lunes, 6 de agosto de 2018

Roca Rey arrolla en los ruedos y en las taquillas de España


Diestro peruano fue el primero en julio y no para en agosto

- Artículo taurino publicado el Lunes 06 de agosto en el diario El Men por Vladimir Terán

El diestro peruano Andrés Roca Rey cuenta todas sus actuaciones como matador de toros en VALENCIA, España, como Puertas Grandes. El domingo 29 de julio siguió la racha. Desde 2016, en aquel mano a mano con Talavante, el torero limeño y Valencia suman una fórmula matemática de éxito.

Vestido de gris plomo y plata, estuvo puro y profundo. Nuestro connacional rescató la última de la Feria de Julio in extremis tras desorejar al áspero sexto. A diferencia de las otras tardes, en esta hubo más de tres cuartos de entrada.
FICHA: Toros de Núñez del Cuvillo, de conducta dispar, tres muy buenos.
Castella, estocada casi entera y descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo, media estocada y desacabello (silencio). Manzanares, pinchazo, pinchazo hondo y estocada; aviso (silencio). En el quinto, pinchazo hondo y más de media estocada; aviso (ovación). Andrés con el tercero, pinchazo, más de media y descabello (silencio).


Para el reconocido crítico del diario El Mundo, Zabala de la Serna: “Si el mes de julio murió bajo el dominio de Roca Rey, agosto apunta con ser sometido al poder, en el ruedo y en las taquillas, del terremoto que vino de Perú”. Se refiere a la intensidad con la que comenzó el mes este sábado y el domingo en sendas tardes con El Juli y recorriendo 816 kilómetros entre la Feria de las Colombinas de Huelva, Andalucía y la de La Peregrina de Pontevedra, Galicia.

- Dos agarrones -continúa el cronista español- con Perera de testigo onubense y Manzanares pontevedrés… “Andrés viaja en su coche. Le dejamos a su ritmo. Si para seis veces, como si no para ninguna. La corrida de Huelva es casi nocturna y saldremos tarde. Para las siete de la mañana esperamos llegar a Pontevedra", explicó su apoderado José Antonio Campuzano.
Gijón, Dax, Málaga, San Sebastián, Bilbao... El verano español de una figura del toreo que en tan sólo tres años ha revolucionado el anquilosado panorama. Que falta hacía. Tanto en la plaza de La Merced como en el coso de San Roque la expectación por el duelo encubierto a cara de perro entre quien lleva en la cumbre del toreo 20 años y quien acaba de llegar. Para quedarse y mandar- concluye De La Serna.

2018-07 roca rey_valencia_teseo el mundo
Natural de Roca Rey mirando al tendido ante el toro de Cuvillo que desorejó en Valencia (Foto: TESEO).

Nuestro compatriota congregó a más de tres cuartos de plaza en HUELVA y salió a hombros el sábado luego de cortarle con apoteosis las dos orejas al segundo en la tercera tarde ferial, la que registró mayor entrada.
No defraudó el peruano la expectativa. Había sido ovacionado tras aviso con su primer toro y ya con el segundo la faena fue in crescendo hasta el zambombazo final con los aficionados jubilosos de pie. Unos se miraban incrédulos, otros se abrazaban de emoción.
FICHA: Toros de Torrealta, bien presentados y de juego desigual. Destacó el magnífico jabonero segundo, Sereno, n° 9, 522 kilos, que fue indultado por el extremeño Perera (dos orejas y rabo simbólicos, y ovación en su segundo). El Juli, ovación tras aviso, y ovación.
Roca Rey Valdez estuvo a punto de triunfar el domingo en el festejo inaugural de la emblemática feria de PONTEVEDRA. A su primer gran toro de Alcurrucén le había hecho una faena de escándalo, pero lo pinchó y luego mató con media estocada y descabello. A su segundo toro le cortó una oreja. El Juli también cortó una oreja a su segundo toro tras estocada caída. Manzanares recibió dos ovaciones.
El próximo fin de semana, nuestro diestro de Lima hará triplete con el Pirata Maravilla: el viernes 10 de Agosto en la plaza de El Puerto de Santa María, Andalucía, con toros de Juan Pedro Domecq, junto a Padilla y Manzanares. El sábado 11, en Gijón, frente a toros de Montalvo, al lado Padilla y Morante.
El domingo 12 de agosto, en la plaza de Dax, Francia, con toros de García Jiménez con Padilla y Manzanares.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)