viernes, 29 de mayo de 2009

¿Viene o no viene José Tomás?

Probable presencia del matador más esperado en Acho 2009 alborota tendidos

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, y la empresa Taurolima, han confirmado a la revista Caretas que ya han llegado a un acuerdo contractual, pero que todavía no pueden asegurar la presencia del 'Monstruo de Galapagar' en la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2009. Aquí, parte del texto publicado el jueves 28 por el Marqués de Valero de Palma:


Cartel del día 29 de noviembre

. 3 toros de Roberto Puga y 3 de Ahumada para Vicente Barrera o Luis Bolívar, José Tomás o El Fandi y Miguel Ángel Perera. ¿José Tomás? ¿El torero que más cobra por actuación? ¿El torero que no ha ido a Madrid o Sevilla porque no le han podido pagar los US$ 500,000 que pedía por corrida? ¿Ese torero que le ha dado la vuelta a la apostasía taurina catalana y hoy allí, cuando torea y se ponen a la venta las entradas a precio supersónico la plaza se vende absolutamente toda en menos de dos horas? ¿Ese mismo José Tomás de la lentitud y el aguante inmensos que producen el impacto de la sorpresa, la belleza inimaginable y la emoción que anonada? ¿Se trata de un loco? El cantautor Joaquín Sabina responde a esto: “nada más lejos. Se trata, sobre todo, de un hombre, de un torero, de un artista, con un orgullo que no deja sitio a la vanidad, de corazón caliente y sangre fría con creces derramada. Bendito sea. Más místico que épico. Más heterodoxo que académico. Con más duende y más único que nadie”. ¿Ese José Tomás? Sí, ese mismo.


Pero yo no me lo creía. Así que cito en el restaurant Costa Verde a la empresa Taurolima, representada por Nazario y Freddy Villafuerte, cuidándome antes de llamar por teléfono a España para hablar con Salvador Boix, el apoderado de José Tomás. La cosa por parte de la empresa va en serio, ya que lo primero que me corrobora Boix es el extraordinario interés que tiene la empresa limeña por contratarlo. “Hay muchísimo interés y las llamadas del matador Villafuerte (Freddy) son constantes. Hemos limado asperezas contractuales, pero como estamos montando la campaña de América todo saldrá a la luz en las próximas 2 ó 3 semanas. Es cuestión estratégica. Yo no le puedo asegurar ahora mismo que vayamos a Lima como tampoco le puedo asegurar que no vayamos. Veremos qué pasa”.

Tengo ahora frente a mí a Nazario y Freddy Villafuerte tratando de deshojar las margaritas de la duda. Este último aborda el tema: “queremos que venga José Tomás. Es mi padre el que quiere que se le recuerde en el futuro como el empresario que montó la mejor feria de todos los tiempos.

–Está claro que la feria sin Tomás es ya de por sí una magnífica feria con ese premio de consolación del Fandi, nada más y nada menos que el número uno en el escalafón mundial, pero ¿qué me dicen de Barrera y Bolívar?, inquiero.
–“Tomás exige un torero que abra cartel y éste debe tener una alternativa más antigua”.

–Pero el colombiano Bolívar no la tiene, está empezando a triunfar en España, en Sevilla y en Madrid. Mejor Vicente Barrera, a quien le he visto con unas ganas enormes en la feria de Valencia (Fallas de este año).
–“Bolívar tendría que venir confirmando alternativa, cosa que ya se ha hecho en otros sitios de América, con lo cual torearía en primer lugar recabando los permisos consiguientes. Sería el torero novedoso”.

–Pero Barrera tiene más peso específico en el cartel. Voto por él. A otra cosa: ¿no están poniendo ustedes las entradas muy caras?
–“¿Qué hacemos? ¿Sabe lo que cobra El Juli o El Fandi o Castella? Ninguna de las otras figuras va a dejar que les pisen el poncho en cuanto a honorario se refiere. Sin Tomás esta feria cuesta un 92 % más que el año pasado y con Tomás se nos elevaría a un 148 %. Nuestra única aspiración (habla Nazario) es que en todas las tardes se coloque el cartel de entradas agotadas y si eso no sucede vamos a perder dinero de todas todas”.

–Pues que venga Tomás para asegurar la apuesta. Y ya no podrían subir los precios más. ¿Es así? ¿Lo garantizan?
–“En caso de que venga Tomás, cosa que deseamos fervientemente, no se incrementará un céntimo más cualquier entrada, se lo aseguramos por nuestro honor”.



Más: ACHO 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)