lunes, 3 de septiembre de 2018

Juez le cierra la Puerta Grande a Galdós en Francia


Joubert sufre cornadón en Bayona. Escribano, en Belmonte

- Artículo publicado el Lunes 3 de septiembre en el diario El Men por Vladimir Terán

El joven matador peruano Joaquín Galdós cortó el último sábado 1 de septiembre una oreja y dio dos vueltas al ruedo seguidas de gran bronca al presidente por negarle la segunda, en la Feria del Atlántico de Bayona, País Vasco (Francia). En la misma tarde, el torero de Arles, Thomas Joubert, sufrió una “cornada de caballo” de 30 cm que le arrancó la arteria femoral. Se viene recuperando con pronóstico reservado.

Seis matadores lidiaron seis toros cinqueños de Robert Margé, desiguales de hechuras, que mansearon y tomaron hasta 14 puyazos. Destacó el 5º (de Galdós) que dio gran juego en la muleta y se le pidió la vuelta al ruedo. El resto, complicados.

Joubert, vestido de traje color azul añil y oro, herido. El mexicano Sergio Flores, en el que estoqueó por Joubert: bajonazo que hizo guardia, media estocada y dos descabellos. En el segundo, estocada: oreja. El extremeño Tomás Campos, pinchazo y estocada: oreja. El madrileño Francisco José Espada, pinchazo, estocada tendida y trasera, y cuatro descabellos con aviso: silencio. Galdós, de cobalto y oro, estocada baja: oreja. El sevillano Pablo Aguado, estocada: saludos.

Reproducción; Wilfredo Facho

Una semana antes, el sábado 25 de agosto, Galdós había salido a hombros de la plaza de Santa Olalla del Cala, en Huelva (España), tras formar el lío con dos faenas de peso y cortar tres orejas. Sus alternantes, los españoles Francisco Lama de Góngora y Rafael Serna se hicieron de un apéndice cada uno. Con tres cuartos de plaza se lidiaron toros aceptables de Carlos Núñez.

Al cierre de la presente edición, el torero limeño le cortaba a su primer toro la primera oreja de la tarde en Utiel, Valencia (España), que paseó con nueva bronca a otro juez que se negó a concederle la segunda oreja que reclamaba la mayoría de los asistentes.
Nuestro compatriota se presentará el próximo domingo 9 de septiembre en la primera corrida de la Feria Virgen de La Nueva de San Martín de Valdeiglesias, Madrid. Lidiará toros de Baltasar Ibán alternando con los buenos diestros españoles Eugenio de Mora y Gómez del Pilar.

AGOSTO, MES DE CORNADAS. Agosto es uno de los meses de mayor actividad taurina en todo el mundo y esta es una de las causas de que sea uno de los más trágicos para los toreros. Un 11 de agosto de 1934 moría en Madrid el polifacético Ignacio Sánchez Mejías víctima de una cornada que fue peremnizada por el Llanto que le dedicó García Lorca.

El 27 de agosto de 1947 un toro de Miura llamado Islero corneó fatalmente en Linares al mítico Manuel Rodríguez ‘Manolete’. El último jueves 30 de agosto se cumplieron 33 años de la tarde en que el toro Burlero le partió el corazón de 21 años a José Cubero ‘El Yiyo’ en la plaza de Colemar Viejo, Madrid...

Este agosto de 2018 no ha dejado de ser cruento en los ruedos. En Bilbao, un toro de Miura ha corneado gravemente a Juan Leal. Otra grave cornada ha sufrido en la zona inguinal el sevillano Manuel Escribano en la plaza de Belmonte, Cuenca (España) donde ni fue atendido bien, ni habían ambulancias como lo obliga la ley española. Su apoderado Raúl García ‘El Tato’ le trasladó a Albacete donde le salvaron la vida y se viene recuperando.

También se recupera el francés Joubert cuyo parte médico de la cornada sufrida en Bayona es terrorífico: "Dos cornadas en el muslo izquierdo. Una vertical de 30 cm con arrancamiento de 20 cm de la arteria femoral superficial y herida de la vena femoral superficial. Otra horizontal de 15 cm que llega hasta el fémur con destrozo muscular. Pronóstico muy grave”.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)