martes, 16 de diciembre de 2014

Andrés Roca Rey cortó oreja y gustó en Cali


ACHO 2014. Lo que quedó en el tintero

- Página taurina publicada el Lunes 8 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El novillero peruano Andrés Roca Rey cortó una oreja y dio vuelta al ruedo tras petición de oreja el sábado 6 de diciembre en Cali ofreciendo una gran tarde junto al rejoneador Juan Pablo Vallejo, quien también cortó una oreja. Ambos dieron una vuelta al ruedo en los respectivos novillos de su lote, dejando una grata dimensión en la afición colombiana.

Roca Rey recibió a pies juntos al que le cortó la oreja, ejecutando verónicas y delantales a ralentí, rematadas con una larga cordobesa. Quitó el peruano por caleserinas muy jaleadas por los tendidos, antes de realizar una faena con momentos de temple, mando y ligazón por ambos pitones.


A su segundo lo saludó el limeño con una larga cambiada y con acompasadas verónicas de mano muy baja, rematadas de una airosa revolera. Quitó por chicuelinas tras el tercio de varas, llevando muy mecida la embestida del de Salento, que fue a peor en la faena de muleta.

El joven torero peruano ha escrito en su cuenta de Facebook: “Ayer pude disfrutar del toreo en la plaza de toros de Cali. Dos faenas con dos novillos completamente diferentes. Corté una oreja y perdí más orejas por la espada. Pero estoy muy agradecido con la respuesta del público. ¡Seguimos con todo!

TOROS Y TOREROS PARA JESÚS, CAJAMARCA. El matador trujillano César Bazán ‘El Yeta’, el novillero cajamarquino Alfo Ramos, el diestro colombiano Cristóbal Pardo y el matador franco venezolano Fabio Castañeda han sido contratados para lidiar astados peruanos de Salagual, Huacraruco, Vista Alegre y Quilcate en la localidad de Jesús, Cajamarca, con motivo de la Feria en honor al Dulce Nombre de Jesús, que se realizará el lunes 19 y martes 20 de enero del 2015.

LO QUE QUEDÓ EN EL TINTERO. A dos semanas de culminada una aceptable, pero mejorable Feria Taurina del Señor de los Milagros, a cargo de la nueva empresa ecuatoriana Citotusa, hay que insistir en la perentoria necesidad de que los aficionados peruanos vean toros con edad, peso y trapío reglamentarios. La casta y bravura es algo deseable, pero la buena presentación y lámina de los astados es obligatoria en cualquier plaza de primera que se precie de serlo.

Sería ideal que las ganaderías nacionales reserven algunos encierros de cuatreños para competir en Acho, ahora que se acercan los 250 años de la plaza y que la empresa puede organizar espectáculos taurinos en verano como era tradicional. Muchas comisiones taurinas y municipios de provincias, comprando becerros como si fueran toros para sus espectáculos taurinos, y agotando de esta manera la reserva ganadera de los hierros nacionales, también contribuyen a la desnaturalización del espectáculo. Ellos también deben exigir toro por lo que pagan.

Cuando decimos que Acho sigue siendo la plaza más cara del mundo nos referimos a que una localidad en barrera, para una corrida como la que toreó Ponce, alcanza los S/.1,400 o 380 euros, mientras que en Las Ventas de Madrid llega solo hasta 128 euros; en la Maestranza de Sevilla, 150 euros; y en Vista Alegre de Bilbao, 156 euros, siendo plazas donde se lidia toro más serio. En Lima la localidad más barata para la tercera corrida costó 230 soles (62 euros), mientras que en Madrid la entrada más económica está a 5,20 euros; y en Bilbao, 12 euros. En el 2007, la entrada más barata a Acho costaba S/. 70. Urge sincerar los precios de verdad y esto beneficiará a la empresa pues los aficionados de siempre tendrán más motivos para regresar.

El orden en el callejón solo duró las dos primeras tardes pues, si bien no se llegó a extremos procesionales como en temporadas anteriores, hacia el final de la feria se podía ver a mucha gente demás entorpeciendo la labor de los toreros, mozos de espadas y hombres de prensa, algunos de los cuales fueron relegados a buscar un espacio en los tendidos y otros, que difunden información taurina todo el año, no fueron acreditados por la empresa pese a que su representante dijo bien claro en la primera conferencia de prensa que no se vetará a ningún periodista.

Las corridas de toros son una fiesta, pero una fiesta litúrgica donde siempre ronda la tragedia, a la que hay que asistir con respeto y con razonable sobriedad. Es desagradable observar que los míticos “silencios de Acho” han sido remplazados por destemplados gritos de aficionados ebrios en los momentos más importantes de la lidia, sobre todo de los tres últimos toros de cada tarde.


100 AÑOS DE AFICIÓN. Una importante efeméride se acerca para una de las familias más taurinas de Lima pues doña Isabel Balarezo viuda de Valle va a cumplir nada menos que 100 años y sus hijos, aficionados de toda la vida: Manuel, Alejandro, Leonor, Amelia, Elvia, Jorge y Víctor Valle, así como sus nietos, bisnietos y familiares, invitan a la toda la gente del toro a la gran celebración que se realizará el domingo 4 de enero en la avenida 26 de noviembre, paradero 1 y ½, Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)