viernes, 5 de junio de 2009

Foto de la última visita de Hemingway a Pamplona

Descarga gratis su novela Fiesta

Navarra conmemora 50 años de ausencia del Premio Nobel de Literatura en los sanfermines


Así lo han informado hoy la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno Foral, Juan Ramón Corpas, quienes han expuesto la repercusión que internacionalmente tuvieron las visitas de Ernest Hemingway ya que muchas de sus vivencias e impresiones fueron reflejadas después en las obras del literato y Premio Nobel, leídas por millones de personas.

Barcina ha subrayado la transformación de Pamplona y de sus Safermines desde que en 1923 Hemingway recaló por primera vez en unas fiestas en las que "se vestía de oscuro y cuya repercusión internacional era muy escasa" hasta la actualidad, cuando San Fermín es una fiesta "en blanco y el rojo y con una gran repercusión mundial", gracias en gran medida a la novela Fiesta de este laureado literato norteamericano.

Por su parte, Corpas ha incidido en la existencia del "enorme tirón turístico" de los sanfermines que hay que apoyar y ha valorado la incidencia que en él ha tenido "el icono cultural y mediático que supone el autor de Muerte en la tarde.

A SAN FERMÍN VINO. Ernest Hemingway durante los sanfermines de 1959

En cuanto al programa hoy presentado, destaca por su curiosidad la celebración del I Concurso Internacional de Dobles e imitadores de Hemingway. Tras la selección de los participantes caracterizados como el escritor (que previamente deberán enviar su solicitud con fotografías), en la víspera de los sanfermines se dará a conocer al ganador del concurso, quien participará el 9 de julio en los homenajes al recordado estadounidense.

El ganador recibirá mil 500 euros en metálico, un diploma, trofeo y paquete turístico para dos personas que recorrerán la "Ruta de Hemingway".

El segundo y el tercer clasificados recibirán un trofeo y un paquete turístico cada uno.

En un plano más cultural, se ha organizado una exposición de fotos y objetos del escritor bajo el título 'Sanfermines 1959: Ernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiña", que se ofrecerá desde el 24 de junio hasta el 20 de septiembre en el Palacio del Condestable.

El eje de la muestra son las fotografías del catalán Julio Ubiña (1921-1988), que retrató para la revista Paris Match a Ernest Hemingway durante su visita a los sanfermines de 1959, por lo que las imágenes le muestran en lugares emblemáticos de la ciudad o disfrutando de momentos tradicionales de las fiestas.

La exposición, a cuya inauguración acudirá la nuera del literato, Valerie Hemingway, cuenta además con una vitrina con algunos objetos emblemáticos, como las primeras ediciones del libro Fiesta o el número de la revista Life cuya portada presidía.

Asimismo, con motivo de la muestra se editarán tres mil ejemplares del primer artículo del escritor sobre la capital navarra editado en 1923 por el Star Weekly de Toronto.

El artículo titulado "World's Series of bullfighting a mad, whirling Carnaval" (La Serie Mundial del toreo: un loco carnaval en torbellino) fue posteriormente recogido con el nombre "Pamplona en Julio".

Los días 24 y 25 de junio, Civivox Condestable acogerá, desde las 7:00 pm a los asistentes a dos conferencias impartidas por Valerie Hemingway y por José Gabriel Rodríguez Pazos, doctor en Filología Inglesa especialista en el novelista.

Finalmente, desde esta semana hay una nueva oferta turística en Navarra: la "Ruta de Hemingway", camino en el que se ha colocado 17 paneles informativos repartidos por Pamplona, Lekunberri, Aribe, Yesa y Burguete, que permiten a los turistas conocer y rememorar los lugares que frecuentó nuestro personaje en la Comunidad Foral y que sirvieron de escenario a algunas de sus novelas.


Fiesta de Ernest Hemingway (Reseña)


Unos jóvenes norteamericanos -dos varones y una chica- que viven en París deciden acercarse a Pamplona con motivo de los sanfermines y emprenden un viaje en tren. Durante el viaje las tensiones afectivas entre los tres van dando lugar a diversos episodios. Al llegar a Pamplona la crisis ha estallado. La chica se siente seducida por un torero español y este hecho desencadena toda una serie de hechos inesperados.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)