viernes, 5 de julio de 2019

Julio Alguiar conmueve en España en el nombre de la madre [VIDEO]


Impresionó el sábado en Navas de San Juan en novillada de promoción de Canal Sur de Andalucía

El novillero sin caballos peruano Julio Alguiar impresionó por su preparación y actitud el sábado pasado en la última tarde clasificatoria del XXV Ciclo de Novilladas de Promoción de las Escuelas Taurinas de Andalucía y de Canal Sur celebrado en Navas de San Juan, Jaén (España). La plaza estuvo casi llena y la temperatura tostaba a 37 grados.

novillero peruano julio alguiar brindis conmovedor madre canal sur andalucia
Julio Alguiar brinda a su madre.

El torero limeño de 19 años, cuya familia es de Puquio, Ayacucho, vistió con el traje tabaco y oro que le obsequió el diestro Andrés Roca Rey para su debut de luces en Málaga en agosto del año pasado. Antes del festejo declaró: "Vengo a darlo todo porque es parte de mi sueño llegar a ser figura del toreo".

Al quinto eral del hierro Collado Ruiz le hizo el Quite de Oro, de Pepe Ortiz 'El Orfebre tapatío'. Se nota que se está nutriendo con videos y lecturas taurinas como es necesario. Ha dicho que admira a Morante, Manzanares (padre e hijo), Rafael de Paula, a Curro Romero, nada menos.

Su sexto se lo brindó a Lourdes Ilizarbe, su madre, a través del micrófono de Cadena Sur: "que la quiero mucho y que va por ella..." alcanzó a decir al micrófono de Canal Sur, pero enseguida le abrumó la pena de estar luchando tan lejos de casa, tan solo, así que reprimió las lágrimas y comenzó la faena.

(Video: CLICK EN Ver en Facebook).

Esta fue in crescendo, entendiendo y superando las dificultades de su novillo que tenía recorrido pero gazapeaba, tuvo que encontrarle los terrenos y las distancias. Tocó la banda el pasodoble Puerta Grande. Remató con molinetes y pases de pecho que pusieron la plaza a más de 40 grados, pero pinchó y mató de estocada perpendicular y descabello tras aviso. Saludó ovación desde el tercio.

Resultados
Alternó esta tarde del sábado 29 de junio con Núñez de Molina (Escuela Taurina de El Puerto de Santa María), ovación; Fernández Ríos (Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén), oreja; Uceda Vargas (Escuela Taurina de Camas), vuelta al ruedo; Víctor Acebo (Escuela Taurina de Almería), oreja, y Javier Ortega (Escuela Taurina de Atarfe), vuelta al ruedo tras dos avisos. Erales de Hnos. Collado Ruiz, de buena presentación y de buen juego en líneas generales.

En total han sido 30 los novilleros que han participado en los cinco festejos clasificatorios. Julio convenció al maestro Francisco Ruiz Miguel que comentaba la novillada junto al ganadero y empresario Sancho Dávila y al conductor de Canal Sur, Enrique Romero (Toros para Todos). Por su fallo con la espada no alcanzó a clasificar a una de las tres novilladas finales del ciclo, pero ha quedado como uno de los novilleros de reserva.

VIDEO de la novillada completa



Sus próximos festejos
- Domingo 14 de julio: III Certamen de Clases prácticas de la Feria de Julio de Valencia. Alternará con Manuel Perera (Escuela de Badajoz), Jorge Rivera (Escuela de Castellón), Javier Camps (Escuela de Valencia), Guillermo Corbacho (Escuela de Algeciras) y Germán Vidal “El Melli” (Escuela La Gallosina de El Puerto de Santa María) en la lidia de Erales de El Parralejo.

- Sábado 24 de agosto: Certamen de novilladas sin picadores de la Feria de Málaga. Lidiará erales de Santiago Domecq junto a Fran Jerez (Málaga), Juan Marín (Valencia), Duarte Silva (Vilafranca Xira) y Emiliano Robledo (México).

Le decían Harry Potter
Alguiar torea desde chiquito en la Escuela Taurina de Acho, la que dirigía el recordado Daniel Escudero 'Cachupín'. Había visto a Vicente Barrera a los 3 años en Acho 2002 y quería ser como él. Su primer maestro fue el desaparecido matador Alejandro Boggiano 'Gironcito'. Usaba lentes gruesos y creció con la chapa de 'Harry Potter'. Hace dos años le vio el matador Sebastián Castella en una tienta en la ganadería San Simón y tuvo la generosidad de obsequiarle los lentes de contacto.

En diciembre de 2016 triunfó en el certamen de escuelas taurinas organizado por Pasión, Fiesta y Tradición en la plaza La Esperanza de Lurín. Aquí fue donde el diestro Joaquín Galdós le invitó primero a la ganadería Santa Rosa y luego a España, a la Escuela de Málaga, donde él mismo fue alumno. Ahora le lleva el maestro Fernando Cámara. Entrena varias horas al día, pero se da tiempo para trabajar repartiendo publicidad porque no quiere que todo le de su familia, especialmente su madre.

Fuentes: AplausosTorosEnElMundo.com/Martín Campos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)