lunes, 14 de enero de 2019

Multitudinaria marcha de taurinos y galleros. EL COMERCIO


Prueba de que tauromaquia, gallos y peleas de toros son parte de nuestra cultura


Más de 45 000 aficionados de todas las regiones del Perú, unidos, marcharon por Lima el pasado miércoles 9 de enero

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Comercio por PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI  

El miércoles pasado, el tráfico en el Centro de Lima se paralizó por la multitudinaria marcha de taurinos y galleros. Una muchedumbre: más de 45 000 personas recorrieron las calles del centro de la capital, demostrando que ambas tradiciones nacionales son parte de la cultura de millones de peruanos...

... El objetivo de la marcha era que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tomaran nota de ello, ante la demanda de inconstitucionalidad presentada por una ONG que pretende eliminar la disposición final de la Ley 30407 –de protección de animales domésticos– que exceptúa de los alcances de dicha ley a los espectáculos culturales: la tauromaquia, peleas de gallos y peleas de toros de Arequipa.

Aficionados taurinos de todo el Perú se manifestaron en Lima (Foto: Rafael Morán).  

Derecho fundamental
Los siete magistrados del TC: Ernesto Blume, que lo preside; José Luis Sardón de Taboada –arequipeño–, Augusto Ferrero Costa, Carlos Ramos Núñez –también arequipeño–, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma saben, mejor que nadie, que las manifestaciones culturales son un derecho fundamental de segunda generación.

Equivalen a la libertad, la igualdad ante la ley, la educación de los hijos dentro de la cultura que los padres decidan, la libertad de trabajo y la económica. También son conscientes –o deberían serlo– de
que no proceden contra esos derechos fundamentales, consagrados en la Constitución, acciones de inconstitucionalidad o referendos.

Sería un contrasentido cuestionar derechos que son los pilares de la propia Carta Magna. La sentencia 0017-2010-TC del máximo tribunal lo expresó diáfanamente: “A juicio de este tribunal, la actividad taurina es en nuestro país una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada a nuestro acervo cultural por una afición de siglos que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y las provincias del Perú”.

Los participantes
Marcharon taurinos y galleros de todos los departamentos del Perú. Partieron de la plaza San Martín, recorrieron Jirón de la Unión hacia el Paseo de los Héroes Navales, plaza Grau, avenidas Grau, Abancay y Emanciación, los jirones Azángaro, Ucayali, Camaná y culminaron en el punto de partida. Allí, Rafael Puga y Aníbal Vásquez –por los taurinos– y Enrique Tello –por los galleros– se dirigieron a los participantes desde el hotel Bolívar.

Fue una impresionante multitud: 45 000 personas recorriendo, como una sólida masa, una ruta de 4 kilómetros, con múltiples pancartas e incluso caballos. Pocas manifestaciones políticas logran semejante magnitud, en realidad, ninguna atrae tanta gente...

CÓMO SE CALCULÓ EL NÚMERO DE LOS MANIFESTANTES
Tres métodos de cálculo: al inicio y en dos momentos de la marcha.

Los manifestantes, apiñados, ocuparon 13 000 metros cuadrados en la plaza San Martín antes de la marcha. Al movilizarse, se extendieron a lo largo de 1860 m, desde el Jirón de la Unión (Belén), pasando por la avenida Grau, hasta la intersección de la avenida Abancay con Colmena.

Al llegar la marcha a la Defensoría del Pueblo (esquina de Azángaro y Ucayali) la concentración era tal que no se podía avanzar. La parte posterior estaba en el cruce de avenida Abancay con jirón Leticia, a 1.220 m distancia.

Por la aglomeración en la plaza San Martín, el cálculo arroja 45 300 personas. Por el ancho de las calles mencionadas y la densidad de los manifestantes, los otros dos cálculos indican 42 300 y 46 500 personas, respectivamente. Promediando los tres estimados, en diferentes momentos de la marcha, 45.000 personas marcharon por Lima el 9 de enero.

Debate con antitaurino en TV
El miércoles 9, antes de la marcha, en la edición matinal de “ATV noticias”, conducida por Milagros Leiva, hubo un debate con el antitaurino Martín del Pomar, ex alcalde de Barranco. Del Pomar reconoció que la tauromaquia y los gallos son manifestaciones culturales en todo el Perú y que los toros de lidia son animales de pelea cuya genética los hace embestir sin cesar.

Hizo comparaciones sin fundamento, tratando de equiparar a su perro –animal doméstico– con un toro de lidia, animal salvaje que embiste desde que nace.

PÁGINA COMPLETA:



Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)