lunes, 18 de junio de 2018

Hace un año un toro mató a Iván Fandiño en Francia


ROCA REY sigue arrollando en España. GALDÓS a hombros en Torrejón

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

La Corrida de Cultura centraba hace un año, el 17 de junio, la atención de los aficionados de todo el mundo en Madrid días después de la conclusión de San Isidro. Sin embargo, todo quedó emborronado por lo que ocurría en la pequeña plaza francesa de Aire Sur L’Adour.

Pronto, los ecos de lo que había pasado comenzaron a circular entre los miles de aficionados que salían de Las Ventas. Las miradas de desconcierto primero, las manos tapando la boca, los ojos fijos en la pantalla de algún smartphone luego. Asomaban las primeras lágrimas...

Reproducción: Wilfredo Facho-Facebook/TorosMas

Un toro había herido de mucha gravedad a Iván Fandiño, el diestro vasco que había toreado con entregado valor en Acho cuatro años consecutivos, del 2011 al 2014. Faltaba poco para conmemorar el primer aniversario de la muerte por cornada del diestro Víctor Barrio en Teruel y nadie quería creerse que la pesadilla se repetía.

Pero ocurrió. La cornada de ‘Provechito’ de Baltasar Ibán le había partido el hígado y la troncal vena porta. Ya desde la primera atención en la enfermería de la plaza de Aire Sur L’Adour los cirujanos taurinos se dieron cuenta de que no había nada que hacer. Iván Fandiño moría sedado para paliarle el dolor y el toreo se volvía a vestir de luto.

Aquel niño que soñaba con ser jugador de pelota vasca en su Orduña natal, se convertía en el último mito del apasionante y duro mundo de la Tauromaquia. La muerte, aquí, es parte consustancial del espectáculo. La grandeza de su verdad.

Fandiño llegó a lo más alto, pero nadie se lo puso fácil. Su apoderado y escudero, Néstor García, le hizo ver que para alcanzar la gloria primero había que sufrir. Después se lo recordó el propio mundo del toro. La independencia de los círculos de empresarios y toreros que mandan en las plazas de primera en España era el camino más largo para alcanzar los objetivos.

Pero él logró sus sueños. Esa Puerta Grande en Las Ventas en 2014 compensaba tanto sacrificio. La plaza de Madrid recuerda ahora con un azulejo al torero “que entregó la vida por la gloria del toreo”. Luego, El León de Orduña llenó la plaza de Las Ventas él solo para torear un Domingo de Ramos seis toros de ganaderías legendarias. La apuesta le salió mal. Y ahí estaban los que se lo hicieron pagar.

Muchos de los detalles de esta batalla sin cuartel se narran en el libro “Iván Fandiño, mañana seré libre”, testimonio de parte de su apoderado Néstor García que deja pocos ídolos con cabeza. La obra se distribuye en el Perú por la editorial Zachi (zachi.peru@gmail.com - 993468520) del ganadero Joselo Chirinos.

Para un inconformista por naturaleza como Fandiño, los golpes no le alejaron de la pelea. La remontada había comenzado y volvía a mirar a lo más alto. Provechito lo truncó todo. Pero no la leyenda de un torero que será especialmente recordado por una generación de jóvenes que ve en él un ejemplo. Una forma de entender la vida. Gloria a Iván Fandiño y al Toreo.

ROCA REY AMONTONA TRIUNFOS EN ESPAÑA. Tras sus triunfos en San Lúcar, Cadiz, (domingo 3, dos orejas y a hombros con Ponce y Manzanares) y en Bilbao, el matador peruano Andrés Roca Rey volvió a salir ayer por la Puerta Grande en Torrejón y anteayer en Plasencia.
Cortó tres orejas en la provincia madrileña de Torrejón de Ardaoz y salió a hombros con Cayetano, José Garrido y el mayoral de Luis Algarra, que mandó un encierro manejable. Desorejó al tercero tras una labor templada por ambos pitones. Lo recibió con una larga cambiada y luego inició la faena en el centro del ruedo con el pase por la espalda. Ritmo y ligazón en una faena importante.
Le cortó una oreja al sexto, un toro con embestida descompuesta al que le pudo en una faena cargada de recursos, molinetes, circulares y tandas por ambos pitones, destacando dos buenas al natural.
Cayetano, oreja y oreja con aplausos al toro en el arrastre. José Garrido, dos orejas con aplausos al toro en el arrastre y palmas.
Ya el sábado 16 había salido a hombros Roca Rey de la plaza de Plasencia, Cáceres, junto a los diestros españoles Ferrera y Morante. La selección peruana de fútbol perdía en su debut en el mundial de Rusia, pero eso no bajoneó el ánimo del torero peruano, al menos no sobre la arena.
Con casi lleno se lidiaron toros de Alcurrucén, de buenas hechuras, y nobles. Ferrera, oreja y dos orejas; Morante, pitos y dos orejas. Roca Rey, dos orejas y ovación tras aviso.
El martes 12, Roca Rey habló de todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de su profesión: "Cuando decidí ser torero ya sabía que era una profesión muy sacrificada. Tienes que estar al cien por cien y pensar todo el tiempo en el toro", apuntó.
Lo dijo durante las XXXIII Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras en una dilatada entrevista pública con el periodista José Manuel Laza de la que disfrutaron más de 200 personas que llenaron el patio de La Escuela de Algeciras, Andalucía.
Al final, el alcalde de la ciudad le impuso a nuestro torero la insignia de la ciudad destacando que “Roca Rey supone un gran ejemplo de superación y esfuerzo, el cual ha acercado aún más la tauromaquia a los aficionados, especialmente a los más jóvenes”.

GALDÓS DE NUEVO SIN TORO EN MADRID. Ayer fue la segunda presentación del joven diestro peruano Joaquín Galdós en Las Ventas de Madrid y, con mucho menos público, el resultado fue similar al de la tarde de las 6 naciones: imposible torear sin toros. La desesperante flojedad de la corrida de Fermín Bohórquez, hierro que siempre había sido lidiado por rejoneadores, arruinó la tarde.
La estética pinturera de Galdós ha dejado a los madrileños con la miel en los labios. El tercer toro repetía bondadoso, no se derrumba pero su trote era cansino. El diestro dibujó algunos muletazos de su gusto. Saludos con ovación. El último, suelto, rebrincado, sin fijeza, pasaba por ahí. Galdós no logró entenderse con él y lo mató muy mal. Fortes y Álvaro Lorenzo tampoco encontraron agua en el pozo seco.
Otro fue el cantar para Galdós el sábado 16 en Torrejón, donde cortó tres orejas y salió a hombros en compañía del español Gonzalo Caballero, quien mereció dos orejas. Su compatriota Paco Ureña se llevó una.

torero peruano joaquin galdos toro saltando torrejon españa
Joaquín Galdós imponente en Torrejón.

Galdós ofreció una gran dimensión de toreo bueno toda la tarde. Cortó las dos orejas del tercero, un gran toro de Buenavista que fue premiado con la vuelta al ruedo. Gran actuación por ambos pitones, destacando una serie al natural con sentimiento. Dejó un buen sabor. Fue volteado sin consecuencias al final de faena. Estocada. Dos orejas.
En el sexto de nuevo una muy grata impresión ante un complicado con el que se la jugó. Estuvo muy firme ante las embestidas inciertas del de Buenavista. Molinetes de rodillas, circulares y muletazos pasándoselo muy cerca. Estocada y voltereta sin consecuencias. Oreja.

Más: Artículos publicados por Tauromaquias en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)