martes, 17 de octubre de 2023

El Juli: Roca Rey es la figura del momento, debe asumir el peso de la tauromaquia

Página publicada en el diario Todo SPORT

TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Primera corrida de Acho 2023 será un mano a mano goyesco entre Roca Rey y Galdós

pagina toros diario todo sport periodico roca rey toreros a hombros el juli alvaro lorenzo

El maestro Julián López ‘El Juli’ le cedió el mando del toreo al joven diestro peruano Andrés Roca Rey el 15 de septiembre en Albacete, España, donde alternaron juntos por última vez. Esa tarde, el limeño, de 26 años de edad, le brindó uno de sus toros al madrileño, de 40 años. Ambos cortaron dos orejas y salieron a hombros de la plaza.    

El 1 de octubre, el Juli se retiró de los ruedos en Sevilla -tras 25 años de carrera- no sin antes referirse a Roca Rey en el programa radial El Toril, de Onda Madrid: “He competido y convivido con toreros como Curro Romero hasta Roca Rey, la figura del momento. Para tener longevidad en una carrera como esta, estás en manos del público, que es el que manda…”.

Roca Rey El Juli triunfo a hombros plaza toros Albacete noche cargadores
Última puerta grande de El Juli y Roca Rey (Albacete, España). 📷 ALCOLEA La Razón.

Más adelante, en el espacio dirigido por Javier Fernández-Mardomingo, El Juli habló sobre el legado que le deja al peruano, recordando su propia experiencia: “Cuando se retiró José Tomás estábamos en una competencia muy fuerte, ha sido el torero que más me ha motivado, y lógicamente te pesa porque toda la tauromaquia cae sobre ti, toda las exigencias, todas las decisiones y, evidentemente, cayeron sobre mí y las sufrí, pero en la vida hay etapas que se deben de terminar, debe entrar gente nueva, que debe asumir el peso que les toca y eso es bueno para la tauromaquia. Mi época ha pasado igual que pasó, en su momento, la de Ponce, la de César Rincón, la de Joselito y parece que se hace un roto grande, pero cuando se van las figuras consolidadas surgen otros referentes…”. 

Al final de la entrevista, se refirió a la misión que le toca encabezar a quien funja de mandón del toreo: “El sector taurino se ha concienciado de que debe haber unión, cambios, promoción. El mundo del toro está “condenado” a una tremenda evolución que debe ser la que lleve la tauromaquia otra vez a lo más alto”.   

SUSTENTO DE LAS FERIAS MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

El diestro peruano finalizó su temporada taurina en Sevilla, el 30 de septiembre, con una importante faena a un toro de Victoriano del Río. Roca Rey lidera el escalafón español 2023 con 58 festejos. 

A pesar de que las graves cogidas sufridas en Santander, Huelva, el Puerto de Santa María, Toledo, Madrid y otras plazas le hicieron perder más de una docena de presentaciones, finalmente ha sumado 115 orejas, cuatro rabos y dos indultos.  

Un éxito numérico cargado de faenas memorables como las que le permitieron abrir la puerta grande de plazas de primera en nueve tardes: en Valencia, Sevilla, Córdoba, Pamplona (en dos ocasiones), Málaga y en los cosos franceses de Arlés, Mont de Marsan y Bayona.

En la feria de Santiago y Cantabria le han concedido el trofeo a la “Faena más valiente" por la que hizo el 25 de julio, en la que casi da la vida en las tablas de la plaza de Santander.  

En el lado de las desventajas, el fallo con la espada le ha privado de muchos triunfos en tardes emotivas en las que siempre ha llenado las plazas arrastrando a muchos aficionados jóvenes, siendo el sustento de las ferias más importantes.

ROCA REY DA RONDA DE ENTREVISTAS EN LIMA

Regresó al Perú para torear en Cajabamba donde cortó cinco orejas las tardes del 6 y 8 de octubre, tal como lo reseñamos la semana pasada. En los últimos días ha ofrecido varias entrevistas en Lima entre las que destacan la del periodista José María ‘Chema’ Salcedo, en canal PBO; y otra, en RPP, en la que la conductora Mávila Huertas le preguntó si ha pensado en retirarse debido a los percances graves que ha tenido: “Cualquier profesional en cualquier ámbito se pregunta muchas veces: ¿sigo o no sigo? – le contestó- Cuando ves que esa meta te está desbordando, que te está costando trabajo y aparte que te están cogiendo los toros, muchas veces lo piensas pero ahí está la voluntad y el amor propio de cada uno...". 

El célebre torero también visitó la Huaca Pucllana, de Miraflores, donde concedió otra entrevista al canal Willax.

Roca Rey cumplirá 27 años este sábado 21 de octubre y es probable que la pase con su “hermano de luces” Joaquín Galdós, el otro joven matador limeño que también torea en España. Ambos le contestaron “al alimón” una entrevista al periodista Jaime Bedoya, para el diario Perú 21: "Cada vez que había un mano a mano, has triunfado tú. Yo nunca.  –le dice Roca Rey a Galdós en la nota- No sé por qué voy a tener un mano a mano contigo, sinceramente…"

Por su parte, Galdós define a Roca Rey: "Es el último genio que ha nacido en mi generación... lo que lo distingue del resto es la conexión que genera. Será por la manera en que camina, por como mueve el pelito, por su paquete, por lo que sea, por algo que le ha dado Dios, pero es algo que ves en el medio del ruedo, parado con los pies juntos, mirando abajo, esperando al toro y a la gente la vuelve loca". 

Ambos diestros peruanos se presentarán en la primera corrida de Acho 2023…

Dictarán conferencia sobre el maestro español Álvaro Lorenzo en Madrid (viernes 27 de octubre).

MANO A MANO GOYESCO EN LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 

El primer festejo de la feria taurina del Señor de los Milagros, el mano a mano que protagonizarán el domingo 29 de octubre los matadores peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós será una corrida a la usanza goyesca, es decir, los toreros saldrán con trajes similares a aquellos que el pintor y grabador español del siglo XVIII, Francisco de Goya, plasmaba en sus célebres tauromaquias. Los toros serán de San Pedro, Paiján y Santa Rosa de Lima.    

La última vez que se celebró una corrida goyesca en la plaza de toros de Acho fue el 1 de diciembre de 2019, en la quinta corrida de ese año, que sería el último festejo celebrado aquí antes de la pandemia.

NUEVA EMPRESA Y MUNICIPALIDAD DEL RÍMAC REFACCIONAN ACHO

La histórica plaza de toros de Acho fue durante la pandemia la "Casa de todos", un proyecto populista que debía albergar a los más necesitados de Lima, pero nadie se había encargado de cuidar ni refaccionar el monumento histórico, hasta ahora…

La nueva empresa que organiza la Feria del Señor de los Milagros, el Consorcio América Taurina, en colaboración con la Municipalidad del Rímac, viene refaccionando el bicentenario coso para ofrecer la mejor bienvenida a los aficionados que asistan a la primera corrida de la temporada, el domingo 29 de octubre. 

Esta renovación incluye trabajos de madera, pintura, cemento y metales con el objetivo de resaltar la belleza y el carácter histórico del monumento que está inscrito como parte del patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la Unesco.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)