza, por tratarse de una actividad mundialmente reconocida y considerada como parte de nuestra tradición y cultura.

Lima, 21 de junio de 2007

EL CONSEJO DIRECTIVO

Carlos Castillo Alejos
Presidente

Moisés Espinoza Zárate
Vice-Presidente

Miguel Delgado Victorio
Secretario

Rafael Morán La Rosa
Tesorero

sábado, 16 de junio de 2007

Reaparece José Tomás en Barcelona

- Cataluña: Epicentro taurino del mundo.
- Trasmisión en vivo de la corrida de José Tomás.

José Tomás (Galapagar, Madrid, 20 de agosto de 1975) se vuelve a vestir de luces tras casi cinco años de ausencia y toreará este domingo 17 de junio en la Plaza Monumental de Barcelona a las 7 p.m. de la tarde (12 m. del mediodía, hora peruana) junto a Finito de Córdoba y Cayetano frente a seis toros de la ganadería Núñez del Cuvillo.

Cartel de la corrida del regreso de José Tomás (de Miquel Barceló)
Cartel hecho por Miquel Barceló para la corrida del regreso de Tomás

Tomás ya era una de las primeras figuras de la torería mundial cuando se retiró de los ruedos en setiembre de 2002. El 21 de mayo de ese año había salido a hombros en la plaza de toros de Las Ventas, la más importante del mundo, en la capital española.

Heredero y devoto del mítico Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, alimentó el misterio al no explicar el motivo de su partida. En los últimos cinco años se dedicó al fútbol, ha toreado algunas veces sin público y, recientemente, se le vio disfrutar como aficionado en la Plaza Monumental de México.

Aunque no dijo porque se fue, sí ha expresado las razones de su regreso: "Es que vivir sin torear no es descansar, no es estar relajado, ni disfrutar de lo bueno de la vida, eso que dice la gente. Vivir sin torear no es vivir".

En una entrevista con la escritora española Almudena Grandes, para el diario El País, confesó que regresa después de terminadas las ferias taurinas más grandes (la de Sevilla y la de Madrid) porque primero quiere probarse y piensa torear sólo 15 corridas este año.

La entrevista fue concertada por el cantante Joaquín Sabina, amigo común de ambos. En ella, la autora de Las Edades de Lulú describe algunas costumbres de este torero laico: “nunca entra en la capilla de ninguna plaza antes de una corrida, y espera fuera, en la puerta, a que terminen de rezar los hombres de su cuadrilla. Y no monta altares, no colecciona estampas, no enciende velas ni lleva una medalla de la Virgen entre la ropa”. Al igual que en la vida, Tomás declara que en su toreo "Hay que correr siempre para adelante, nunca para atrás". Cuando le preguntaron al torero-filósofo Luis Francisco Esplá. "¿Qué es el valor?", respondió: "El valor es el sitio donde se pone José Tomás".

La nueva cuadrilla del Monstruo de Galapagar la integran los banderilleros Miguel Cubero (hermano del desaparecido Yiyo), Rafael Cuesta y Ricardo Izquierdo. Los picadores son José María Prieto y Francisco de Borja Ruiz.

Ebullición taurina en Barcelona
El regreso de Tomás ha provocado un loquerío taurino en Barcelona, capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En sólo tres días, el público agotó las casi 20 mil entradas que se pusieron a la venta, formando interminables colas a pesar de la lluvia de los primeros días de abril.

El empolvado cartel de “NO HAY BILLETES” no se colgaba en las taquillas de la Plaza de Barcelona desde el 11 agosto de 1985 cuando actuaron el rejoneador Álvaro Domecq Romero y los diestros Juan Antonio Esplá, Morenito de Maracay y Curro Cruz.

El precio de la reventa de localidades ha alcanzado cifras insólitas. Para eludir la prohibición, se ofrecen lapiceros y estampitas a precios astronómicos junto a los ansiados tickets, que van como regalo. En Internet se publicó el siguiente anuncio: "Hola. Vendo dos bolis Bic azules, regalo con ellos dos entradas para ver a José Tomás en su reaparición en Barcelona. Cada boli cuesta 1,500 euros". Una ganga de 12,600 nuevos soles. El anuncio lo puso un tal Guillermo el pasado 4 de junio. El asiento que se ofrece está en el tendido 5 de sol. Antes de ayer seguía colgado en uno de los muchos portales publicitarios en los que los pedidos se pueden insertar gratuitamente.

Hasta el diario Wall Street Journal de Nueva York ha cubierto en portada este fenómeno recordando que a Tomás se le llama “torero de otra galaxia” por la manera de plantarse frente al toro, como una estatua, y sobrevivir estoicamente a los embates de los toros. El diario bursátil también advierte de las protestas programadas por los activistas antitaurinos en contra de este festejo.

El periodista y escritor Salvador Boix, apoderado del matador, ha dicho que Tomás ha querido torear en Barcelona como acto de agradecimiento por todo lo que le ha dado esta plaza y en solidaridad con la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, en un año que comenzó cuesta abajo para los taurinos de Cataluña debido a los embates de los enemigos de las corridas de los toros.

Hace tres años, el Ayuntamiento de Barcelona declaró “antitaurina” a la ciudad. Partidos políticos antihispanos como la ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) no escatiman el gasto de los recursos en contra de la fiesta de los toros y de todo lo que represente a España. Han llegado a plantear -sin éxito- en los parlamentos Catalán y Europeo la eliminación del espectáculo taurino, al que comparan con el maltrato a las mujeres, a los ancianos o a los niños. A principios de 2007 ya vitoreaban el cierre de la Plaza Monumental y planeaban convertirla en un mercado el próximo año. Ahora que Barcelona se convierte en el epicentro de la tauromaquia mundial, el nacionalismo antitaurino, alista sus armas para protestar durante el desarrollo de la corrida en nombre de los “indefensos animales”.

Una golondrina no hace el verano y una corrida no soluciona el problema de la Fiesta en Barcelona, pero es evidente que no habría protestas tan furibundas sino existiera una afición tan arraigada como la que este domingo entra en ebullición.

Todo está listo para el acontecimiento más esperado de la temporada. 200 medios de comunicación se han acreditado para estar en la plaza. AnimaNaturalis, el sitio web defensor de los animales, anunció la presencia de reconocidos personajes públicos taurinos como los cantantes Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Caco Senate; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el pintor Miquel Barceló, el dramaturgo Albert Boadella; los reconocidos periodistas Carlos Herrera, Luis del Olmo, Pedro Piqueras y Rosa Cullell; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla; la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Rey Juan Carlos I, la Infanta Elena, varios ministros y autoridades catalanas.

Con todo este alboroto, el único que parece tranquilo es el torero, quién esta semana no ha entrenado. Se ha dedicado a descansar y relajarse esperando la reaparición.

José Tomás (Foto: diario El País)
Mayo de 2007: José Tomás en foto del diario El País

José Tomás en el Perú
El coleta madrileño fue anunciado en Lima para la temporada de 1997, pero recién en la Feria del Señor de los Milagros 1998 paseó su circunspecto talante en la arena de Acho. Desde su modo de vestirse, siempre usando fajín y corbatín verde, ya trasmitía clasicismo y seriedad.

El domingo 29 de Noviembre de 1998 realizó una magistral y artística faena al toro Margarito (605 kg) de la ganadería El Torreón. Aquel año alternó, en una tarde inolvidable con lleno de bandera, junto al niño prodigio Julián López El Juli y al geómetra del ruedo Vicente Barrera. La Peña taurina El Puntillazo lo distinguó con el galardón La Puntilla de Plata.

Tomás regresó al Perú el 2001. El 11 de noviembre hizo el paseíllo junto a Finito de Córdoba y a Ignacio Garibay. Se enfrentó a dos toros mexicanos de Manolo Martínez recibiendo sendas ovaciones.

El 2 de diciembre, se las vio con tres toros de la ganadería mexicana San Martín en un mano a mano con Paco Ojeda. Estuvo brillante con el segundo cornúpeta, pero lo descabelló al segundo intento. La autoridad complaciente le otorgó dos orejas y el torero se negó a salir en hombros.

Aquella noche, frente a la computadora, el cronista taurino del diario La República, arrancó su reseña así: “Los hondos y bellos naturales de José Tomás Román Martín (concho de vino y oro) instrumentados a su segundo toro, inclusive sus templados y largos derechazos, sus lances de capa y muleta, serenos, suaves, a pie firme, con la planta en la arena, como posando para un fresco de Goya, salvaron la última tarde de la Feria del Señor de los Milagros en nuestra querida plaza.(…) Poco a poco, Tomás supo poner la puntada precisa a su faena, hasta bordar un pañuelo de seda sobre la arena romántica de Acho”.

La afición taurina del Perú espera volver a ver muy pronto a José Tomás.


Trasmisión en vivo de la corrida de José Tomás


Desde México, el portal taurino burladerodos.com anuncia la trasmisión en vivo de la esperada corrida vía internet desde las señales de Radio y Televisión de Aguascalientes, y de Grupo Plata Zacatecas, en coordinación con la empresa de Barcelona, Funciones Taurinas.

Sintonice la señal de Grupo Plata Zacatecas en el siguiente horario:

En el Perú y México: 12:00 m. del mediodía
En Barcelona: 7:00 p.m. de la tarde





lunes, 4 de junio de 2007

Cuando hay Toro



La tarde del 22 de abril de 2006, en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, se enfrentaron el torero francés Sebastián Castella (Escapulario de oro del Señor de los Milagros 2003 y 2006) y el toro Encendido de la ganadería Zalduendo.

Encendido, de 514 Kg., es un ejemplo del toro que los aficionados esperan ver salir al redondel cada vez que toman asiento en el tendido, cuando suena el clarín.

El taurino nunca pierde de vista al toro, el protagonista de la fiesta. Desde que sale a la arena, lo observa desplazarse por el ruedo y acudir al cite del matador. Se fija en como va al picador. Exige que no lo puyen mal ni le den muchos capotazos antes de la faena de muleta.

Cuando el torero y su alternante se encuentran a solas en el último tercio, el público se concentra en valorar el desempeño de ambos.

Finalmente, en el momento supremo de la muerte, los amantes de los toros se inclinan hacia adelante proyectando todo su ser en una fugaz fracción de tiempo que se materializa en el encuentro entre el hombre y el animal.

A veces, esa emoción contenida choca de bruces con una ejecución defectuosa de la suerte, que prolonga la agonía del animal y arruina una buena faena. Pero cuando hay toro, toro bravo, su caída se transfigura en un monumento viviente que, al morir, concentra toda la ilusión del pueblo, y la hace tangible.

Esa emoción tantas veces esquiva, acrisolada en tardes y tardes de toros, es la que se sintió aquel 22 de abril de 2006 en Sevilla y se siente aún frente a la pantalla.

Es el asombro que se expresó de pie, en aplausos, en cinco minutos de seriedad y respeto a la bravura de Encendido, que no quizo morir sino en el centro del ruedo, demostrando su casta hasta el último hálito, como lo hacen los toros nobles.

Quienes han aprehendido la importancia de estos momentos nunca encontrarán en esta heroica agonía ningún gusto por el sufrimiento del animal. Todo lo contrario, se sienten responsables de la supervivencia de su brava especie y a tal fin se empeñan todo el tiempo.

No sorprende que esos instantes inefables remitan al arte: estan en aquellas escenas de la película El Niño y el Toro (The brave one de Irving Rapper, 1956, Oscar al mejor argumento) cuando el animal se niega a dejarse estoquear para ir al encuentro de su dueño, el niño, en los medios del redondel.

Esos momentos están también en las esculturas taurinas de Mariano Benlliure (el mismo que hizo el monumento de la Plaza San Martín de Lima).

El 23 de abril del año pasado, el diario El País tituló: "La emocionante belleza del toro bravo", y su cronista, Antonio Lorca, concluyó su reseña escribiendo: "La tarde fue de Encendido..."

Encendidas serán aquella y todas las tardes en las que los aficionados tomen asiento en el tendido y vean salir, una vez más, a un toro de verdad. (V.T.)



ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails