martes, 9 de diciembre de 2025

Fallece el valiente torero Ricardo Bustamante, ídolo de los ruedos del Perú

Página Toros del diario Todo SPORT - TOROS+ Wilfredo Facho 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

Página impresa del diario Todo Sport con la sección taurina del martes 10 de diciembre de 2025. Incluye el título principal “Fallece el valiente torero Ricardo Bustamante, ídolo de los ruedos del Perú ” acompañado de una fotografía en sepia tomada por Rafael Morán de Bustamante dando triunfal vuelta a la plaza de Acho. El texto incluye una segunda nota sobre el triunfo del matador peruano Andrés Roca Rey en la corrida inaugural de plaza de Machachi, al sur de Quito, Ecuador.

El reconocido matador peruano de dinastía Ricardo Bustamante Pretel dejó de existir la noche del pasado miércoles 3 de diciembre, a la edad de

81 años, en el distrito de Chocope, provincia de Ascope (La Libertad). La afición por la tauromaquia le vino de su familia torera. Su padre fue mayoral de la ganadería Salamanca. Sus hermanos son los también toreros Hugo, Telmo y Pepe Bustamante.

Torero de mucha personalidad, arrojo temerario y variedad en su forma de expresar el toreo; Ricardo Alberto Bustamante Pretel fue ídolo de los ruedos del norte del Perú. Por décadas fue protagonista de las ferias cajamarquinas de Chota, Cutervo, Cajabamba, Celendín y otras. El distrito shilico de Sucre le rindió homenaje en 2008. En La Libertad fue torero predilecto en Trujillo. La Municipalidad de Mache, Otuzco, le ha despedido con gratitud. 

Bustamante nació en Paiján, Ascope, el 12 de febrero de 1944. Estoqueó su primer novillo en 1963 en la plaza El Vizcaíno de Chota, Cajamarca. Después de hacer una larga e ilusionante campaña tomó la alternativa con toros de Salamanca el 29 de agosto de 1976 en la plaza Coliseo de Trujillo, La Libertad, teniendo como padrino al matador Rafael Puga y de testigo al banderillero Manolo López. Le cortó una oreja a Avutardo, su primer toro, de la ganadería de Huando.

Confirmó la alternativa en la plaza de Acho el 13 de noviembre de 1976 en una corrida de la Feria del Señor de los Milagros con dos figuras de figuras de España: Paco Camino y Ángel Teruel. Aquella tarde vistió de traje color azul eléctrico y oro y le cortó una oreja al toro de la ceremonia, que fue de Salamanca. 

Volvió a torear en la Feria de Octubre en años posteriores siempre dando la talla al lado de los mejores toreros del mundo, Tras alejarse del toreo en activo, actuó en festivales en Acho y otras plazas toreando a pie y a caballo, como rejoneador. 

Matador Ricardo Bustamante Pretel dando triunfal vuelta al ruedo de la plaza de toros de Acho en imagen del recuerdo en sepia tomada por el fotógrafo taurino Rafael Morán.

Ricardo Bustamante, figura del toreo nacional en la plaza de Acho (📸 Rafael Morán).

El sábado último, sus nietos le homenajearon bailando marinera en su velorio. Luego, sus restos fueron trasladados al cementerio de Chiquitoy, Ascope, en olor de multitud.  
Descanse en paz, Torero. (Fuentes: Carlos Castillo, Tauromaquias).

ROCA REY TRIUNFA EN LAS FIESTAS DE QUITO DE LA NUEVA PLAZA DE MACHACHI

(Fuente: Diego Sánchez de la Cruz, Mundotoro). Andrés Roca Rey triunfó la tarde del jueves 4 de diciembre en la corrida inaugural de la plaza de toros ecuatoriana de Machachi ubicada a media hora de Quito al costado de la carretera Panamericana. La actuación del diestro peruano en un mano a mano con el joven matador español Marco Pérez despertó gran expectativa entre los aficionados de la provincia de Pichincha, que llenaron los tendidos.

La plaza de Machachi, en el cantón Mejía , es el nuevo proyecto taurino impulsado por el empresario y ganadero José Luis Cobo, figura clave de la resistencia de la tauromaquia en Ecuador.

El matador de toros peruano Andrés Roca Rey, vestido con un traje color nazareno y azabache, es sacado a hombros y pasea el trofeo de triunfador al culminar la corrida inaugural de la plaza de toros de Machachi, al sur de Quito, Ecuador. Al fondo se aprecian los tendidos de la plaza llenos de aficionados que evocan la histórica feria taurina Jesús del Gran Poder en la plaza de Iñaquito.
Salida triunfal de Roca Rey en la corrida inaugural de la plaza de Machachi, al sur de Quito (Foto: 📸 Andrea Acosta/ Tercio de Quites

El torero limeño cortó tres orejas y salió a hombros al culminar la corrida celebrada con motivo de las Fiestas de Quito. Por su parte, el salmantino de 18 años tuvo menos suerte con su lote.

Tras la prohibición hace 14 años de las corridas en el mismo Quito —mediante una consulta popular propuesta por el expresidente Rafael Correa con preguntas populistas y tendenciosas—, Cobo ha mantenido la tradición viva en la Feria de Latacunga (a hora y media de Quito) y ahora apuesta por Machachi, el punto más cercano a la capital donde aún se permite torear.

Roca Rey desorejó a su primero tras una faena en la que hubo series ligadas por ambas manos y que remató con una buena estocada. Al tercero también lo cuajó por ambos pitones con solvencia. El tener que usar el descabello hizo que paseara sólo un trofeo.

La nueva plaza, construida sobre un antiguo escenario natural, se caracteriza por sus barreras tapiadas de vegetación. Combina elementos rústicos y simbólicos de la región. Para su inauguración se celebró además una segunda corrida el viernes 5 y un festival el sábado 6 de diciembre.

Marco Pérez fue ovacionado el jueves en sus dos actuaciones frente al lote más complicado. Su primero terminó rajándose. Estuvo por encima del cuarto, al que pinchó antes de colocar entera la espada.

El nuevo proyecto taurino de Machachi resalta también la identidad cultural del territorio andino, hogar del chagra o campesino mestizo. Con la apertura de esta plaza se recupera parte de la libertad taurina perdida en Quito.

FICHA: Toros de Huagrahuasi (1.º y 3.º) y de Triana (2.º y 4.º) para Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja; y Marco Pérez, ovación y ovación.

Las fiestas taurinas en el cantón Mejía son una firme respuesta a la Corte Constitucional de Ecuador, que el 15 de agosto de este año ratificó la prohibición de los toros en la plaza de Iñaquito (Quito), cuya feria era una de las más lujosas de América.

Sin embargo, en 2011, hubo 95 cantones que no se dejaron engañar por las preguntas de de la consulta popular y votaron a favor de la tauromaquia, entre ellos, Ambato, Latacunga y Riobamba donde se siguen celebrando grandes ferias taurinas.


. - Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)