martes, 13 de noviembre de 2018

Álvaro Lorenzo forzó indulto en Acho y malogró un triunfo auténtico


Pudo ser primera faena de Escapulario. Emilio de Justo perdió oreja con la espada. Esforzado Alfonso de Lima dio vuelta al ruedo. El Olivar echó un gran toro, dos más dieron juego

Avergonzante decisión del juez porque devalúa la categoría de la plaza en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros

Por: Vladimir Terán

LIMA. El torero español Álvaro Lorenzo deslució el último domingo una gran faena de muleta a su primer toro, bravo y noble del hierro peruano El Olivar, al prolongar su faena para forzar un indulto que finalmente concedió el pusilánime juez de Acho en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros.
Tuvo que dar el joven diestro una apurada vuelta al ruedo sin las dos orejas simbólicas ante el griterío mayoritario de ¡Otro Juez! ¡Otro Juez! Su segundo toro no pasaba.

Virgilio Grajeda.

Alfonso de Lima dio una vuelta al ruedo tras lucirse en la muleta con su segundo ejemplar encastado, que se revolvía rápido, requería su lidia y fue aplaudido en el arrastre. Antes, le había tocado un primero complicado y peligroso, que le pidió la papeleta. Estuvo variado con el capote.
El matador extremeño Emilio de Justo lidió con temple y mando a su primer toro, pero no cortó oreja al fallar con la espada. A su segundo astado, gordo y disminuido físicamente, le porfió, pero era inlidiable.
El hierro peruano El Olivar presentó una corrida con trapío, desigual de pelaje y casta. Por su bravura destacaron el indultado segundo y el quinto, segundo de Simpson. El primero (de E. De Justo) sacó su fondo. Los otros tres sirvieron poco, el último (de Lorenzo) fue el peor.
A media corrida hubo una emocionante presentación de caballos peruanos de paso jineteados a mujeriegas por amazonas vestidas de azul con sombreros de paja toquilla que recorrieron el ruedo derrochando lisura al son de la marinera.

El PRIMER TORO de Emilio DE JUSTO no metía la cara en los vuelos del capote. Lo recortó en los medios con una buena media verónica. Una pica. Quite por delantales y media verónica a la cadera. En banderillas fueron ovacionados los peruanos Edward Jorge 'El Rata' y Armando Rojas 'El Manco'.
El matador español de 35 años confirma su alternativa. Por su tendencia a colarse y el viento, el toro salía de los derechazos venciéndose hacia el torero. Este corrigió el defecto tocándole por el pitón contrario y llevándolo templado y con mando. Pase de pecho. Aclamación. La autoridad se apura en mandar tocar a la Banda Juventud Coracora.
Otra serie clamorosa de buenos derechazos rematados con pase cambiado. Por el pitón izquierdo se cuela el toro que hace honor a su nombre Resabio. Vuelve a coger el torero la muleta con la mano derecha. Cita cruzándose en la cara del astado que remarca sus defectos al pasar por lo que se decide a matarlo por la suerte contraria. Pinchazo hondo y repetidos descabellos. Adiós oreja. Toro y torero se reparten silencios.

Su SEGUNDO TORO (cuarto de la tarde) de 527 kg en la balanza, era basto y varios aficionados apuntaron que salió disminuido al caminar. Recargó un buen puyazo y quedó flojo de manos. Lo brindó al público de Acho. Tenía la embestida descompuesta y salía de las suertes despatarrándose impidiendo todo lucimiento. El torero lo intentó por ambos pitones y en diferentes terrenos, pero nada. Estocada caída. Silencio.

ALFONSO DE LIMA recibió a su PRIMER TORO (tercero de la tarde) con una buena tanda de verónicas culminadas con media y recorte soltando el capote con una mano. Galleaba por chicuelinas cuando el toro se le fue al caballo donde le señalaron una pica. Saludó desde el tercio el banderillero peruano Alan Quispe.
Brindis a la afición de Lima. Doblones. Lo cita de lejos. El toro tarda, pero se arranca a los derechazos con complicaciones, se revuelve rápido alcanzando la muleta, tiende a quedarse a media embestida y no tiene mucho recorrido. Requiere una lidia de mando. Una serie de naturales que no transmite. Más derechazos sin ligar. El viento molesta. El astado comienza a desarrollar sentido y el torero va por la tizona. La coloca algo trasera y caída. Silencio.

El SEGUNDO TORO de Simpson (quinto de la tarde)  regresó a los chiqueros y volvió a salir. Espectacular arranque al caballo. Recibió un puyazo. Quite por delantales. Dennis Castillo colocó un buen primer par de banderillas, tropezó mientras corría al burladero y se dejó caer para que el toro lo pasara por encima. Tuvo suerte. Falló su segundo par y se reivindicó en un nuevo intento. Saludó desde el tercio.
Brindis del diestro a su padre, el ganadero Foncho Simpson. Emocionante inicio de faena de muleta de rodillas en los medios con el toro arrancándose lejos y metiendo el hocico en los muletazos que le daba el diestro peruano con mano derecha. Era repetidor y con clase. Tocaba la muleta en el último pase, requería más temple.
Suena Cielo Andaluz, lleva el toro frente a la barrera del 11, el lugar donde suele ubicarse con los suyos. Lo cita en corto con la mano izquierda y el toro protesta. Vuelve a cambiar a la derecha, intenta sentirse, pero lo desarma. Mantiene el aplomo. Vitolina y derechazos corrigiendo la posición. Molinete y más derechazos con el toro viniéndose a menos. Culmina con molinetes y trincherazos. Estocada ida (en dirección atravesada). Hay petición de oreja que no llega a ser mayoritaria. Vuelta al ruedo. Aplausos al toro en el arrastre.     

El  PRIMER TORO de Álvaro LORENZO (segundo de la tarde) es un melocotón claro, enmorrillado, de nombre Lanudo, N° 240 y 524 kg. Recibió aplausos a su salida de toriles. Remató en tablas, salía de los capotazos dando saltitos, pero repetía con bravura. Recibió un puyazo corto sin dar mayor pelea y el matador pidió el cambio de tercio.
El joven diestro español confirma alternativa y lleva con mucho empaque el toro a los medios con  doblones con la mano derecha rematados con pase de pecho. Los aficionados se entusiasman. El toro es pronto y embiste boyante dos series mandonas de derechazos y pases cambiados. Ya todos presienten el triunfo grande. Suena Paquito el Chocolatero. Alterna pases de pecho con derechazos y un cambio de mano. El toro embiste con mejor son. También tiene clase por el pitón izquierdo aunque es más tardo. Se para el torero sobre la raya del tercio y sin moverse del sitio ejecuta dosantinas y pases ligados en redondo con ambas manos. El público lo aclama de pie y va por la espada.
Uy si lo mata, puede ser la primera faena de Escapulario, pero ¡¿qué hace?!, estira la faena para forzar el indulto. En un primer momento el juez no accede, no hay pedido mayoritario, pero el matador lo encara faltando todo respeto a la autoridad de la plaza que, increíblemente, saca el pañuelo anaranjado. La bronca pone nervioso al presidente notario y demora antes de conceder las dos orejas simbólicas. El torero las deja en el callejón y da la vuelta al ruedo a paso rápido con la protesta mayoritaria de la afición.

Su SEGUNDO TORO (sexto de la tarde) se arranca al caballo de David de la Barra que se había ubicado más cerca de la puerta de cuadrillas que la de toriles. Buen puyazo y otro bien señalado por Angelo Velarde Caro. Los dos picadores peruanos escuchan palmas.
Toro que embiste sin humillar ni repetir y se va quedando a medio pase por el pitón derecho. Por el izquierdo empeora su condición. Le piden que abrevie y mata de estocada corta. Silencio. Pitos al toro.

GALERÍA


GARAPULLOS
La función de un matador es matar al toro, no consultar si lo va a matar o no. El indulto se concede a pedido del ganadero y si el juez aprecia que hay petición mayoritaria de los asistentes expresada con pañuelos blancos. A sus 23 años, Lorenzo es un matador con gran proyección, estas dudas y resabios vienen de la gente del callejón a la que hace caso.

El buen banderillero peruano Dennis Castillo no llegó al cien por ciento físicamente a la feria pues se venía recuperando de un pisotón en el tobillo sufrido en el festival. Por eso prefirió no actuar en la novillada. En la primera corrida se le vio cojear en el callejón. Este domingo tropezó en la floja arena de Acho y se dejó caer para no ser cogido. Tuvo la fortuna de que el toro no hiciera por él.

Se perdió la cuenta de las veces que los diestros salieron a dirigirse palabras y abrazarse por las innecesarias ceremonias de confirmación de alternativa y devolución de trastos que no tienen tradición en Acho. El público acabó protestando tanto palmoteo.

Fueron reconocidos con palmas los picadores David de la Barra y Ángelo Velarde Caro. Bien por la actuación de los banderilleros Alan Quispe, Dennis Castillo, Edward Jorge 'El Rata' y Armando Rojas 'El Manco', pero mal cuando los subalternos no evitan que los toros se estrellen con los burladeros PUM, PUM, PUM a cada rato. Para preparar el toro para la faena de muleta está el tercio de varas, donde debe acudir más de una vez al caballo y los puyazos deben ser bien recetados.

¿Qué tenía el segundo toro de E. de Justo? No debió pasar la inspección de los veterinarios. Ni que decir de la apariencia de los pitones en general. No se puede asegurar nada de la integridad de las astas solo con verlas, pero es que aquí ya casi basta solo con verlas.

Por otro lado, reglamentariamente, no es obligatorio que el matador saque el estoque antes de descabellar.

FICHA
LIMA, domingo 11 de noviembre de 2018. SEGUNDA CORRIDA de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde soleada y algo ventosa. Media entrada en los tendidos.
Toros peruanos bien presentados de EL OLIVAR (Paiján, La Libertad). Destacó el indultado Lanudo N° 240 y el quinto. Uno más dio juego. 
Emilio DE JUSTO (España), pinchazo hondo y tres descabellos: silencio. Con el 4°, estocada caída: silencio.
ALFONSO DE LIMA. Segundo en antigüedad, mató el 3° por ceremonias de confirmación de alternativa de los otros diestros. Estocada algo trasera y caída: silencio. Con el 5°, Estocada ida: vuelta al ruedo.
ÁLVARO LORENZO (España), indulto protestado: dos orejas simbólicas. Saldrá a hombros. Con el 6°, estocada corta: silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)