sábado, 27 de septiembre de 2008

José Tomás rompe su silencio tras indultar toro en Barcelona [VIDEO]

EXCLUSIVO, en el último programa de Tendido Cero. Véalo aquí.

El programa de Televisión Española, Tendido Cero, emite hoy sábado 27, en exclusiva, la primera entrevista que el diestro José Tomás ofrece a una televisora hispana tras varios años y primera que concede tras su regreso a los ruedos.

La primicia la consiguió, el pasado domingo 21, el periodista Federico Arnás, horas después de que el torero indultase en Barcelona, frente a 20 mil espectadores, al toro Idílico de la ganadería Núñez del Cuvillo.

IDÍLICO. Tomás lleva al buen ejemplar de Núñez del Cuvillo prendado de la muleta. (Foto: EFE).

El torero resaltó ante el director de Tendido Cero la sensibilidad de la afición catalana así como las virtudes de Idílico, "que se ha ganado seguir viviendo", dijo.

Un equipo del programa se desplazó hasta el hotel de la Ciudad Condal en donde se alojaba el diestro y éste accedió a hablar sobre la que, sin duda, se recordará como una de las tardes más trascendentes de su carrera como matador de toros.

Ya en junio del año pasado, poco antes de su reaparición, José Tomás fue persuadido por su amigo, el cantante Joaquín Sabina, para conceder una entrevista al diario El País realizada por la escritora Almudena Grandes (Las Edades de Lulú).

Los contenidos de esta edición de Tendido Cero giran en torno a lo sucedido en Barcelona el fin de semana pasado: se emiten las mejores imágenes tanto de la corrida de José Tomás como de las que protagonizaron, un día antes, José Pedro Prados Martín El Fundi y Julián López El Juli. Todo ello se complementa con un resumen de la feria de Murcia.

Al igual que cada semana, Tendido Cero comenzará a partir de las 1:15 pm (6:15 am hora peruana) y se transmite en el Perú vía canal 48 de Cable Magico, pero ya lo pueden ver en esta pagina:


EXCLUSIVO: Jose Tomás declara en el último programa de Tendido Cero [VIDEO]




Fuentes: Burladero.com, Rtve.es

Noticias anteriores sobre Jose Tomás:
- José Tomás Nº 1 del Escalafón de los Principales (12 de junio de 2008)
- Reaparece José Tomás en Barcelona (16 de junio de 2008)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Casi 5 millones de peruanos asisten a las corridas de toros cada año

- Espectáculos taurinos aportan más de 4 millones de soles al Estado peruano
- Identificar a las corridas de toros solo con Acho es una deformación elitista de la realidad

Cerca de cinco millones de peruanos asisten a las corridas de toros cada año generando un movimiento económico de más de S/.21'500,000 de soles y aportando al fisco unos S/.4'000,000 de soles anuales además de pagos a la Beneficencia de Lima e impuestos a la Municipalidad del Rimac.

Así lo establece un informe publicado en el diario Correo en el que se recuerda que las corridas de toros se celebran en el Perú desde 1540.

El periodista taurino Pablo Gómez Debarbieri informó a dicho matutino que el año pasado se registraron 533 festejos taurinos a nivel nacional, de los cuales 340 fueron formalmente corridas de toros y los otros, espectáculos taurinos menores. Agregó que pensar o identificar a las corridas de toros solo con Acho es una deformación elitista, pues esta actividad está ligada básicamente a la población andina.

¡A LOS TOROS! La población de Chota en Cajamarca se vuelca a su plaza de toros cada junio. (Foto: Blog de Miguel Angel Delgado). 

No todos los pueblos tienen el mismo movimiento económico taurino, y muchas veces escapan de la estadística, pero los espectáculos estan sujetos al 19% por ciento del Impuesto General a las Ventas (IGV) y al 1% por ciento de Promoción Municipal.

Solo por la Feria del Señor de los Milagros en Acho la Municipalidad del Rímac recibió más de S/.180,000 soles el 2007, producto del 5% por ciento del Impuesto a los Espectáculos públicos no deportivos. Pero con el aumento de esta tasa al 10% por ciento, este ingreso probablemente superará los S/.400,000 soles este año. En tanto, la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, propietaria de la Plaza de Acho, recibió S/.418,000 soles por su arrendamiento el año pasado.

A estos montos hay que agregar las divisas dejadas por los turistas extranjeros.



Noticias anteriores sobre el Perú taurino:
- Fiesta grande en Cajamarca, el departamento más taurino del Perú (24 de junio de 2008)
- UNESCO patrocina estudio de las corridas de toros en el Perú (9 de junio de 2008)

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails