jueves, 6 de diciembre de 2007

Consejo Taurino del Rímac declaró desierto el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros 2007

- Consejo rimense también declaró desierto el Escapulario de Plata este año
- Consejo alterno de los gremios taurinos le concede el Escapulario a Enrique Ponce

El Consejo Taurino del Rímac declaró desierto el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros 2007. Hoy, tras cinco horas de deliberación, la mayoría de sus miembros determinaron que, si bien es cierto que el matador Enrique Ponce realizó una faena muy meritoria, no le concedían el máximo galardón de la temporada debido a que fue hecha a un toro de escasa presencia y descastado.

Escapulario de Oro del Señor de los Milagros
PARA NADIE. El máximo galardón de la Feria del Señor de los Milagros declarado desierto por el Consejo Taurino del Rímac (Foto: Web del torero Ignacio Garibay).

El consejo rimense también ha declarado desierto el Escapulario de Plata al mejor toro de la la feria, luego de someter a votación la posibilidad de otorgárselo a Papelero, de la ganadería Teófilo Gómez, lidiado en la última corrida de la temporada limeña.

El Consejo Taurino del Rímac también respaldó al alcalde Víctor Leyton, quien entregó esta mañana una carta notarial a la empresa Taurolima por no haberle entregado las muestras de las astas de los toros de la última corrida ferial.

Por su parte, el Consejo Taurino de Lima, que agrupa a los gremios que fueron separados del Consejo del Rímac por disposición edil, le concedió el Escapulario de oro al diestro valenciano Enrique Ponce y el de plata al toro Camperito de la ganadería mexicana Reyes Huerta.

Los representantes de esta agrupación se reunieron el domingo pasado al término de la última corrida de la feria y también acordaron distinguir al picador Santiago Reyes Yaco II como el mejor subalterno del año en Acho.

A continuación transcribimos la resolución oficial del Consejo Taurino del Rímac:




Rímac, 06 de Diciembre del 2007

El Consejo Taurino del Rímac presidido por el Sr. Ing. Víctor Leyton Díaz constituyéndose en jurado del Escapulario de Oro y del Escapulario de Plata de la Feria del Señor de los Milagros 2007, de conformidad con el artículo 82 inciso D.

Considera lo siguiente:

Una faena "de escapulario" es aquella en la que el matador estructura los tres tercios de acuerdo a las condiciones del toro y a los cambios que éste desarrolle durante la lidia, agregando a la técnica empleada en su labor, arte y valor.Sin embargo, cualquier faena debe ser juzgada en relación directa con el toro que el matador tiene delante y el mérito de la misma está en directa proporción a la bravura del toro y a las dificultades que presente y que el matador resuelva.No tiene el mismo valor una faena a un toro con cuajo, trapío, poder y casta que otra a un toro sin presencia, descastado y soso.Un toro "de escapulario" debe tener edad, peso y trapío y demostrar bravura, codicia y fijeza durante toda la lidia.En varas, prueba primordial de la bravura debe dar pelea empujando, metiendo los riñones, creciéndose al castigo sin dolerse, escupirse, repucharse ni huir.En banderillas debe acudir pronto y con fijeza al cite y en la muleta debe ir a más conservando una embestida franca y la nobleza propia de la casta.

Por lo expuesto,

El Consejo Taurino del Rímac, luego de la deliberación correspondiente decide por unanimidad que:

a) Aunque se han realizado faenas meritorias, en especial la de Enrique Ponce al cuarto toro de la tercera corrida de toros, 5ta. de abono con niveles de técnica depurada y la maestría que lo caracterizan, la faena se la hizo a un toro de escasa presencia, falto de trapío, descastado, que no pasó en forma debida la prueba de bravura que es el tercio de varas. Por lo tanto no puede considerarse dicha faena merecedora del máximo galardón de la Feria y en consecuencia se declara desierto el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2007.

b) Los encierros en general estuvieron mal presentados a excepción de los 5 toros de Teófilo Gómez y uno de Fernando de la Mora, corridos en la cuarta corrida de toros, 6ta. de abono. Entre estos destacó “Papelero” de Teófilo Gómez, número 253 cárdeno bragado y meano, de 539 kilos que se lidió en cuarto lugar, con el trapío y hechuras como lo exige una plaza de primera categoría como lo es la de Acho.Puesto a votación el otorgamiento del Escapulario de Plata del Señor de los Milagros 2007 a este toro, la mayoría votó por no considerarlo suficientemente merecedor de dicho Escapulario, por lo que dicho galardón se declara desierto.

El Consejo Taurino del Rímac, conciente de la responsabilidad asumida, se reunió por lo menos una vez después de cada corrida durante la semana para visionar absolutamente todos los toros lidiados, discutiéndose en el proceso, el comportamiento de las reses y la labor de los toreros, reuniéndose dos veces más, terminada la feria, para revisar las faenas y los toros que consideró posibles candidatos a los premios, antes de emitir su veredicto. El Consejo Taurino del Rímac, presidido por el Ing. Víctor Leyton Díaz, invoca a todos los aficionados, a la empresa, Beneficencia de Lima, Prensa Taurina, ganaderos de reses bravas y a todos los que tienen que ver con la Fiesta Taurina a unir esfuerzos para recuperar el sitial que Acho y la afición peruana logró conseguir en más de dos siglos de historia, y hacer votos porque en la próxima Feria del Señor de los Milagros todos hagamos mejor las cosas para que el éxito artístico y económico de nuestra Feria saque brillo a la tradición taurina de Acho y del Perú.


Firmas del alcalde y de los miembros el Consejo Taurino.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

David Gil y Paco Céspedes torean el sábado por los Niños de Parinacochas

- Cartel internacional en la Corrida Concurso de Ganaderías de Toros bravos de Parinacochas en Villa María del Triunfo

Los toreros triunfadores de varias ferias taurinas del Perú, el español David Gil y el nacional Paco Céspedes, actuarán este sábado 8 de diciembre, a las 3.30 pm, en la Plaza de Toros Torokuna, del distrito de Villa María del Triunfo.

La corrida es organizada por la Federación de Instituciones Distritales de la Provincia de Parinacochas (FIDPA) con el objetivo de recaudar fondos para comprar computadoras, para los colegios de los distritos de dicha provincia ayacuchana.

David Gil en Acho
EN ACHO. El español David Gil instrumenta un derechazo en el Festival de la Feria del Señor de los Milagros, el 4 de noviembre último (Foto: Rafael Morán La Rosa).

En esta Corrida Concurso de Ganaderías de Toros Bravos de Parinacochas se lidiarán cuatro ejemplares de las dehesas Alfonso Ramos (Chumpi), Ibarra (Pullo), Azurza (Incuyo) y Justo Rivera de (Cora Cora).

Paco Céspedes en Huambos
MATADOR. Paco Céspedes destaca en la suerte suprema. Aquí lo vemos ejecutando una estocada fulminante en la Plaza de Toros de Huambos, Cajamarca. Sucedió en junio de este año (Foto: Web del torero).

Los festejos comenzarán al ritmo de la marinera y habrá un despeje de caballos de paso peruano. Antes y después de la corrida todos podrán degustar de riquísimos potajes de la gastronomía ayacuchana como chicharrones, picante de cuy, caldo de mote, tamalitos y choclo con queso, entre otros.

Luego de la tarde taurina, se presentarán los conjuntos artísticos Los Heraldos Negros de Jaime Guardia, Tulio Gutiérrez y la Jarana Parinacochana, Los Chullas, Dúo Chumpi, Violeta Retamozo, Aurora Neyra, Jesús Alvarado, Michita de Pullo y otros más.


La Plaza de Toros Portátil Torokuna está ubicada en la calle Inti Raymi Nº 301 Villa María del Triunfo a la altura de la cuadra 12 de la avenida José Carlos Mariátegui, a un costado del colegio del mismo nombre.

Taurolima aceptará devolución de entradas del domingo 2 hasta el 7 de diciembre

COMUNICADO DE PRENSA Nº 012-2007/TL

El Consorcio de Toros Lima – TAUROLIMA, organizador de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2007, comunica a la prensa, aficionados taurinos y público en general, que el día lunes 03 por la tarde, se dio la instrucción a la empresa TELETICKET, que a partir del martes 04 procediera a realizar la devolución del valor correspondiente a las entradas de la corrida del día 02 de diciembre a todos los abonados, sin excepción, los cuales no estuvieron conformes con la sustitución del matador Julián López "El Juli" por el matador Miguel Ángel Perera.

Así mismo, les informamos que la fecha límite para realizar las devoluciones se ha extendido hasta el día 07 de diciembre.

A quienes adquirieron abonos, la devolución se está haciendo en el módulo de TELETICKET del Supermercado Wong ubicado entre las Avenidas Benavides y República de Panamá y en el caso de quienes poseen entradas fuera de abono, la devolución se está realizando en cualquier módulo de TELETICKET de Wong y Metro.

Con el ruego de su difusión y publicación.

San Isidro, 05 de diciembre de 2007
Consorcio de Toros Lima
Taurolima

Hace un año murió Ángel Parra Guzmán

El domingo pasado, día de la última corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2007, se cumplía exactamente un año de la muerte del periodista taurino Ángel Parra Guzmán. No hubo un minuto de silencio oficial, pero sí recogimiento y callada emoción entre quienes lo conocieron.

A Parra la muerte lo visitó de madrugada. Le encontró frente a su computadora mientras reportaba para varios medios, como lo hizo ininterrumpidamente durante medio siglo, el balance de la feria de Acho. El carismático comunicador, pionero de la televisión peruana, murió de un infarto cardiaco, al pie del cañón.

Periodista taurino Ángel Parra
PIONERO. Fue uno de los fundadores de la televisión peruana. Aquí aparece conduciendo uno de los primeros programas infantiles, en 1963.

Hoy le rendimos homenaje reproduciendo aquí un artículo suyo escrito en 1998 con motivo de los 51 años de la muerte del mítico torero Manuel Rodríguez, Manolete.


28 de agosto de 1947...51 Años después
(Por: Ángel Parra Guzmán).

Hace cincuenta y un años murió Manolete. Tenía treinta años recién cumplidos. Fue en Linares el día 28 del fatídico mes de agosto, alternando esa tarde con Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana.

El toro asesino se llamó Islero, de la ganadería de Miura. Manolete, quien fue un extraordinario estoqueador, ejecuta la estocada con mucha lentitud, error que le costaría la vida. El toro hunde hasta la cepa el pitón en su muslo derecho. Los destrozos causados en el triángulo de Scarpa atravesado por la vena femoral le produjeron la gran hemorragia que terminó con la vida del torero el 29 de agosto de 1947 a las cinco horas y siete minutos de la madrugada.

Pero la causa final de la muerte del torero ha permanecido oculta hasta 1997, revelada por el hijo del médico de Linares que atendió al torero, Fernando Garrido. Parece ser que tras la cogida, que había sido grave pero no mortal, el torero había perdido mucha sangre y Fernando Garrido operó y dispuso que se le practicaran las transfusiones de sangre necesarias, cosa que empezó a hacerse.

A las pocas horas el torero se recuperó, habló, se fumó un cigarro, y hasta preguntó cómo había ido la corrida, aunque seguía débil. Fue entonces cuando llegó el Doctor Giménez Guinea, en quien Manolete tenía mucha confianza, y ordenó que se suspendieran las transfusiones y que se le aplicara un plasma noruego. A los pocos minutos de entrar el plasma en la sangre del torero, apareció la muerte.

Posteriores investigaciones habrían llegado a la conclusión de que se trataba de un plasma que se había usado con relativo éxito durante la segunda guerra mundial, pero que en 1947 ya se encontraba pasado habiendo causado no solamente la muerte de Manolete sino también las de otras personas que recibieron dicho producto.

Periodista taurino Ángel Parra con Paquirri
CON PAQUIRRI. En el set, flanqueado por los toreros Francisco Rivera y Miguel Márquez, quien murió en marzo de este año de un infarto mientras observaba desde un burladero a David Galán en una tienta.

Cincuenta y un años después, esta tarde, desde mi Estudio ubicado en la romántica y apacible ciudad de Barranco, a unos veinte minutos del centro de Lima, uno de los mejores lugares del mundo para transportarse desde allí en alas de la música, de la poesía, y de todo aquello que tenga que ver con la Fiesta de los Toros, me he puesto a recordar lo impactante que fue para mí la muerte del Califa de Córdoba.

Lo primero que me viene a la memoria es que en casa se vivía una inmensa afición. Uno de mis abuelos era andaluz, y Manoletista a ultranza. El otro, un destacado periodista que más bien estaba del lado de los seguidores de Arruza. Al centro de ambos estaba mi padre, Manoletista convicto y confeso. Y finalmente yo, que entonces solamente tenía cuatro años y por supuesto no había ido jamás a los toros.

Justamente, a partir de toda esta polémica entre Manolete y Arruza, y tomando en cuenta mi precoz y decidida inclinación cordobesista, logré ser escuchado pudiendo convencer a los mayores, cosa que por cierto no fue nada fácil, para ir ese año a los toros con ellos y ver a Manolete cuando llegase el mes de Octubre.

¡Cómo olvidar mis sueños de niño de aquel entonces!... No existía noche en la que no dejara de soñar con Manolete, el torero más grande y legendario de la historia. En mi alma y corazón de niño había idealizado su imponente figura, su majestuosa seriedad, la profundidad de su mirada, y su altivez serena y señorial. Manolete era una figura inconfundible cuyo arte no radicaba en su posición frente al toro, sino en su actitud frente a la vida.

Sin habérmelo propuesto Manolete era ya un mito que vivía dentro de mí. Cada noche al acostarme y cada mañana al levantarme, así como los niños esperan la navidad, contaba yo uno a uno, los días que me separaban de la primera de abono en Acho para ver, personalmente, a mi amigo Manolete, tal vez el primer amigo de mi vida, una amistad en secreto, solamente mía, que no la hubiese podido contar a nadie porque los mayores muchas veces no suelen entender las cosas de los niños.

Pero, pienso, que tal vez si lo hubiese llegado a conocer, lo que seguramente hubiese sucedido si Manolete no hubiera muerto, hubiese llegado a ser tan amigo mío como ya lo era yo de él. Es que Manolete tuvo entre sus virtudes la de saber entender a los niños. Así me lo contaba hace algunos años José Luis de Córdoba, su biógrafo y compañero de carpeta en el colegio, cuando caminábamos juntos por cada uno de los lugares en los que transcurrió en la ciudad de Córdoba la vida de Manolete. Y así me lo confirmaba también en Lima el periodista Carlos Beleván, quien me contaba que en una oportunidad pasó a recoger al torero el ganadero Fernando Graña para ir a un tentadero en su dehesa. Como no había espacio suficiente en los coches para que fueran algunos niños y jóvenes que se encontraban en ese momento con Manolete, éste contestó al ganadero que no iría a la tienta hasta no ver embarcada en los automóviles a toda la "gente menuda" que lo acompañaba. Con lo cual se solucionó el problema de la movilidad como por arte de magia, y hubo sitio para todos.

Cuando el 30 de Agosto de 1947 mi padre leyó el periódico y me enteré que había muerto Manolete... mi mejor amigo... sentí que algo se moría también dentro de mí... me encerré en mi habitación y lloré desconsoladamente. Fueron lágrimas tan profundas que hoy, cuando recuerdo esos momentos cincuenta y un años después, aunque no tenga ya a papá a mi lado para que me pueda seguir leyendo el periódico como lo hizo tantas veces durante los maravillosos años de mi niñez, me da una pena tan grande que me da ganas de volver a ponerme a llorar.

Periodista taurino Ángel Parra con Manzanares
EN EL CALLEJÓN DE ACHO. Entrevistando a José Mari Manzanares, en los años 80.

Video de la última Corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2007

Imágenes de la Corrida de la Prensa Taurina de la Feria del Señor de los Milagros 2007 captadas por la agencia EFE.

Se lidiaron seis toros mexicanos, uno de la ganadería de Fernando de la Mora (el primero) y cinco de la dehesa de Teófilo Gómez para el peruano Freddy Villafuerte (Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 1991)y los españoles Miguel Ángel Perera (Escapulario de Oro 2004) y Sebastián Palomo Danko. Tarde soleada.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Más fotos y Detalles de la cuarta y última Corrida de Acho 2007

Imágenes: Rafael Morán La Rosa

En el callejón de la plaza de toros, Miguel Ángel Perera es un hombre de pocas palabras y de tipo más bien frío con los que no conoce. Frente al toro, en cambio, su espigada figura diseña faenas tan emotivas, que encienden al público taurino, acostumbrado a entregarse a los toreros que demuestran maestría y la ofrecen en forma de arte.

Esta conjunción de de emociones se produjo el domingo pasado en Acho cuando el joven maestro nacido en Badajoz hace 24 años, alborotó los tendidos con una faena caracterizada por la exacta comprensión de su segundo toro. Su labor fue in crescendo. Comenzó citando desde lejos con la derecha y terminó danzando con el toro en dos metros cuadrados, hilando circulares invertidos y pases de pecho.

Falló en la suerte suprema y se le escaparon de las manos las orejas y, quién quita, hasta su segundo Escapulario del Señor de los Milagros. Recibió una merecida ovación al dar la vuelta al ruedo.

Vuelta al ruedo de Miguel Ángel Perera
TODAS LAS FLORES. Perera mató al tercer intento a su segundo toro. Perdió las orejas, pero recogió todas las flores de los tendidos en la única vuelta al ruedo de la tarde.

Al comenzar el festejo, el diestro nacional Freddy Villafuerte recibió un justo homenaje de parte del alcalde del Rímac, Víctor Leyton, por su trayectoria taurina. Luego se hizo aplaudir en su primera faena con una tanda de derechazos al toro mexicano de Fernando de la Mora. No volvió a escuchar palmas en toda la tarde porque ya no pudo repetir más series como la primera y los toros parecían exigirle más de lo que ofrecía.

Papelero, el segundo astado del peruano, tenía buena presencia y demostraba bravura. Ni siquiera se vino abajo después de la barrenada que le dio De la Barra, la cual ya puso sabroso al público. Como en la faena no pasó lo que todos querían que pase, gran parte de los asistentes dejaron de ver al torero y se metieron con el torero-empresario. La protesta subió de tono cuando Villafuerte se fue por la espada. La cosa hubiera quedado ahí, de no ser por el demorado aviso y los diez intentos de hacer doblar al cornúpeta.

Derechazo de Freddy Villafuerte
DESPEDIDA CON BRONCA. Derechazo de Villafuerte a Papelero, bonito toro de Teófilo Gómez.

Lo que debió ser una triunfal despedida terminó en bronca. Es cierto que algunos se excedieron, pero no deja de ser verdad que Villafuerte se expuso al desahogo de un público que, además de quedarse sin ver por segunda vez a El Juli, estaba desconcertado por la noticia del posible afeitado de los toros y, ciertamente, poco feliz con una temporada tan corta.

Derechazo de Miguel Ángel Perera
SILENCIO TRAS EL PRIMERO. El primer toro de Perera casi no le dio juego y su labor fue silenciada.

Luego de brindarle su primer toro al público, Miguel Ángel Perera hizo sonar la música en la plaza con una tanda de derechazos algo distante, pero templada. Cambió de mano en la cara del toro y un ¡Ole! rotundo tronó en el viejo coso. Con los naturales se le quedó el de Teófilo Gómez, pero el diestro porfío hasta con manoletinas. Caló la estocada y cayó eludiendo felinamente las astas. Exageradamente, los asistentes jalearon la intervención de un peón de otra cuadrilla para arrancar la espada del sitio errado. La segunda estocada también fue defectuosa, pero mató.

Miguel Ángel Perera inicia un circular invertido
INVITACIÓN. Así cita Perera a un circular que ha de ligar con pase de pecho y derechazos. Luego repite la serie sin moverse del sitio.

De Sebastián Palomo Danko hay que decir que físicamente hace recordar a su padre y que taurinamente todavía se le parece muy poco. Su primer toro era difícil, se dolía del castigo y embestía descompuesto. Requería de un toreo más poderoso, le sacó algunos muletazos aunque terminó desarmado. Le salió la raza a Palomo y el público reconoció el esfuerzo, pero prolongó el último tercio hasta escuchar un aviso de la autoridad.

Natural de Sebastián Palomo Danko
ALGO ES ALGO. Uno de los pocos naturales que le arrancó Palomo Danko al tercer toro de la tarde.

Segundo toro. Volvió a demostrar que recién ha tomado la alternativa este año al dudar entre ordenar una segunda pica a su enemigo o solicitar el cambio de tercio. Sucede lo último y luego lleva al mexicano a los medios del ruedo donde, por no extender la mano para hacerlo salir de su propio terreno, se lo echa al cuerpo siendo enganchado y cayendo de pie. Otra vez se encorajina en una tanda de pases de pecho que pone a trabajar a la incompleta banda de músicos. Cuatro metisacas, una tendida y se acabó Acho 2007.


Declaraciones de los toreros

Miguel Ángel Perera:

Tauromaquias: Este año has venido con todas las ganas de lograr un triunfo muy importante en Lima...
Miguel Ángel Perera: Lima es una plaza muy importante, pero para mi lo verdaderamente importante es que cada vez que me visto de luces intento triunfar. Conozco ya a la afición de Lima, ella me conoce a mi y he intentado triunfar.

T.: Lástima que no hubo mucha suerte a la hora de matar
M.A.P.: La verdad es que no, en ninguno de los dos toros, por que sino yo creo que estuviéramos hablando de un triunfo muy importante de tres orejas.


Sebastián Palomo Danko:

T.: ¿Qué nos dices de tu debut en Lima, donde tu padre triunfó tanto?
Sebastián Palomo: Muy importante para mi, la pena es que el ganado no haya ayudado. Yo creo que en mi lote, el primero ha estado muy parado y el segundo no ha ayudado en nada. Una pena pues vengo con mucha ilusión y que no salgan los toros...
T.: ¿Y de lo positivo?
S.P.: Todo. La gente me ha tratado hoy con bastante cariño y estoy encantado.

Arte de Perera alumbró tarde sombría

Municipalidad del Rímac denuncia que toros mexicanos del domingo 25 estuvieron afeitados

Fotos: La República/Arturo Pérez

(Diario La República, 3 de diciembre de 2007). El español Miguel Ángel Perera, ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en el 2004, prendió el candil de la alegría para iluminar apenas la última tarde de una temporada que acabó a los capazos.

Gracias, matador, por salvarnos con tu arte y tu entrega del descrédito que ya se extiende por el mundo taurino de América y Europa.

Derechazo de Perera
ILUMINÓ LA TARDE. No vino El Juli, pero Perera estuvo a la altura de Acho, como se le ve en este pase magistral a su segundo toro.

No hay derecho para marchitar así el enorme prestigio histórico, cultural y turístico que detenta nuestra Plaza de Acho. La primera de América, nuestra romántica plaza rosada de Abajo el Puente.

El pasado domingo 25 de noviembre se encontraron en Acho las tres más grandes figuras taurinas del momento: Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Sebastián Castella. Pero el encierro no estuvo a la altura de este gran cartel. Según un informe de los peritos oficiales los toros mexicanos de Bernaldo de Quirós no solamente estuvieron mal presentados, no dieron juego en las faenas, sino que fueron afeitados (astas recortadas).

La empresa invoca al cumplimiento del reglamento vigente. Está en su derecho, pero el aficionado se atiene a lo que vio en el ruedo. No es grato para nosotros señalar y puntualizar la verdad pero esa será siempre nuestra línea inalterable. El encierro de ayer, también mexicano, de Teófilo Gómez, de lejos estuvo mejor que el de la "corrida histórica" del domingo anterior.

Arrastre en Acho
ACHO MERECE TOROS. El ganado mexicano ha echado a perder la feria de este año. Alguna excepción no hace ningún verano. La empresa tiene que corregir urgentemente este problema.

La corrida de ayer: Perera estuvo artista y se entregó totalmente. Lástima que no redondeó.

Pero siempre nos quedará en el recuerdo su faena por naturales que, al parecer, se la encontró, porque inició su faena por derechazos y en un cambio de mano se dio cuenta de que su noble enemigo iba mejor con la mano de la verdad. Luego se acopló perfectamente y ligó una notable faena que, lamentablemente, no supo redondear a la hora de la verdad. Muy emotiva la vuelta al ruedo de Perera colmada de rojísimos claveles. Freddy Villafuerte tuvo un amargo adiós, no se lo merecía por su gran trayectoria. A Palomo aún le falta vuelo.

La Municipalidad del Rímac anunció que no se otorgarán los escapularios mientras no se sepa el resultado del análisis de las astas de los 6 toros que lidiaron ayer.


Capotazos

EL VUELO DEL ÁNGEL. Hace un año, el 2 de diciembre del 2006, voló a la eternidad ese gran taurino Ángel Parra Guzmán, pero realmente no se ha ido. En su hogar, en Acho, en nuestros corazones, revolotea vivo, lleno de recuerdos y lecciones inolvidables. Hoy lunes 3 estaremos juntos todos sus amigos recordándolo y reviviéndolo en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Miraflores, a partir de las 7.45 de la noche.

LA AGENDA. Se cumplen diez años de ese laborioso trabajo desarrollado por nuestros colegas Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez, coeditores de la Agenda Taurina, documento de obligada consulta en el mundo de las tauromaquias. La edición 2008 ya está a disposición del público en el Jr. Huancavelica 278 (426-4539).

GRAN NOVILLADA. Como fin de temporada la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú ha organizado una novillada en la plaza de Acho que se realizará el próximo domingo 9 de diciembre. Actuarán seis novilleros nacionales que buscan su consagración. Auspicia la Municipalidad del Rímac en el marco de su programa de apoyo a la cultura y el turismo.

NO MARQUES LAS HORAS. ¿Sabía usted que tan pronto termina una corrida en Acho dos hombres se encargan de guardar el pesado y puntual reloj de la plaza en un ambiente bajo llave para evitar que los amigos de lo ajeno no canten aquel bolero que dice "Reloj no marques las horas"?

domingo, 2 de diciembre de 2007

HOY: Corrida de la Prensa Taurina de la Feria del Señor de los Milagros 2007 [FOTOS]

¡Toro! ¡Toro! ¡Toro! El Clamor de Acho

Textos: Vladimir Terán Altamirano
Fotos: Cortesía del diario La República/Arturo Pérez

¡Toro! ¡Toro! ¡Toro! exclamaba hoy el público durante la cuarta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2007, mientras Papelero, un astado color cárdeno de la ganadería mexicana Teófilo Gómez, desplazaba brioso sus 539 kilos sobre el albero de la plaza de Acho.

El respetable juzgaba que el hermoso animal era digno de mejor faena por parte del diestro nacional Freddy Villafuerte, que hacía su despedida como matador de toros en la Primera Plaza de América.

Lamentablemente, lo del trapío de Papelero ha sido solo una excepción si lo comparamos con el resto del ganado que se ha presentado este año en la feria taurina de Lima, que hoy ha concluido en medio de la desazón provocada por la ausencia de Julián López El Juli y la denuncia de afeitado de los toros de la tercera corrida ferial hecha pública por Víctor Leyton, alcalde del Rímac, distrito al que pertenece Acho.

Miguel Ángel Perera en Acho
NO HUBO OREJAS. Perera mató mal y solo dio una vuelta al ruedo.

El torero extremeño Miguel Ángel Perera (ganador del Escapulario de Oro del 2004) ha vuelto a demostrar hoy que está en su mejor momento taurino al realizar una poderosa faena de muleta, en un palmo de terreno, a su segundo enemigo. Dio la vuelta al ruedo, pero perdió las orejas y la posibilidad de volverse a llevar el trofeo de la feria al matarlo de mala manera.

MIGUEL ANGEL PERERA 22
LE SOBRA ARTE. Al torero extremeño le faltó matar bien para ser el triunfador de la feria.

Con su primer toro manejó artísticamente el capote en una tanda de chicuelinas y tafalleras rematada con una vistosa revolera. El cornúpeta se le vino a menos mientras se empeñaba en mandar con la muleta. Lo mató con una estocada calada y otra caída por lo que los asistentes silenciaron su labor.

El peruano Freddy Villafuerte (Escapulario de Oro en 1991) ha tenido muchas ganas de despedirse de Acho por todo lo alto, pero no pudo estar por encima de sus toros.

FREDDY VILLAFUERTE 3
MÁS PITOS QUE PALMAS. Villafuerte empeñoso con su primer toro. Con el segundo le fue mal.

Escuchó algunas palmas mientras lidiaba a su primer toro, pero desperdició las buenas condiciones de su segundo rival y se demoró una eternidad a la hora de matarlo por lo que se ganó la bronca del público que ya de por si venía descontento, sobre todo por la decepcionante participación del ganado en las corridas pasadas.

El tercer espada de hoy fue Sebastián Palomo Danko, hijo del matador de toros Sebastián Palomo Linares, quien ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros el año 1976 y a quien tanto recuerda y quiere la afición peruana.

SEBASTIAN PALOMO 9
LO INTENTÓ. Se notó su esfuerzo, pero también su falta de toro.

Palomo Danko ha estado con muchísimas ganas de agradar, pero nunca le encontró la correcta distancia a sus toros, dejado notar que solo lleva 17 corridas como matador pues recién tomó la alternativa el pasado 4 de agosto en Pontevedra, Galicia a los 29 años de edad.

En una tarde soleada, el públicó llenó hoy casi la mitad del aforo de la plaza de Acho. Se lidió un ejemplar de la ganadería Fernando de la Mora (el primero) y cinco de Teófilo Gómez, todos mexicanos.

TORO 6
EL FACTOR TORO. Este año los toros deslucieron la temporada.

El alcalde del Rímac, Víctor Leyton, anunció que no se concederán los Escapularios de Oro a la mejor faena, ni de Plata al mejor toro de la feria, mientras no se tenga el resultado del análisis post mortem de las astas de los toros lidiados hoy en Acho



Más posts sobre ACHO 2007

Hoy concluye la Feria del Señor de los Milagros 2007

- Ausencia de El Juli y denuncia de afeitado en Acho deslucen broche de la temporada

- Reseñas de los toreros

Hoy finaliza la Feria del Señor de los Milagros 2007 en medio de la incertidumbre que han sembrado en el aficionado local, por un lado, la inesperada salida del cartel de Julián López El Juli y, por otro, la denuncia de afeitado de los toros de la corrida del domingo pasado.

A partir de la 3.30 pm hará el paseíllo el torero peruano Freddy Villafuerte, acompañado de los hispanos Miguel Ángel Perera y Sebastián Palomo Danko.

Perera, como lo reseñamos la víspera de su presentación en la segunda corrida ferial, está en su mejor momento taurino y lo confirmó cortando dos orejas ese 11 de noviembre.

Sin embargo, existe gran inquietud por la pobre presentación que hasta ahora han tenido los toros mexicanos, los cuales no han estado en el nivel que exige una plaza de la categoría y de la historia que tiene Acho.


Freddy Villafuerte Falcón

Freddy Villafuerte Falcón es el torero nacional que en 1991 ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros y que hoy se despide de los ruedos en Acho.

Es hijo del actual empresario taurino de la feria limeña, el ganadero Nazario Villafuerte, y él mismo forma parte del Consorcio Taurolima.

A los 13 años tiene la oportunidad de torear una becerra en la flamante ganadería familiar de Apostol Santiago. Desde entonces es torero. Entre 1976 y 1978, cuando su padre fue empresario de Acho por primera vez, tuvo la oportunidad de contactarse con las personas que le apoyaron y guiaron su carrera taurina.

Se presentó en la bicentenaria plaza de Lima el 19 de febrero de 1977, en un festival benéfico donde mató a un novillo de 410 kilos de Apóstol Santiago dando la vuelta al ruedo.

A los 16 años, debutó como novillero en Acho, el 19 de setiembre de 1979 con ganado de Chuquizongo. Fue corneado, pero dio la vuelta al ruedo antes de pasar a la enfermería.

En 1983 viaja a España junto a su padre, toreando en 23 novilladas sin caballos, cortó 48 orejas y 8 rabos.

Regresó al Perú y participó en la novillada ferial de la Plaza Sol y Sombra de La Victoria, cortando tres orejas. Luego toreó en Acho, en un festival a beneficio de Adolfo Rojas El Nene. Cortó dos orejas.

En 1984 regresó a España, toreando 26 novilladas sin caballos y cuatro festivales. Ese año, en el Perú, triunfó en las ferias de Chumpi y Pauza. Debutó con caballos en El Molar, Madrid frente a cuatro novillos de Carlos Escolar. Cortó cinco orejas y un rabo.

Toreó 26 novilladas picadas entre España, Francia y Portugal, figurando en los resúmenes estadísticos españoles del 84 por haber cortado 45 orejas y seis rabos.

Toma la alternativa como matador en Acho el 8 de diciembre de 1985 teniendo como padrino a Antonio José Galán y de testigo Pedro Gutiérrez El Niño de la Capea frente a toros de Chuquizongo.

En 1986 debutó como matador de toros en España, en Palma de Mallorca. Luego participó en 14 corridas y 28 festivales.

En 1987 triunfó en las ferias cajamarquinas de Chota y Cutervo. En setiembre torea en Trujillo, en la feria de la Primavera.

El 88 torea poco en España (6 corridas y 12 festivales), pero debuta en México, Ecuador y Colombia.

Entre 1989 y 1991 hace intensas campañas en las plazas peruanas y ve coronados sus esfuerzos en la Feria de Acho de 1991 cuando gana el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en una tarde donde alternó con José Ortega Cano y Cesar Rincón, por entonces triunfadores en España.

Luego aminoró la regularidad de sus campañas, pero ha seguido toreado en las ferias más importantes del Perú, teniendo también actuaciones en España, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Bolivia y Guatemala, Venezuela y Estados Unidos (California).

En la actualidad, como hemos anotado, también es empresario taurino. Otra de sus facetas es la de apoderado de toreros.

Freddy Villafuerte se despide hoy de Acho y de los ruedos tras 22 años de alternativa y con 11 Ferias de Octubre en su haber.


Sebastián Palomo Danko

El torero madrileño Sebastián Palomo Danko es hijo del matador de toros, pintor, actor de cine y ganadero español Sebastián Palomo Linares, quien ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros el año 1976 y que tanto cariño sembró entre la afición limeña.

Palomo Danko recién tomó la aternativa como matador de toros este año, poco antes de cumplir 30 años. Antes estudió derecho y se dedicó a las finanzas alejándose de la casa paterna hasta hace tres años, el día que se dio cuenta que no podría vivir sin los toros. Entonces se puso en las manos del mejor consejero taurino que podía tener: su propio padre.

Debutó con picadores el 8 de abril del 2006 en Brihuega, en la Guadalajara española, con Julio Benítez y Cayetano, frente a novillos de El Torreón. Cortó dos orejas.

La alternativa fue el último 4 de agosto en Pontevedra. Fue apadrinado por el maestro colombiano César Rincón y tuvo a José Tomás de testigo. Lleva 17 festejos como matador de toros y 35 actuaciones en total este año, con 51 orejas y dos rabos cortados.

Confirmó la alternativa en Nimes, Francia, el 16 de septiembre con toros de Juan Pedro Domecq. Nuevamente lo apadrinó César Rincón, pero esta vez los observó Javier Conde.

Para el importante debut de hoy en Acho ha querido acompañarle su padre, pero le retiene en España su convalecencia de un reciente infarto.

A Palomo Danko lo apodera la Casa Lozano, la misma de Sebastián Castella. Lozano y Palomo padre, son socios y entrañables amigos.



Fuentes: Diario La Razón, Portal Taurino, Mundotoro.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Fotos del ganado que se lidiará en la última corrida de la Feria de Acho 2007

Fotos de cinco de los seis astados mexicanos que serán lidiados mañana domingo en la cuarta y última corrida de la Feria de los Señor de los Milagros del 2007 por el peruano Freddy Villafuerte y los españoles Miguel Ángel Perera y Sebastián Palomo Danko.

Los animales pertenecen al hierro Teófilo Gómez, excepto uno de Fernando de la Mora que remplaza a un ejemplar lesionado de la ganadería titular. Los sobreros serán nacionales.

Toro de Teófilo Gómez para Lima
Nº 227. Teófilo Gómez.

Toro de Teófilo Gómez para Lima
Nº 299. Teófilo Gómez.

Toro de Teófilo Gómez para Lima
Nº 171. Teófilo Gómez.

Toro de Teófilo Gómez para Lima
Nº 253. Teófilo Gómez.

Toro Fernando de la Mora para Feria de Lima
Nº 22. Fernando de la Mora.


Divisa Azul celeste, blanco y plomo

Teófilo Gómez fundó la ganadería que lleva su nombre en 1984. Su finca principal se llama San José La Venta y está ubicada en San Juan del Río, Querétaro.

Toros de este hierro ya se lidiaron en Acho el 2002, temporada en la que el público no quedó muy contento con el ganado mexicano.

Ha tenido pocas presentaciones este año.

El 4 de noviembre, en Aguascalientes, México, lidió un gran encierro que permitió el triunfo de las jóvenes promesas hidrocálidas Joselito Adame (dos orejas y rabo), Fernando Ochoa (dos orejas) y Arturo Macías El Cejas (tres orejas).



Fuentes: Diario Esto de México, diario Expreso.

"El Juli" no estará mañana en Acho

Lo remplazará Miguel Ángel Perera

El torero madrileño Julián López El Juli no actuará mañana en Acho debido a la falta de toros de remplazo mexicanos. En su lugar se presentará el matador extremeño Miguel Ángel Perera, según informó la empresa Taurolima esta mañana.

El ex matador de toros Roberto Domínguez, apoderado de El Juli, excusó a su representado luego de manifestar su disconformidad con la ausencia de sobreros mexicanos. El único ejemplar de remplazo de esa nacionalidad era el Nº 22 de Fernando de la Mora, pero éste será titular por haberse lesionado el toro Nº 201 de Teófilo Gómez.

Toro de ganadería Teófilo Gómez
SE LESIONÓ. Este ejemplar (Nº 201) de Teófilo Gómez, será remplazado por otro de Fernando de la Mora.

Perera, a quien se le concedieron dos orejas en la segunda corrida de la temporada, será quien acompañe mañana al nacional Freddy Villafuerte y al español Sebastián Palomo Danko en la cuarta y última tarde de la Feria del Señor de los Milagros 2007 .

Alcalde de Rímac: Toros fueron afeitados

- Empresa Taurolima pide aplicar el Reglamento

- Fotos: La República/Arturo Pérez y Rafael Morán la Rosa


Las astas de dos de los toros de Bernaldo de Quirós, lidiados el domingo 25 de noviembre en Acho, presentaron "signos de manipulación" según un comunicado del alcalde del Rímac Víctor Leyton Díaz. Así lo informan hoy la agencia EFE y el diario Correo. En buen romance, según esta versión, los toros fueron afeitados.

Se trata de las astas de los toros Nº402 (Distinguido, primer toro lidiado por Sebastián Castella) y Nº 354 (Gladiador, segundo de El Juli). En el análisis, realizado por los médicos veterinarios Alfredo Delgado y Violeta Díaz en la Facultad de Veterinaria de la Universidad San Marcos, también se advirtieron "indicios suficientes de manipulación" en los pitones de los toros Nº 309 (Peregrino, primero de Enrique Ponce) y Nº 350 (Vientonuevo, primero de El Juli).

SEBASTEAN CASTELLA web
DISTINGUIDO. Nº 402, primer toro lidiado por Castella.

El alcalde aclara que, para confirmar los resultados, hubiera sido necesario efectuar análisis micrográficos adicionales que no se han hecho este año por tratarse solamente de un plan piloto para evitar el fraude y que, por el mismo motivo, no se aplicarán sanciones, pero ratificó la "decisión de incluir en el actual reglamento taurino la disposición de analizar las astas del 100% de los toros que se jueguen cada tarde a partir del año 2008".

EL JULY 18-1
GLADIADOR. Nº 354, segundo de El Juli.


La Empresa

Luego de hacerse público el comunicado del burgomaestre del Rímac, la empresa informó hoy que: "de acuerdo al Reglamento, pediremos la revisión de las astas por un veterinario nuestro".

El Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rimac, en su artículo 226, establece como parte de las funciones de los médicos veterinarios designados por el Consejo Taurino: "efectuar el reconocimiento post mortem de las reses lidiadas a fin de comprobar [...] la merma en las defensas de los toros..." (inciso d). En el inciso e del mismo artículo se dispone que: "A solicitud de la Presidencia o de la parte interesada se llevará a cabo el examen complementario siendo su costo asumido por la empresa cuando lo solicita la Presidencia y en caso de terceros, éstos asumirán los costos respectivos. La empresa podrá solicitar la intervención de un médico veterinario a pedido de parte y en caso de existir discrepancia, la Autoridad designará un perito veterinario dirimente".

_H0Y1142-1
PEREGRINO. Nº 309, primer toro lidiado por Enrique Ponce.

En el comunicado del alcalde también se anuncia que, hasta que no se publiquen los resultados del análisis de las astas de los seis toros que serán lidiados el domingo 2 de diciembre, no se procederá a conceder los Escapularios de Oro y Plata a los triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros.

Sin t+¡tulo-12
VIENTONUEVO. Nº 350, primer toro de El Juli.

No se informó del análisis de los pitones de los toros lidiados en cuarto y sexto lugar por Ponce (dos orejas) y Castella (una oreja), respectivamente.


El afeitado y sus sanciones

La manipulación de las astas o afeitado, es el proceso fraudulento en el cual se recorta la extensión de los pitones en sus puntas, llamadas diamantes, para luego limarlos y darles la apariencia de que están intactos. Las embestidas del toro afeitado no dejan de ser peligrosas y potencialmente mortales, pero el riesgo para el torero es menor porque el animal no percibe la disminución del alcance de sus defensas.

Las sanciones estipuladas por el Reglamento de Espectáculos Taurinos del Rímac para estos casos son: multa de hasta 4 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y/o inhabilitación para participar u organizar espectáculos taurinos hasta la finalización del siguiente año. El valor de una UIT es de S/. 3,450 nuevos soles.

ARCHIVO (Todos los artículos)