miércoles, 13 de diciembre de 2006

Tauromaquia. Aguantar, parar y mandar: Antonio Ordóñez

"Tres cosas mandan los viejos cánones del arte del toreo al dar un pase: esperar la embestida del toro (aguantar), no descomponer la figura ante la impetuosidad de aquella (parar), y, con el trapo, conducir al bicho por donde se desea hacerlo pasar (mandar). Los tres tiempos se complementan mutuamente, y la no observancia de uno de ellos es suficiente para comprementer los dos restantes".

Cita a Claude Popelín, quien se inició como simple aficionado, luego se convirtió en crítico y escritor, para finalmente confirmar sus conocimientos en las tientas frente a los toros (El Toro y su Lidia, Madrid, 1956).


TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com/)

Un gran ejemplo de aguantar, parar y mandar nos lo dio, en cada pase, el gran maestro Antonio Ordóñez, como se puede apreciar en este derechazo. Aunque la imagen es de color sepia, nunca perderá su vigencia (foto: web de toros de La Rioja)

Publicado por: Vladimir Terán A.

4 COMENTARIOS / :

Anónimo dijo...

Y templar?? Dónde queda? Sin temple, que es la esencia del toreo post belmontino, niniguna de las anteriores tiene lo que a Ordóñez le sobraba: arte, pulso, compas, lentitud.... es decir escencia

Comentario de Baldomero Cáceres

Pablo G. Mancha dijo...

El toreo también es emoción y sentimiento, ética y verdad

Vladimir Terán A. dijo...

La múltiple significación del toreo es una de las razones por las que nombramos a este espacio Tauromaquias (en plural). Gracias por la visita, el enlace y tu post sobre El Mesías de Handel cuyo Aleluya me lo he bajado de Ares y ahora escucho. También te estamos enlazando.

jose hurtado "el chelin" dijo...

wladimir bueno ese articulo de el tio manolo de acho y te felicito por tu pagina es muy didactica saludos

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails