lunes, 12 de noviembre de 2012

Fandiño cortó la primera oreja de Acho 2012


Castaño inédito. Roca Rey luces y sombras. Desigual encierro de Achury

Página taurina publicada Hoy lunes 12 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Con un encierro irregular de Achury Viejo, la tarde fue de Fandiño, que se llevó el primer trofeo de la feria con su segundo. Castaño quedó inédito en Lima con un lote reservón. Fernando mata mejor que nunca pero no cuajó con la muleta.

Tarde soleada. Con casi tres cuartos de entrada se da inicio a la primera corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros. Se lidiaron toros de la ganadería colombiana Achury Viejo por los matadores españoles Javier Castaño e Iván Fandiño, y el peruano Fernando Roca Rey.

Se guardó un minuto de silencio por los taurinos que se fueron en el último año, entre ellos los destacados periodistas taurinos Bartolomé Puiggros Planas (El Comercio) y Fernando Llanos Taramona (Olé y Olé). Los tres matadores saludan desde el tercio.


JAVIER CASTAÑO (Vestido de blanco y oro)
- PRIMER TORO, Gavillero, N° 127, negro, listón, 492 kilos. Lo recibe por verónicas. El toro tumba al caballo de Rafael López. Buen par de Siguas y César de Madrid se reivindica con su segundo.

Inicia la faena por derecha y porfía al toro que embiste a media altura y sale suelto. En su afán por embarcarlo trastabilla, pero el público entiende su esfuerzo. Tapándole la cara, va entrando en la faena, se suceden series de derechazos y pases por alto que arrancan la primera ovación de la tarde.

El colombiano acusa mansedumbre y Castaño va por la espada, pero el animal se le queda y termina colocando una trasera tendida. Descabella certeramente. Silencio y silencio.

- SEGUNDO TORO, cuarto de la tarde, Alfarero, N° 150, negro, listón, carifosco, 501 kilos. Sale rematando en tablas y pierde las manos antes de recibir una pica trasera. Cambio de tercio.

Clásico, Castaño torea al natural con la montera puesta. Luego se gusta alargando la mano en lentos derechazos. Repite una decena de tandas, como queriendo demostrar que no tiene más que hacer. Hay impaciencia en los tendidos. Entera trasera que basta.

IVÁN FANDIÑO (Vestido de verde raso y oro)
- PRIMER TORO Artillero N° 109, negro, 517 kilos. Es recibido de verónicas. El público aplaude la pica de César Caro y Fandiño pide el cambio de tercio.

El diestro español brinda a Lima desde los medios, desde donde lo cita en estoicos estatuarios. Prosigue con larguísimos derechazos que son jaleados y apresuran a la banda de músicos. Continúa con los derechazos en los medios rematados con pase de pecho de postín. Intenta cambiar de mano pero Artillero descarga toda su nobleza por el pitón derecho. Así lo entiende el diestro que prolonga su faena con esa mano para terminar luciendo con un desplante.

Pide silencio a la banda para culminar su labor con milimétricas manoletinas. Se perfila por la suerte natural. El toro gazapea. Estocada en lo alto hasta la gamuza. Tarda en caer y escucha el aviso antes de doblar. Hay algunos pedidos de oreja, pero el juez no la concede. Fandiño saluda desde el tercio. Acho no le pide la vuelta al ruedo. Silencio para el toro.

- SEGUNDO TORO, quinto de la tarde, Zarcillero, N° 161, castaño, lombardo, carifosco, meano, 527 kilos. Fandiño con unas ganas de triunfo del tamaño de la plaza lo recibe con tres largas cambiadas que emocionan a todo el mundo. Otra buena vara, esta vez de José Aguado y el diestro pide la salida de los caballeros.

El español insiste por ambas manos pero no consigue ligar al astado por lo que no transmite. Su pertinacia consigue el reconocimiento del respetable que entiende que está por encima de su enemigo. Zambomabazo que mata sin puntilla. Pitos al toro y oreja para Fandiño.

FERNANDO ROCA REY (De morado y azabache con fajín verde)
- PRIMER TORO, Madrileño, N°410, negro, 508 kilos. El público está con el peruano quien lo lleva con mimo al caballo. El matador demuestra progresos con las banderillas y estallan los aplausos.

Brinda en los medios y nada más comenzar la faena, su enemigo se le cuela por derecha, le echa a los lomos y le abre la taleguilla en la entrepierna. El toro embiste caminando y busca el cuerpo del torero que intenta mandar. Cambia a la izquierda pero tampoco por ahí pasa el astado. Estocada entera y efectiva. Pitos y silencio.

- SEGUNDO TORO, sexto y último de la tarde, Serranito, N° 143, negro, 480 kilos. Roca Rey sale vendado de la pierna y lo recibe con larga cambiada. El ejemplar aguanta dos varas y largo castigo. El matador banderillea ante el regocijo general.

La faena transcurre sin que el toro llegue a pasar por completo ni el torero ligue una tanda aseada y el aficionado se divide entre los que le echan la culpa al diestro y los nacionalistas. Estocón. En la suerte suprema también exhibe avances Roca Rey. Pitos y silencio.

MILAGROS DEL PERÚ TOMARÁ LA ALTERNATIVA. La novillera peruana Milagros Sánchez ‘Milagros de Perú’ se ha dirigido a la afición del Perú para dar a conocer a sus paisanos, su satisfacción al dar fin a un año taurino más en España, así como para anunciar que próximamente tomará la alternativa como matadora de toros.

“He visto cumplidas mis expectativas de progresión en una temporada llena de vicisitudes, en un país donde cada día es más difícil vestirse de luces, el figurar en el escalafón con 10 novilladas, me hace sentirme orgullosa de mi temporada, una pena que la lesión me impidiera acudir a la feria de Arnedo”, expresa Milagros, que además ha toreado en siete festivales y se ubica en el puesto Nº 24 entre más de 150 novilleros.

“Es un placer comunicar a cuantas personas siguen mi lucha taurina en mi etapa como novillero, toca su fin, y decirles que la alternativa está muy próxima, y que pronto, muy pronto, les comunicaré la fecha y el lugar de mi doctorado, y que podré regresar a mi tierra convertida en matador de toros. Para todos los aficionados mi agradecimiento es y será infinito, para todos gracias”.

Al respecto, su apoderado Antonio Picamills ha adelantado que espera lograr que esa fecha histórica para la tauromaquia peruana sea en marzo de 2013.

TOROS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. Con la participación del psicoanalista Max Hernández, el antropólogo Luis Enrique Tord, el director de la revista Caretas, Enrique Zileri; el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, y con la asistencia de más de 200 personas se presentó el viernes 9 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca, el libro De Toros y Gitanos, de Cárlos Bazán Zénder, presidente del Centro Taurino de Lima, producto de una profunda investigación que revela la consolidación de la gitanería en las corridas de toros y por tanto en la cultura de nuestro país.

Los invitados dieron a conocer que la aversión a las corridas de toros es una moda que tiene explicaciones psicológicas y antropológicas.

Por su parte, el director de la BNP precisó que la institución que dirige se encuentra abierta a apoyar a que continúen las fiestas asociadas con la identidad del pueblo peruano. Aseveró que detrás de las fiestas hay toda una filosofía que debe ser investigada y estudiada, por lo que la BNP no puede hacer otra cosa más que acoger las manifestaciones que forman parte de la historia y la cultura del Perú.

A la ceremonia de presentación también asistió el pintor arequipeño Goyo Menaut, cuyos dibujos ilustran la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)