jueves, 29 de mayo de 2008

Parlamentario antitaurino mata a perro indefenso [VIDEO]

Hace una semana, los peruanos escuchamos indignados la denuncia radial contra el congresista del Partido Nacionalista, Miró Ruiz Delgado, acusado por la madre de familia Lina Ventura de Cárdenas de haber matado a balazos a su perrito Matías, de un año y medio de edad.

Matías, perro abaleado por parlamentario antitaurino
MATÍAS. Tierna mascota que murió abaleada por parlamentario antitaurino. (Foto: RPP)

Aunque al principio lo negó y dijo que se trataba de una "cortina de humo" política, finalmente el energúmeno "padre de la patria" tuvo que pedir perdón y admitir que disparó contra la mascota de su vecina.

No nos sorprende que este mismo congresista sea, junto a su colega de bancada José Urquizo Maggia, el autor del absurdo proyecto de ley que pretende prohibir las corridas de toros en nuestro país.

La intolerancia de quienes encabezan los ataques contra la popular Fiesta Brava en el Perú, es síntoma del afán hipócrita por ganar algunos votos o del interés por beneficiarse con financiamientos provenientes del extranjero, más que de un auténtico amor por los animales.

Para defenderese, Ruiz Delgado adujo que victimó al pequeño perro de raza schnauzer (una de las más pacíficas y nobles) porque había entrado en su terreno para comerse a sus pollos. También tuvo que reconocer que no tenía autorización para usar armas.

No era la primera vez que ponía en peligro la integridad de sus vecinos. Otros residentes del club ubicado en Huampaní, donde vive el parlamentario, han declarado que tiene la costumbre de ponerse a disparar como loco.


Parlamentarios antitaurinos

Las corridas de toros están muy arraigadas en las provincias peruanas, donde el pueblo celebra innumerables festejos taurinos, como lo demuestra el exhaustivo trabajo estadístico del periodista Dikey Fernández.

Sin embargo, Urquizo Maggia y Ruiz Delgado, representantes de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica respectivamente, le dieron la espalda a quienes votaron por ellos y presentaron un irreal proyecto de ley para captar la simpatía de quienes desconocen lo que sucede en el interior del Perú.

También los dirigentes de algunas ONG's, que supuestamente "protegen a los animales", capitalizan las buenas intenciones de algunos ciudadanos, los movilizan un par de veces al año para justificar su "trabajo" y así seguir recibiendo financiamiento del exterior. Un verdadero negocio de cuyas ganancias no se benefician los jóvenes que a veces se desgañitan frente a Acho.

Parlamentario antitaurino
MATAPERRO. Inefable parlamentario es autor de irracional proyecto para para prohibir las corridas de toros en el Perú. (Foto: Congreso del Perú)

La denuncia de la afligida familia Cárdenas en contra del díscolo congresista, obliga ahora a los intolerantes a condenar a uno de sus líderes. El disparatado proyecto de ley anti toros corre el riesgo de desvanecerse pues los parlamentarios Werner Cabrera Campos y Marisol Espinoza Cruz le retiraron sus firmas y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ya lo desestimó.

Cualquiera que se acerque a las corridas de toros desprovisto de prejuicios será testigo del profundo amor y respeto por los animales que comparten cotidianamente ganaderos, toreros, empresarios y aficionados taurinos. Por eso, respaldamos al monseñor emérito de Chimbote, Luis Bambarén, quien pidió al Congreso de la República que, dando un buen ejemplo de ética, imponga ejemplar sanción al congresista Miró Ruiz Delgado, por ultimar a balazos a una mascota indefensa y por haberle mentido al país al declarar que nunca disparó contra el inocente can.


VIDEO






Fuentes: RPP, Congreso de la República.

Noticias anteriores sobre parlamentarios antitaurinos:
- Congreso de la República abre sus puertas a la Plataforma Taurina (6 de mayo de 2008)

miércoles, 21 de mayo de 2008

Fernando Roca Rey busca nuevo triunfo en Ecuador

El matador peruano, Fernando Roca Rey actuará el próximo domingo en la plaza de toros La Esperanza, de la ciudad ecuatoriana de El Chaco, ubicada en la provincia de Napo.

A pesar de que a fines de abril Roca Rey declaró que no participaría en dicha corrida, la agencia de noticias EFE informa que el torero nacional volverá a presentarse ante la afición ecuatoriana luego de haber participado con éxito en la feria de abril de la ciudad de Riobamba, donde obtuvo el trofeo a la mejor faena y dejó en alto su cartel.

Fernando Roca Rey
EN RACHA. Fernando Roca Rey quiere seguir triunfando en Ecuador. (Foto: Soitu.es).

Roca Rey también le dijo a EFE que anhela hacer el paseíllo en el coso de Quito, en la Feria de Jesús del Gran Poder.

Junto al diestro peruano alternarán los ecuatorianos Diego Rivas, quien fue el máximo triunfador de la feria quiteña 2007, y Juan Francisco Hinojosa, que pasa por un buen momento de su carrera profesional.

El festejo está anunciado para las 3.00 pm. y la empresa ha contratado un encierro de la divisa de Puchalitola con encaste español de Manuel Camacho Naveda del ganadero Alejandro Villavicencio.



Fuente: Periodista Digital

martes, 6 de mayo de 2008

Congreso de la República abre sus puertas a la Plataforma Taurina

Representantes de la flamante Plataforma Taurina del Perú, acudieron el 30 de abril al Congreso de la República donde fueron recibidos por el parlamentario Pedro Santos Carpio, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio cultural.

En la reunión se conversó sobre el absurdo proyecto de ley N° 496 del año 2006, que pretende prohibir las corridas de toros.

Congreso de la República del Perú
HEMICICLO. Comisión de Justicia del Parlamento peruano ya desestimó infundado proyecto.

El ex congresista de la República, Gilberto Díaz, junto a los periodistas Carlos Castillo (Circulo de Periodistas Taurinos del Perú), Magaly Zapata (Peña Femenina Taurina Ángel Teruel) y Dikey Fernández (Peña Taurina de los Viernes) expusieron 19 puntos que fundamentan con sólidos argumentos la continuidad de la corridas de toros, tan arraigadas en el Perú profundo.

El disparatado proyecto pertenece al congresista humalista José Urquizo Maggia, ex fujimorista y ex vicepresidente regional de Ayacucho por el Apra. Urquizo llegó al Congreso con apenas 12,794 votos, de un universo de electores de 16,494,906 millones de ciudadanos.

El "representante" de Ayacucho olvida que en todas las provincias de su departamento se realizan cientos de corridas de toros, siendo Parinacochas el epicentro taurino del sur del Perú. Dichos festejos convocan a miles de aficionados así como a turistas nacionales y extranjeros.

Urquizo también es recordado por oponerse a la Ley de la Carrera Magisterial, aduciendo el deleznable argumento de que evaluar a los profesores peruanos "atentaría contra la escuela pública".

Los congresistas Werner Cabrera Campos y Marisol Espinoza Cruz ya retiraron su firma del proyecto y, el 5 de noviembre del año pasado, la Comisión de Justicia se inhibió de dictaminarlo.

Congresista Pedro Santos Carpio
PEDRO SANTOS. Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Los representantes de la Plataforma también conversaron con los congresistas Andrés Reggiardo, Carlos Bruce, Yonhy Lescano, José Vega, Luis Galarreta y Víctor Andrés García Belaunde, quienes manifestaron su interés por las repercusiones que la prohibición de las corridas de toros traería en contra de la cultura, economía y turismo de los pueblos del Perú.


¿Qué es la Plataforma Taurina?

La visita al Congreso es la primera actividad oficial de La Plataforma Taurina del Perú, fundada el 21 de abril pasado por los delegados de 18 instituciones de peñas de aficionados, ganaderos, toreros y empresarios, a iniciativa del Circulo de Periodistas Taurinos.

El objetivo principal de la Plataforma es defender, promover y difundir la Fiesta Brava en el Perú, buscando la integración y unidad de todos los estamentos taurinos, que hasta ahora habían actuado separadamente.

Congresistas peruanos
EN DEFENSA DE LA FIESTA. Plataforma también dialogó con congresistas Lescano, Bruce y García Belaunde.

La institución que defiende a los Toros en el Perú, se adherirá a sus similares de otros países en la Plataforma Taurina Mundial, que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Además de los periodistas arriba mencionados, el comité coordinador nacional de la Plataforma está integrado por: Raúl Aramburú (Círculo de Periodistas Taurinos del Perú), Rosa Asca (Peña Taurina Desde el Tendido), Jaime de Rivero (Peña Taurina El Puntillazo), y Santiago Reyes (Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú).

Las primeras instituciones que se han adherido a este organismo de defensa de la Fiesta son:

Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú
Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros
Asociación de Peñas Taurinas de Lima
Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú
Centro Taurino de Lima
Círculo de Periodistas Taurinos del Perú
Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia del Perú
Peña Taurina Femenina Ángel Teruel
Peña Taurina Canteña
Peña Taurina de los Viernes
Peña Taurina del Tendido 8 'Albazo'
Peña Taurina del Tendido 10
Peña Taurina Desde el Tendido
Peña Taurina El Puntillazo
Peña Taurina Ferradas
Peña Taurina Pullo Perú
Peña Taurina Tendido 16
Sindicato de Toreros del Perú

La Plataforma Taurina del Perú invita y convoca a todas las instituciones y personas amantes de la Tauromaquia para trabajar de manera unida, integral y planificada en defensa de los Toros en el Perú.

Su correo electrónico es: plataformataurina@peru.com



Fuentes: Circulo de Periodistas Taurinos del Perú, ONPE
Fotos: Prensa del Congreso

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails