lunes, 27 de agosto de 2018

Predisponen triunfo de extranjeros en Huamachuco


Ley dice un peruano por tarde. Colombo y Chacón hicieron meritorias faenas

- Artículo taurino publicado el Lunes 06 de agosto en el diario El Men por Vladimir Terán

Sin desmerecer en nada el nombramiento del joven torero venezolano Jesús Enrique Colombo como triunfador de la Feria de la Santísima Virgen de la Alta Gracia de Huamachuco, La Libertad -celebrada del 17 al 19 de agosto último- señalamos que se vuelve a incumplir la Ley Nº 28131 del Artista Intérprete y Ejecutante y el Decreto Supremo N° 058-2004-PCM, que establecen que en las ferias taurinas debe acartelarse un torero peruano por tarde.

Así lo exigieron los sindicatos de matadores y subalternos nacionales en enero cuando circuló en los medios un cartel sin peruanos para la Feria de Jesús, Cajamarca, la primera de la temporada, pero parece que ya bajaron la guardia.

Reproducción: Wilfredo Facho


El diestro español Octavio Chacón, que este año ha triunfado en plazas tan importantes como la de Madrid y de Pamplona, ha hecho gala de su gratitud regresando después de siete años a la capital de la provincia de Sánchez Carrión y obteniendo el premio a la mejor faena.

Mejor Ganadería ha sido declarada la debutante San José del Monte, de procedencia pura española de Domecq vía Torrestrella, Caicedo, Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz. El subalterno Santiago de la Rosa se llevó el trofeo al mejor banderillero.

En la TERCERA CORRIDA del domingo 19 salieron a hombros el matador portugués Nuno Casquinha (que entró en sustitución del español Salvador Cortés por cornada), el peruano César Bazán ‘El Yeta’ y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez tras repartirse siete orejas.
A plaza llena se lidiaron cinco toros de SAN SIMÓN y uno de MONTECARMELO bien presentados, pero desiguales de juego. CASQUINHA, oreja y oreja. EL YETA, dos orejas y oreja. RODRÍGUEZ, dos orejas y ovación.

Sin torero peruano en la SEGUNDA CORRIDA, Chacón y Colombo cortaron cuatro orejas cada uno, el sábado 18. El colombiano Juan de Castilla, que debutaba en el Perú, obtuvo un apéndice. El español y el venezolano salieron por la Puerta Grande junto al nuevo ganadero de SAN JOSÉ DEL MONTE, Fidel Sánchez A., que presentó pupilos con trapío y de buen juego.
CHACÓN. Espadazo bien señalado: dos orejas. En el cuarto, espadazo: dos orejas. DE CASTILLA. pinchazo y estocón: oreja. En el quinto, fallo estrepitoso con la espada: silencio. COLOMBO. estoconazo: dos orejas. En el sexto, estocada certera: dos orejas.
Chacón y Colombo a hombros con ganadero de San José del Monte en Huamachuco (Foto: Blog De Toros y más).

La única oreja de la PRIMERA CORRIDA huamachuquina -sin torero peruano también- la cortó el viernes 17 de agosto el venezolano Jesús E. Colombo.
A plaza llena se lidiaron toros de SAN SIMÓN, desiguales de presentación y juego. RAMSÉS RUIZ. Estocada tendida: silencio. En el cuarto, fallo con la espada: silencio. VICENTE SOLER. Pinchazos: silencio. En el quinto, reiterados pinchazos: silencio tras dos avisos. COLOMBO. Estocada calada: palmas. En el sexto, estocada efectiva: oreja.

ROCA REY AGOTA LOS ADJETIVOS ELOGIOSOS EN BILBAO. La feria taurina más importante de la última semana ha sido la celebrada en la plaza Vista Alegre de Bilbao, País Vasco (España) y el triunfador ha vuelto a ser, cómo no, nuestro compatriota Andrés Roca Rey, esta vez junto al esperado matador español Diego Urdiales. El francés Juan Leal fue corneado ayer en la última de las Corridas Generales por un toro de Miura en una franca primera presentación del año en ruedos españoles. Álvaro Lorenzo impresionó el domingo 19. Román también sobresalió el lunes 20.
SANGRE Y HONOR. Francés Leal cogido por un Miura en Bilbao (Foto: Manu de Alba/MundoToro).
No ha habido medio taurino español que no destaque la arrolladora temporada del peruano que se impone sobre las figuras del toreo en todas las plazas de primera categoría. Incluso encontrar nuevos calificativos de encomio para él ha comenzado a ser difícil.
El jurado de los Premios Ercilla, galardones que concede la cadena Ercilla Hoteles, ha otorgado el premio a la Mejor Faena de la Feria a Roca Rey por su magnífica actuación frente al último toro de la tarde, de Victoriano del Río, el viernes 24 de agosto. Vestido de blanco y plata, hizo una labor plena de firmeza, hondura y valor que llegó con fuerza a los tendidos de la plaza bilbaína. Mientras salía a hombros se dirigió al monumento del León de Orduña, Iván Fandiño, y se persignó ante él. Gesto de gran torero. Este galardón se suma a los que ha recibido hace poco en plazas como Pamplona, Santander o Begoña de Gijón.
El jurado de los Premios Ercilla también ha concedido el premio al triunfador de las Corridas Generales al torero de Arnedo, Diego Urdiales por sus completa actuación la tarde del sábado 25 de agosto al cortar tres orejas a sus dos toros de la ganadería de Alcurrucén y abrir la Puerta Grande con una faena prodigiosa, llena de clasicismo con extraordinarios momentos de calidad, poderío y sentido del toreo al natural.
Por otro lado, Roca Rey recogió además el Premio al Mejor quite de la pasada feria 2017 otorgado por la Peña Taurina Bilbaina. El acto contó con la asistencia de todas las entidades taurinas vizcaínas: Club Taurino de Bilbao, Federación taurina de Bizkaia, Peña Tintingorri, Club Cocherito, Junta Administrativa de Bilbao, Peña Campera, Jóvenes taurinos de Bilbao…

CONCHA DE ORO AL TRIUNFADOR DE SAN SEBASTIÁN. Roca Rey ha obtenido la Concha de Oro 2018 al triunfador de la Semana Grande de Donostia/San Sebastián, País Vasco, por cortar tres orejas a una corrida de Victoriano del Río en la plaza de Illumbe tal como informamos la semana pasada. El jurado, presidido por un concejal de impulso económico, hostelería, comercio y turismo de la ciudad donostiarra le concedió el premio por unanimidad.

ALVARO LORENZO VIENE CON FUERZA A ACHO. El domingo 19 de agosto, en la segunda de las Corridas Generales de la Aste Nagusia (Semana Grande en euskera) el emergente matador toledano Álvaro Lorenzo firmó con dos faenas de temple nada común, un triunfo en su debut en Bilbao y con la ganadería Victorino que presentó una variadísima corrida.
Cortó oreja tras un aviso y recibió ovación tras aviso. Alternó con sus compatriotas Manuel Escribano (saludos y vuelta) y Saúl Fortes (saludos en los dos). Lorenzo se presentará este año en la plaza de Acho el domingo 11 de noviembre en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, con Paco Ureña y Alfonso de Lima, frente a toros peruanos de El Olivar.
A propósito de Acho, los abonados antiguos tienen plazo hasta este viernes 31 de agosto para cancelar renovar en los módulos de Teleticket si desean conservar las mismas localidades del año pasado.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 


Busquedas relacionadas: cogidas, cornadas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)