miércoles, 14 de noviembre de 2018

Garapullos de la segunda corrida de toros de Acho 2018

La función de un matador es matar al toro, no consultar si lo va a matar o no. El indulto se concede a pedido del ganadero y si el juez aprecia que hay petición mayoritaria de los asistentes expresada con pañuelos blancos. A sus 23 años, Lorenzo es un matador con gran proyección, estas dudas y resabios vienen de la gente del callejón a la que hace caso.
Juez de plaza, notario Fernando Loayza, ordenó a Álvaro Lorenzo estoquear al segundo toro. Después cedió a la presión y lo indultó. (Foto: Virgilio Grajeda)

Se perdió la cuenta de las veces que los diestros salieron a dirigirse palabras y abrazarse por las innecesarias ceremonias de confirmación de alternativa y devolución de trastos que no tienen tradición en Acho. El público acabó protestando tanto palmoteo.
No es obligatorio que el matador saque el estoque antes de descabellar. Puede ser conveniente, pero no reglamentario.

Fueron reconocidos con palmas los picadores David de la Barra y Ángelo Velarde Caro. Bien por la actuación de los banderilleros Alan Quispe, Dennis Castillo, Edward Jorge 'El Rata' y Armando Rojas 'El Manco', pero mal cuando los subalternos no evitan que los toros se estrellen con los burladeros PUM, PUM, PUM a cada rato. Para preparar el toro para la faena de muleta está el tercio de varas, donde debe acudir más de una vez al caballo y los puyazos deben ser bien recetados.

El buen banderillero peruano Dennis Castillo no llegó al cien por ciento físicamente a la feria pues se venía recuperando de un pisotón en el tobillo sufrido en el festival. Por eso prefirió no actuar en la novillada. En la primera corrida se le vio cojear en el callejón. Este domingo tropezó en la floja arena de Acho y se dejó caer para no ser cogido. Tuvo la fortuna de que el toro no hiciera por él.

¿Qué tenía el segundo toro de E. de Justo? No debió pasar la inspección de los veterinarios. Ni que decir de la apariencia de los pitones en general. No se puede asegurar nada de la integridad de las astas solo con verlas, pero es que aquí ya casi basta solo con verlas.

Buena idea la del matador Alfonso Simpson de recorrer el perímetro de Acho antes de entrar a la plaza confundiéndose con el pueblo. Es una contundente respuesta a las violentas convocatorias antitaurinas. Eso sí, los agentes de seguridad privada no deberían agredir a los aficionados como lo hicieron cuando Álvaro Lorenzo salió a hombros. Alguien debe decirles que esto es una fiesta no una manifestación.

FICHA DE LA CORRIDA
LIMA, domingo 11 de noviembre de 2018. SEGUNDA CORRIDA de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde soleada y algo ventosa. Media entrada en los tendidos.
Toros peruanos bien presentados de EL OLIVAR (Paiján, La Libertad). Destacó el indultado Lanudo N° 240 y el quinto. Uno más dio juego. 
Emilio DE JUSTO (España), pinchazo hondo y tres descabellos: silencio. Con el 4°, estocada caída: silencio.
ALFONSO DE LIMA. Segundo en antigüedad, mató el 3° por ceremonias de confirmación de alternativa de los otros diestros. Estocada algo trasera y caída: silencio. Con el 5°, Estocada ida: vuelta al ruedo.
ÁLVARO LORENZO (España), indulto protestado: dos orejas simbólicas. Saldrá a hombros. Con el 6°, estocada corta: silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)