lunes, 4 de febrero de 2013

El Andi, novillero favorito en España

El jueves se sabrá si gana Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo de Salamanca

- Página taurina publicada Hoy lunes 28 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Y Andrés Roca Rey echose a andar… El novillero peruano de 16 años, destacó sobremanera y apunta a triunfador del 57 Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, Salamanca (España), después de la tienta final celebrada la tarde ayer, ya que el fallo del jurado no se conocerá sino hasta el jueves 7 de febrero. Así lo informó la agencia EFE.

De los diez noveles de la final, ha sido el que mayor temple ha tenido, junto a los locales Francisco Colmenero y Alberto Escuedero, quienes también han encandilado a un público que ha abarrotado la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo.

El becerrista Andrés Roca Rey ha estado arropado en la tarde de hoy por sus apoderados en España, José Antonio Campuzano y Alejandro Sánchez, y por su maestro y consejero, el diestro Alberto Aguilar, apoderado también por Campuzano.


Aguilar, emergente figura del toreo, recordó que en 2002 llegó a la final del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, aunque quedó segundo, por detrás del novillero Daniel Morales.

Miembros del Bolsín y aficionados coinciden en que ha sido uno de los años de mayor igualdad, ya que todos los finalistas han brillado a un gran nivel, a pesar de lo difícil que se lo han puesto las vacas de José Ignacio Rodríguez.

El próximo jueves, 7 de febrero, el jurado del Bolsín de Ciudad Rodrigo hará público el nombre del triunfador que, por primera vez, podría ser un peruano.

Como cada año, los cinco primeros clasificados del Bolsín matarán, como premio, un novillo cada uno durante el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que se celebrará del 8 al 12 de febrero.

ACHO, 247 AÑOS DE HISTORIAY OLVIDO. El miércoles 30 de enero, la romántica plaza de toros de Acho, Primera de América, cumplió 247 años de existencia, desde su fundación, en 1766.
Muchas cosas hemos dicho de la historia de la plaza, pero faltando solo tres años para que cumpla 250, queremos recordar ahora las tareas pendientes y perentorias que son necesarias para asegurar su futuro como monumento histórico que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

Como su propietaria, compete a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) – organismo del municipio limeño - su puesta en valor ya que, que por sí solo, este monumento es un polo de atracción turístico de la ciudad a pesar de que no se realizan visitas guiadas fuera de temporada taurina.

Según Sebastián Velásquez ‘El Tuto’, quien la administra durante la temporada taurina; algunos de los cuidados de los que debería encargarse la SBLM durante todo el año son la limpieza, el pintado, el mantenimiento de las cañerías y la fumigación de los chiqueros.

Lamentablemente, las sucesivas administraciones de esta institución, aducen falta total de recursos por lo que se está lejos de hablar de la preservación contra la humedad y de un sistema anti incendios.

Por otro lado, hay que recordarle al alcalde del Rímac, Enrique Peramás, que en enero se venció el plazo que tenía la Municipalidad Distrital del Rímac para iniciar los procesos de expropiación necesarios para la ejecución de la Ley 29650 que declara de necesidad pública la restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, promulgada en enero de 2011.

Sin embargo, lejos de ver que esta ley se cumpla, en la última temporada taurina, los aficionados se encontraron con un Minarete de Ingunza a punto de colapsar y con un nuevo supermercado en la misma esquina de la plaza, rompiendo por completo con la unidad arquitectónica de esta zona. Hay quienes aprovechan el tiempo antes de que las autoridades se decidan a ejecutar la ley.

Urge pues recuperar de una vez este espacio que, como resalta el ex director del Instituto Nacional de Cultura, Luis Repetto, forma parte de un corredor turístico cultural en el que se inscriben también el Museo Taurino, la plazuela e iglesia de San Lázaro, el Paseo de Aguas, entre otros monumentos.

Proponemos la conformación perentoria de una comisión mixta integrada por funcionarios con capacidad de decisión de la Beneficencia de Lima, del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad del Rímac, así como por representantes de los toreros, ganaderos, empresarios y aficionados taurinos; que se encargue de ejecutar la ley Ley 29650, y poner en valor Acho para que la Catedral del toreo en América reciba sus primeros 250 años como merece.

DEFIENDEN LAS TRADICIONES PERUANAS. El martes 29 de enero, en el local de la Asociación Nacional de Criadores del Caballo Peruano de Paso, se constituyó la Asociación Cultural sin fines de lucro Defensa de las Tradiciones Peruanas, que tiene como primer objetivo la defensa de todos los espectáculos que forman parte de la cultura nacional del Perú.

Entre estas actividades se reconocen a concursos de caballos peruanos de paso, peleas de gallos y de toros, actividades costumbristas, bailes típicos, corridas de toros, ferias gastronómicas, exhibiciones folclóricas y demás expresiones que, en conjunto, corresponden al patrimonio de nuestra nación y son componentes fundamentales de la identidad del Perú.

Otro de sus principales objetivos es contrarrestar la ola de desinformación y desnaturalización de la que vienen siendo objeto estas distintas manifestaciones culturales del Perú.

La Asociación “Defensa de las Tradiciones Peruanas", está integrada por connotados personajes del arte y la cultura nacional, criadores de caballos peruanos de paso, criadores de gallos de pelea, empresarios de espectáculos, representantes de fiestas patronales, toreros, ganaderos del toro de lidia, y exponentes del folklore peruano.

AMBATO, ECUADOR, COMENZÓ CON DOS INDULTOS. Con tres cuartos de plaza, dio comienzo el sábado 2 de febrero, la primera corrida de la feria taurina “Nuestra Señora de la Merced”, lidiándose astados de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana, todos dieron juego.
Juan Bautista. Una oreja y dos orejas; David Fandila “El Fandi”. Ovación desde el tercio y dos orejas y rabo, simulados; Juan Fco. Hinojosa. Una oreja protestada y dos orejas y rabo, simulados.

Domingo 3 de febrero (12m). Festival por el cincuenta aniversario de la plaza. Astados de Mirafuente para Paco Barona, Álvaro Barona, Antonio Campana, Juan de la Cruz, Juan José Robalino y Juan Francisco Hinojosa.

Domingo 10 de febrero 2013 (3pm). Toros de Huagrahuasi y Triana para Miguel Abellán, Mariano Cruz Ordóñez y Sebastián Castella.

Lunes 11 de febrero 2013 (3pm) Corrida mixta. Toros de Peñas Blancas y Vistahermosa para el rejoneador español José Luis Cañaveral, Juan Francisco Hinojosa y Álvaro Samper.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails