Página Toros del diario Todo SPORT - TOROS+ Wilfredo Facho
Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS
La Beneficencia de Lima, propietaria de la plaza de toros de Acho, ha publicado la Convocatoria Concurso 2026 para la administración de la temporada taurina del histórico coso ubicado en el distrito del Rímac. Las bases salieron a la venta ayer, 5 de enero, al precio de
10,000 soles.La empresa de las dos últimas ediciones de la Feria del Señor de los Milagros, Producciones La Esperanza, es candidata a renovar contrato con la arrendataria tras organizar temporadas con más de la mitad del aforo cubierto y tardes de entradas agotadas en base a la reducción del precio de los abonos.
Tito Fernández, titular de La Esperanza, ha estado en diciembre en España donde ha adquirido al menos un encierro de toros de la ganadería salmantina Montalvo, propiedad de Juan Ignacio Pérez Tabernero. Con ese motivo, el empresario peruano declaró a un medio local que, si encontraba suficientes toros, la idea para la feria de Acho 2026 sería dar una corrida de toros más.
Otro candidato que ha manifestado su interés por volver a ser empresario de Acho es el matador Freddy Villafuerte, quien quiere homenajear de esta manera a su padre, don Nazario Villafuerte Guardia, fallecido en enero de 2024. El recordado ganadero ayacuchano nos dejó a los 90 años tras dedicarle medio siglo de su vida a la tauromaquia.
![]() |
| 📷 Capote y Muleta |
En cualquier caso, Acho no debe volver a ser la plaza más cara del mundo, los precios de los abonos deben mantenerse y pueden reducirse también los costos de las entradas sueltas. Otra materia pendiente de los empresarios de los últimos años es la presentación del toro con trapío y edad aparentes para la plaza de toros más importante del continente.
Debemos vernos en el espejo de las plazas de otras capitales taurinas de América, como México y Bogotá, donde la mala presentación del ganado y la elitización de la fiesta brava han facilitado la prohibición perpetrada por el millonario animalismo internacional.
La importancia del toro bien presentado, su capacidad emocionar y producir miedo en los asistentes, será directamente proporcional a la motivación de los aficionados para defender la tauromaquia.
Se espera que el presidente de la Beneficencia, Juan Carlos Valderrama y el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo sigan fomentando la actividad taurina y poniendo en valor la plaza de Acho, que el viernes 30 de enero próximo cumplirá 260 años de épica historia.
Manolé, símbolo de la vergüenza torera
(Fuentes: Carlos Castillo y Toros Más). "Vergüenza torera" es una expresión taurina que se refiere a un alto sentido de honor, responsabilidad y valor en el cumplimiento del deber. Un código ético del torero que implica no defraudar a nadie. Si hay un diestro que encarna estos valores, ese es el matador de toros peruano en retiro Manuel Moisés Rodríguez Silva "Manolé".
Torero disciplinado, metódico que, en base su valentía, oficio, pundonor y amor propio; supo imponerse en el ruedo encabezando por muchos años la estadística nacional, conquistando numerosos premios y trofeos.
Y tanto como el respeto y admiración, Manolé ha sabido conquistar el cariño y afecto de sus amigos a quienes siempre se da un tiempo para ver cuando viene al Perú, procedente de Boca Ratón, Florida (Estados Unidos), donde reside.
![]() |
| Manolé, entre el novillero en retiro Carlos Castillo y el publicista taurino Wilfredo Facho. |
Manuel Rodríguez debutó como novillero con picadores en Acho el 17 de septiembre de 1972 en el concurso El Novillero de Oro, alternando con Gastón Vásquez "Gitanillo de Lima" y Alfonso Marín "El Pulga" frente a novillos de Checayani y El Pinar, cortando dos orejas.
Tomó la alternativa el 11 de noviembre de 1973 en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, "Corrida de la Peruanidad", en la que tuvo como padrino a Paco Chávez y como testigo a Carlos Suarez, ante toros de Chuquizongo. Recibió del toro de la ceremonia una cornada de dos trayectorias, de 15 y 20 centímetros, al banderillearlo. Sin embargo, continuó la lidia hasta estoquear al toro de nombre "Domador" por lo que ganó el trofeo a la "vergüenza torera" otorgado por la Casa de España y la línea aérea Iberia.
- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT



No hay comentarios.:
Publicar un comentario