lunes, 27 de agosto de 2012

Toreros que vienen a Lima deslumbran en España


El Juli, Fandiño, Perera y Jiménez Fortes cumbres de arte y valor en Bilbao

Página taurina publicada Hoy Lunes 27 de agosto por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men    

Los diestros que conforman este año los carteles de la Feria del Señor de los Milagros de Lima han destacado esta semana sobre todo en la plaza de toros de Bilbao donde transcurrió la Feria Aste Nagusia, una de las más importantes del calendario taurino español.

Estoico, como la columna vertebral que sostiene la fiesta brava estuvo El Juli, vestido de obispo y azabache, en el centro del coso de Vista Alegre el jueves 23 de agosto frente a toros desiguales de El Pilar, demostrando el coraje, el poder y la ambición de ser siempre máxima figura.


Fue en la sexta de feria, con tres cuartos de entrada. Estocada pasada (dos orejas), en el segundo; y pinchazo y estocada caída y atravesada (saludos), en el quinto. Alternó con otros dos figurones que también vienen a Acho: Juan José Padilla y Alejandro Talavante (oreja en su segundo), ubicados respectivamente en el puesto 2 y 5 del escalafón español.

El sábado 25, Miguel Ángel Perera hizo trizas todas las etiquetas que lo persiguen, toreando largo, larguísimo y templado, como solo a él se le puede ver hacer ahora, hasta volcarse sobre dos ejemplares de Alcurrucén sin olvidar el arrimón ojedista, sintiéndose, como transportado al campo haciendo toreo de salón. Le "arrancó" una oreja a cada toro de su lote.

Otro a quien nadie para, Iván Fandiño, cortó oreja y oreja el miércoles 22 de agosto frente a su rival David Mora, quien cosechó un apéndice.

Pero los toreros que vienen a Acho 2012 no solo están hechos para la gloria sino también para la épica pues los dos diestros que debutarán en el coso bajopontino estuvieron cerca de protagonizar sendas tragedias.

La osadía del toreo de cercanías de Jiménez Fortes le costó doble cornada de 10 centímetros el 24 de agosto frente al tercero, pero no por ello dejó de salir a arrimarse con el sexto desatando la admiración y el debate.

Por su parte, Javier Castaño tuvo que ser trasladado a la clínica local con hundimiento de costillas, tras ser aplastado ayer por un toro de Victorino. La cogida no es grave, pero le imposibilitó para la lidia, ya que tenía grandes dificultades para respirar.

Mientras en el Perú, el matador Alfonso de Lima, que se presentará en Lima el domingo 18 de noviembre, no ha querido pasar desapercibido siendo declarado triunfador de la Feria de Huamachuco y presentándose además en el El Gran Show de Gisela Valcárcel, donde sigue los pasos de Fernando Roca Rey, siempre por una noble causa.

NOVILLEROS PERUANOS A MÉXICO. El joven novillero peruano Joaquin Galdos hará su debut en México, en la ciudad de Mérida en el marco de la Feria Internacional de Ixmakuil el 11 de noviembre lidiando novillos de la ganadería de San Salvador, alternando con André Lagravere “El Galo” y dos novilleros por designar.

Por su parte, el novillero triunfador del 2011 en la Feria del Señor de los Milagros, Carlos Ramirez “Morenito de Canta”, luego de su debut en la feria de Arnedo (España) el 27 de setiembre, estará presente en el mes de octubre en México, en las plazas de toros de Villahermosa Tabasco y Ticul (Yucatán).

Alternara esas dos tardes con el novillero franco mexicano “Michelito” y otro novillero por designar. Los novillos a lidiarse serán del Grullo y San Salvador .

Estas presentaciones en tierras aztecas de ambos novilleros peruanos son posibles gracias al apoyo de las empresas Consorcio Taurino de Lima, de Freddy Villafuerte, y Torosur de México, del matador Michel Lagravere.

ALCA, OTRA CIUDAD TAURINA POR LEY. El día 16 de agosto, con motivo de las festividades de la Virgen de la Asunta, en sesión de la Municipalidad Distrital de Alca, provincia de La Unión, departamento de Arequipa, esta localidad se declaró "Pueblo Taurino del Perú" por Ordenanza Municipal con rango de Ley 006-2012-MDA.

La iniciativa para este lograr este objetivo fue de un grupo de aficionados locales, liderados por Alfonso Cárdenas Quintanilla, participante del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú y firmante entonces de la Declaración de Ciudades Taurinas del Perú realizada el 12 de noviembre del año pasado en Lima, evento organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú. Pronto, más ciudades taurinas seguirán el ejemplo de los pueblos taurinos de Junín y Arequipa.

TVE VOLVERA A TRANSMITIR TOROS AL PERU Y AL MUNDO. Barcelona. Los toros volverán a Televisión Española casi seis años después. La cadena ha hecho público este jueves que retransmitirá la corrida de la Feria de Valladolid del miércoles 5 de septiembre tras llegar a un acuerdo con los toreros y el empresario de la plaza, Antonio Matilla, por el que ambos "ceden sus derechos", lo que supone que la retransmisión no tendrá otro coste para la cadena que el despliegue técnico.

Según ha indicado la televisión pública en un comunicado, "Televisión Española considera que un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles". El cartel previsto para la Feria de Valladolid es de "auténtico lujo", dice la cadena, y lo forman Julián López El Juli, José María Manzanares y Talavante.

La cadena también anuncia que esta será la primera de una serie de retransmisiones de festejos taurinos que piensa llevar a cabo. Aunque todavía están por confirmar los próximos eventos, TVE asegura que todos ellos serán "de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo".

TOROS EN LIMONCARRO. Este martes 28 y miércoles 29 de agosto se realizará en Limoncarro, Llama (Chota) la Feria Taurina en homenaje al Doctor San Agustín, con la participación del torero peruano Kuntur Alfaro y los venezolanos Manolo Muñoz y Luis Prato. Los astados serán de La Viña de Lambayeque. El local Fernando Chávez, estudiante de la Escuela Taurina de Lima que dirige Alejandro Boggiano 'Gironcito', tendrá una participación especial. El presidente de la comisión de fiestas es don Dilmer Saavedra Montenegro.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)