lunes, 10 de agosto de 2009

Jacques Cousteau y el futuro de las corridas de toros

Jacques Cousteau (Saint André de Cubzac, Francia 1910 - París 1997), máximo representante de la ecología y amante protector de las especies animales, se interesó por la vida acuática dejando de lado su profesión de aviador naval.

Famoso por su invento del pulmón acuático en 1948, el capitán se hizo célebre junto a su 'Calypso', estudiando la vida submarina en los mares.

Jacques Cousteau (1910 - 1997)

Hacía escala en España, lo que le permitía asistir y admirar las corridas de toros y afirmó:

"Solo cuando el hombre haya superado a la muerte y lo imprevisible no exista morirá la Fiesta de Toros y se perderá en el reino de la utopía y el dios mitológico encarnado en el toro de lidia derramará vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de reses".

Cousteau recibió premios de la National Geographic Society, del Medio Ambiente otorgado por la ONU y un Oscar en Hollywood por su sobrecogedor filme 'El mundo del silencio'. Produjo más de 70 programas para la TV, con varios premios Emmy.

Murió a los 87 años en 1997. Sin ser un científico académico, su legado es de un valor incalculable. El respeto y admiración por las corridas, por todo el simbolismo y ritos del culto al toro indican su repeto cultural por esta Fiesta.



Tomado de: Revista Artes y Cultura. Ecuador, diario La Hora, Nº 588 (p. 8)


1 comentario:

  1. Esa frase de Cousteau es un magnífico resumen de lo complejo y grande de la tauromaquia. Las explicaciones simplistas no sirven cuando la razón está enraizada fuerte y desde hace tanto en lo más profundo de la esencia humana.
    Esta frase es propia de un antropólogo.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)