lunes, 24 de agosto de 2009

Niño torero peruano triunfa en Venezuela

Sin prisa, pero sin pausa El Andi madura su tauromaquia

Artículo publicado hoy lunes por Jacinto Tévez en el diario El Men


El niño torero peruano, Andrés Roca Rey ‘El Andi’ (13), ha triunfado en Venezuela. El sábado 22 dio vuelta al ruedo y cortó dos orejas en la Feria de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba, municipio Cárdenas ubicado en San Cristóbal, capital de Táchira.

“En cada muletazo Roca Rey, plasmó su firma al citar sus astados, con mucha clase los paró e hilvanó poco a poco dos faenas llenas de mando al ritmo del pasodoble que acompaño su lidia. En el primero los trofeos se fueron con la toledana y en el segundo pudo dar una triunfal vuelta al ruedo con dos orejas en sus manos luego de una ejecución de la suerte suprema apegada a los cánones, ante una fuerte petición de indulto”, escribe el corresponsal del blog Perú Taurino.


En el denominado Portón taurino de América, ‘El Andi’, alternó con los becerristas Guillermo Valencia, de Colombia, (palmas tras un aviso en sus dos presentaciones), y el local Jesús Enrique Colombo (vuelta al ruedo y dos orejas simbólicas tras indulto de becerro). Los ejemplares fueron de las ganaderías La Consolación y Rancho Grande.

PÁCO CÉSPEDES GANÓ ESCAPULARIO DE MATARA. El matador chiclayano Paco Céspedes indultó un toro de Salagual y obtuvo el Escapulario de la Feria Taurina de San Lorenzo, el domingo 16, al culminar la tercera y última corrida en Matara (Cajamarca).
Con los tendidos casi llenos se lidiaron ese día tres astados de Salagual, dos de Huacraruco y uno de Punta Hermosa. Céspedes se llevó las dos orejas y rabo simbólicos del que indultó y escuchó palmas tras la lidia de su segundo enemigo.
Hubo ovación y silencio para las actuaciones del venezolano Gregorio Torres ‘Maravilla’, y fue silenciada la labor de su compatriota Rafael Orellana.
La feria de Matara había comenzado mal el viernes 14 con una novillada informal que comenzó con una hora de retraso y anunciada como “con picadores”, pese a que estos vieron el espectáculo desde el tendido vestidos con traje de torear.
Emilio Barrantes cortó la única oreja de la tarde, aunque escuchó los tres avisos frente a su segundo ejemplar. Antonio Reyes, vuelta y ovación, y Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’, silencio en el único que mató pues llegó tarde y no hizo el paseíllo con sus alternantes.
El sábado 15, con más de media plaza llena, cortaron una oreja cada uno: el peruano Paco Céspedes, el venezolano Rafael Orellana y el español David Esteve.
Se lidiaron un astado de Salagual, dos de Huacraruco y dos de Vista Alegre, difíciles. Uno anunciado como de “Los Bustamante” fue devuelto a los corrales por impresentable. El dueño de esta ganadería negó haber vendido ningún toro para Matara, en comunicación con el periodista Carlos Castillo.
El festejo volvió a comenzar una hora después de lo programado y nuevamente reinó la informalidad que puede matar la afición en Matara.
El diestro Paco Céspedes (vuelta al ruedo y oreja) llegó tarde y no hizo el paseíllo por lo cual no se alteró el turno de antigüedad de los matadores. Esteve no mató al sexto astado por ser devuelto a los corrales y no haber sobrero para reemplazarlo. Orellana, silencio tras dos avisos y oreja.

CUBAS EN HUARI. El domingo 16 también se llevó a cabo un festejo taurino en honor a la Virgen del Rosario.
En tarde de sol radiante y con más de tres cuartos de entrada en la Monumental Plaza de Toros de Huari, hizo el paseíllo en solitario el matador de toros Juan Carlos Cubas, vestido de grana y oro con remates en azabache.
El diestro huancaíno fue ovacionado tras la lidia de sus dos ejemplares de San Luis de Chuquizongo, aunque estos fueron difíciles y se vinieron a menos. Cubas tampoco estuvo muy acertado con la espada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)